- Además, se espera que el ciclón tropical crezca significativamente en tamaño, y probablemente será un huracán grande y peligroso hacia el final del período de pronóstico.
El Centro Nacional de Huracanes llamó a los intereses de Cuba monitorear el progreso de Melissa ya que el riesgo de fuertes lluvias, vientos dañinos y marejada ciclónica parece estar aumentando, toda vez que los modelos de huracanes advierten que el centro del sistema impactará al este de la isla.
Llama a tener previsiones y advertencias para Granma, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba, así como poblaciones como Alto Songo, Antilla, Banes, Baracoa, Bayamo, Campechuela, Cáncy, Cobre, Gibara, Guantánamo, Holguín, Jiguaní, Manzanillo, Mayarí, Niquero, Palma Soriano, Puerto Padre, Sagua de Tánamo, San Luis y Yateras, entre otros.
De acuerdo con los pronósticos, Melissa se ha organizado un poco mejor esta noche, con el centro de bajo nivel reformándose un poco al norte cerca de una ráfaga de convección profunda. La incertidumbre en la trayectoria y la velocidad de avance de Melissa reduce la confianza en totales exactos.
Sin embargo, los datos del radar Doppler de cola de un avión caza huracán de la NOAA sugieren que la tormenta todavía no está alineada verticalmente, y la circulación a 700 y 500 mb todavía está mal definida. La presión central permanece cerca de 1001 mb, por lo que la intensidad inicial se mantendrá a 40 kt.
Sin embargo, los datos del viento de la aeronave sugieren que esto podría ser un poco generoso.
El movimiento inicial es ahora lentamente hacia el norte, 355/3 kt. Melissa permanece atrapada en un área de corrientes directivas débiles entre crestas de nivel medio al sureste y noroeste.
Durante los próximos dos días, se pronostica que la cresta al noroeste se construya hacia el este al norte de Melissa a la estela de una vaguada de ondas cortas de latitud media que actualmente se mueve hacia el este a través de las Bahamas. Esta evolución causaría que Melissa se moviera lentamente hacia el norte durante las próximas 24 h más o menos, seguido de un giro hacia el oeste a una velocidad de avance lenta continua.
Los modelos de huracanes regionales GFS y HAFS muestran un movimiento más inicial hacia el este posiblemente debido a la reformación del centro, y debido a esto pronostican una trayectoria al este de Jamaica, seguido de un eventual movimiento hacia el norte hacia el este de Cuba.
El ECMWF, Canadian, UKMET, Consenso Corregido HFIP y Google DeepMind pronostican una trayectoria más occidental que pasa al sur de Jamaica, seguido de un giro hacia el norte cerca o oeste del extremo oeste de la isla cerca del final del período de pronóstico.
El HRWF, HMON y los otros modelos de consenso están entre estos y pronostican que el centro cruce Jamaica. El nuevo pronóstico continúa siguiendo la solución más occidental y está poco cambiado desde el pronóstico anterior. Debe tenerse en cuenta que, independientemente de la trayectoria exacta, el centro de Melissa es probable que pase peligrosamente cerca de Jamaica durante los próximos días, y también podría venir cerca de la península del suroeste de Haití.
Melissa todavía está sintiendo los efectos de alrededor de 15 kt de cizalladura oeste, y entre esto y la estructura desorganizada solo se espera un fortalecimiento lento durante las próximas 24 h. Después de ese tiempo, una combinación de vientos de nivel superior más favorables y temperaturas de la superficie del mar muy cálidas deben permitir un fortalecimiento considerable una vez que el ciclón se organice mejor.
La guía de intensidad permanece en buen acuerdo en la posibilidad de intensificación rápida a medida que el centro se acerca a Jamaica, y el nuevo pronóstico de intensidad no ha cambiado desde el pronóstico anterior. Además, se espera que el ciclón tropical crezca significativamente en tamaño, y probablemente será un huracán grande y peligroso hacia el final del período de pronóstico.
Próxima advertencia completa a las 500 AM EDT.

No hay comentarios.
Publicar un comentario