Mérida, Yucatán.- En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada hoy fue aprobada por unanimidad la propuesta presentada meses atrás por los regidores el PRI, Gabriela Santinelli Recio y Francisco Medina Sulub, para modernizar el Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida y su Norma Técnica Complementaria, con la finalidad de actualizar, fortalecer y modernizar el marco normativo municipal en materia de desarrollo urbano.
---"Estas modificaciones tienen como propósito consolidar una ciudad ordenada, sostenible y funcional con un reglamento que verdaderamente esté acorde a las necesidades del Municipio, que evite trámites innecesarios y mayores cargas económicas al ciudadano, ni permita la discrecionalidad en la toma de decisiones”, señaló la regidora Santinelli, quien presentó hoy la reforma.
Estas reformas aprobadas contribuyen de forma significativa a la mejora continua de los procesos administrativos vinculados al desarrollo urbano, su ordenamiento y reducen trámites innecesarios.
---"Esta iniciativa representa un primer paso hacia una revisión integral del Reglamento de Construcciones, con la intención de continuar incorporando mejoras que hagan la normativa más funcional, moderna y en beneficio directo de las y los meridanos", manifestó Santinelli Recio.
La propuesta fue presentada en junio pasado por la regidora Santinelli y fue trabajada de manera conjunta con reconocidos urbanistas y constructores con un legítimo interés por la Ciudad, organizados en el colectivo “Pulso Urbano” a partir de un análisis técnico que identificó áreas urgentes de actualización normativa.
Los objetivos centrales de las reformas aprobadas son: Fortalecer la certeza jurídica en los procesos de construcción, simplificar trámites y reducir cargas económicas para la ciudadanía, elevar los estándares de seguridad, calidad y funcionalidad de las edificaciones y modernizar la regulación conforme a la realidad urbana actual de Mérida.
La propuesta busca una Mérida más ordenada, segura, eficiente, con reglas claras, trámites accesibles, menos carga económica al ciudadano y decisiones técnicas sin discrecionalidad.

No hay comentarios.
Publicar un comentario