- Por primera vez, el certamen incluyó la participación de personas privadas de su libertad (PPL), ofreciéndoles la oportunidad de demostrar su talento
Mérida, Yucatán.- La maestra artesana maya Adriana Pat Carrillo, de Kimbilá, Izamal, recibió el Galardón Estatal 2025 del XII Concurso Estatal de Bordado “Addy Rosa Cuaik” por su estandarte elaborado en máquina de pedal, en ceremonia realizada en el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).
Adriana, de Típicas Pat Carrillo, es una maestra del bordado textil, especializada en las intrincadas técnicas de macizo, calado, rejilla y sombreado y participó recientemente en "Yucatán en los Pinos 2025".
Es miembro de la Comunidad Original y una de las ganadoras del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2024.
Adriana y Verónica Pat Carrillo obtuvieron en marzo pasado Mención Honorífica en la "XXVIII Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2024" con la obra “Estandarte U Síijil Yuum”, elaborada en manta de algodón bordada y trenzada destaca por el uso de las técnicas de macizo, rayita, deshilado y calado.
En el mismo evento se premió a ganadores en categorías como Bordado a Mano en Punto de Cruz, Puntada de Rescate, Bordado a Máquina de Pedal, Guayabera y Premio a la Innovación, lo que demuestra la diversidad y evolución de esta técnica tradicional.
Por su parte, el III Concurso Estatal de Arte Popular Yucateco distinguió con el Galardón Estatal 2025 a José Luis Chan Chin, de Mérida, por su pieza de venado en filigrana de plata. El certamen también reconoció la excelencia en disciplinas como Madera Tallada, Fibras Naturales, Joyería de Filigrana y Textil Urdido de Hamaca, entre otras, destacando la riqueza y creatividad de las artesanías yucatecas.
La artesana María Delfina Can Gil, de Xocchel, obtuvo el tercer lugar en la categoría de fibras semiblandas, mientras que su paisana Hermelinda Yah y Cel recibió la segunda mención honorífica en la categoría destinada a personas nacidas antes de 1965.
La presidenta del DIF Yucatán, Mtra. Méndez Naal afirmo que estos concursos constituyen un homenaje a las manos talentosas que, con paciencia, amor y creatividad, transforman los hilos, las fibras, la madera y el barro en verdaderas obras de arte. “Cada pieza refleja nuestra historia, nuestras raíces y el alma viva de Yucatán”.
A su vez el director general del IYEM, Salvador Vitelli Macías, reiteró el compromiso permanente de la dependencia con las y los artesanos de Yucatán, al señalar que estos concursos son mucho más que un reconocimiento: representan una muestra tangible del apoyo institucional para revalorizar su trabajo, impulsar su talento y asegurar la continuidad de las tradiciones que nos definen como yucatecos.
Destacó que, por primera vez, el certamen incluyó la participación de personas privadas de su libertad (PPL), ofreciéndoles la oportunidad de demostrar su talento y apoyar económicamente a sus familias, lo que refleja el enfoque humanista del Gobernador Joaquín Díaz Mena y los principios del Renacimiento Maya en la entidad.
---“Ver que personas mayores de 60 años y menores de 25 años participan con la elaboración de prendas dignas de menciones honoríficas nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir desarrollando estrategias que les permitan continuar con esta labor generacional”, expresó.
Asistieron a la premiación la secretaria de la Cultura y las Artes, Patricia Martín Briceño; la diputada local Naomi Raquel Peniche López; así como presidentes municipales y representantes de organismos nacionales e internacionales, quienes atestiguaron el vigor y la calidad de la artesanía yucateca.
No hay comentarios.
Publicar un comentario