- En esos mismos oficios exigimos conocer cuál es el avance físico y financiero real de las obras y proyectos etiquetados en el Anexo 15 del presupuesto 2025, aseveró
Mérida, Yucatán.- Tras cuestionar el destino de la transparencia en Yucatáb, el diputado Javier Osante Solís, de Movimiento Ciudadano, cuestionó en qué se gastaron, en nueve meses, 280 millones de pesos en el rubro de ‘comunicación social y publicidad’ cuando l autorizado por la legislatura para 2025 es por 150 millones de pesos.
---“Hay una pregunta que retumba cada vez más fuerte en Yucatán, una pregunta que hacen las y los ciudadanos y que nosotros, como representantes populares: ¿Dónde quedó la transparencia?
Informó que acudieron a la Secretaría de Administración y Finanzas para conocer información en qie se gastaron 280 millones de pesos de enero a septiembre en el capítulo 3600, correspondiente a comunicación social y publicidad.
---“Estamos hablando de una cifra exorbitante. Mientras nos dicen que no hay recursos para temas urgentes, que el estado tiene que endeudarse más y mientras la sociedad padece deficiencias en servicios básicos, el gobierno parece haber encontrado una mina de oro para promocionarse. ¿Qué es lo que tanto anuncian si la percepción en la calle es que falta mucho por hacer?
“280 millones de pesos en nueve meses es un insulto si no se transparenta el destino de cada centavo. ¿a qué personas físicas y morales se les pago? ¿Cuánto se les pago? ¿Cuál es el beneficio real para las y los yucatecos de ese gasto millonario en imagen?”, cuestionó.
Pero no solo eso. En esos mismos oficios exigimos conocer cuál es el avance físico y financiero real de las obras y proyectos etiquetados en el Anexo 15 del presupuesto 2025, aseveró.
Discurso Dip. Javier Osante Solís 11/12/2025
---“Hay una pregunta que retumba cada vez más fuerte en Yucatán, una pregunta que hacen las y los ciudadanos y que nosotros, como representantes populares: ¿Dónde quedó la transparencia?
Se llenan la boca hablando de transformación, de un gobierno diferente, de honestidad valiente. Pero la realidad es que, en la práctica administrativa y legislativa, nos estamos topando con muros de opacidad y con una improvisación que preocupa y lastima a las instituciones.
Hace un mes acudimos a la Secretaría de Administración y Finanzas para entregar oficios con solicitudes muy puntuales. No estamos pidiendo favores, estamos exigiendo información que debería ser pública
Queremos saber: ¿En qué se gastaron 280 millones de pesos de enero a septiembre en el capítulo 3600, correspondiente a comunicación social y publicidad? Tomando en cuenta que el presupuesto aprobado para el 2025 era de 150 mp y se gastaron en 9 meses 280 mp.
Estamos hablando de una cifra exorbitante. Mientras nos dicen que no hay recursos para temas urgentes, que el estado tiene que endeudarse más y mientras la sociedad padece deficiencias en servicios básicos, el gobierno parece haber encontrado una mina de oro para promocionarse. ¿Qué es lo que tanto anuncian si la percepción en la calle es que falta mucho por hacer?
280 millones de pesos en nueve meses es un insulto si no se transparenta el destino de cada centavo. ¿a que personas física y morales se les pago? ¿Cuánto se les pago? ¿Cuál es el beneficio real para las y los yucatecos de ese gasto millonario en imagen?
Pero no solo eso. En esos mismos oficios exigimos conocer cuál es el avance físico y financiero real de las obras y proyectos etiquetados en el Anexo 15 del presupuesto 2025.
El papel aguanta todo, compañeras y compañeros. En el presupuesto podemos aprobar grandes obras, pero si no vigilamos su ejecución, estamos fallando en nuestra labor de fiscalización. Para que se quiere pedir mas deuda sino nos pueden informar que paso con las obras que aprobó la mayoría de la 4t para este 2025.
Esta exigencia no es nueva ni es un capricho. En enero, desde Movimiento Ciudadano, hicimos ver que no habían subido al portal de transparencia el informe del cuarto trimestre de las finanzas públicas de 2024. Fue gracias a que señalamos la falta, que empezaron a hacerlo. Sin embargo, parece que la transparencia les incomoda.
Llevamos un mes solicitando la información anterior, insistiendo en datos que deberían estar actualizados para cualquier ciudadano, y la respuesta ha sido el silencio. Nos ocultan cosas que deberían ser públicas. Y cuando un gobierno oculta información, es porque algo no está haciendo bien.
Compañeras y compañeros, la transparencia y la rendición de cuentas no son opcionales. No son un favor que el gobierno nos hace. Son la base de la confianza democrática. Desde Movimiento Ciudadano lo decimos claro: No vamos a dejar de preguntar.
No vamos a dejar de insistir en saber dónde están esos 280 millones de pesos de difusión del gobierno de la 4t. No vamos a dejar de exigir que nos demuestren el avance de las obras del Anexo 15. No vamos a permitir que la improvisación se convierta en la norma de este Congreso ni del Gobierno del Estado.
Si de verdad quieren ser diferentes a los gobiernos del pasado, demuéstrenlo. Entreguen la información y respeten los procesos.
Porque hoy, la opacidad y la improvisación se parecen demasiado a la vieja política que juraron desterrar, pero no es sorpresa, porque hoy esa vieja política está con ustedes, en sus filas.
Yucatán merece certeza. Yucatán merece cuentas claras. Y aquí estaremos nosotros para exigirlas.

No hay comentarios.
Publicar un comentario