Mérida, Yucatán.- Tres muñecos del Año Viejo dan la bienvenida a U k'iimbesajil k'iin. La celebración del tiempo: de Guadalupe a Reyes, exposición temporal que huele a pólvora de voladores, suena a cascabeles y villancicos, se mueve al compás de bailes salidos de los autos sacramentales antiguos y de las bicicletas llenas de luces y globos de los guadalupanos; nos lleva de lo religioso a lo profano en un acercamiento a las tradiciones de la temporada propias de la región, valorándolas como parte importante de la identidad cultural y comunitaria del estado.
Nacimientos de diferentes tamaños y materiales, que sorprenden por su originalidad, como uno de filigrana y otro en miniatura, de cerámica, dentro de una jícara; imágenes de los Tres Santos Reyes de Tizimín en madera tallada y policromada de los siglos XIX y XX; estandartes y pabellones de gremios, cartas, postales navideñas y otras sorpresas forman parte de una muestra entrañable y necesaria para recordar la esencia de estas celebraciones.
Un mapa del Ciclo Festivo Navideño en Yucatán nos orienta en las celebraciones religiosas que se realizan en lugares como Peto (Virgen de la Estrella), Dzemul y Dzinup (Virgen de la Expectación), Valladolid, Espita, Tecoh y Xocen (Niño Jesús), Caucel y Maxcanú (Virgen de Belén), Mérida y Ticul (Niño de Atocha) y evidencia que en Yucatán esta temporada se celebra con respeto, devoción y tradición, con rasgos únicos.
En uno de los textos de sala del Gran Museo del Mundo Maya, como parte de las actividades para conmemorar su 13 Aniversario, se explica que en los meses de diciembre y febrero se llevan a cabo en Yucatán las festividades en torno al Nacimiento de Jesucristo, es decir, el ciclo de la Navidad, en el que se incluyen fiestas de gran alcance popular.
Destacan las dedicadas al Niño Dios de Espita, la feria de los Santos Reyes de Tizimín y los gremios de la Virgen de la Candelaria de Valladolid.
Por otra parte, en los pueblos del oriente del estado, como Dzidnup, Xocén, Ebtún y Tixhualactún, tienen lugar ceremonias que destacan por el uso de máscaras y la realización de danzas y representaciones teatrales, en las que se escenifica la lucha entre el bien y el mal, como se puede ver en la exposición, en un video de 2018 en lengua maya con subtítulos en español sobre la Danza de Isaac y Abraham en Dzidnup, Valladolid, también conocida como Danza de los Señores, que se lleva a cabo durante la Nochebuena, el 24 de diciembre, y en la fiesta de Epifanía o Día de los Reyes Magos, el 6 de enero.
A la par de las celebraciones de carácter comunitario, tanto en el ámbito rural como urbano se realizan incontables festejos organizados desde iniciativas barriales o vecinales, como las novenas, las procesiones y las peregrinaciones dedicadas a la Virgen de la Concepción y a la Virgen de Guadalupe, en las que se expresan formas muy diversas y particulares de la religiosidad popular.
También se explica sobre la Danza de los Pastores y los Viejos en Xocén, la danza Xnuuk Yeetel Kisín, en Ebtún, el 24 de diciembre, así como las danzas del Ramillete de la Estrella de Yaxcabá.
Con la exposición temporal U k'iimbesajil k'iin. La celebración del tiempo: de Guadalupe a Reyes, el gobierno del Renacimiento Maya, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, busca reconocer una parte esencial del patrimonio cultural del estado y, al mismo tiempo, revitalizar las tradiciones y la identidad maya de Yucatán.

No hay comentarios.
Publicar un comentario