![]() |
| Vista aérea del ruedo en Dzilam González |
- Ajusticiamiento relacionado con la detención en Mérida de Jacobo Rodríguez Interián, elemento del Cártel de Caborca en Los Limones, Quintana Roo
- Ya son tres los fallecidos: entre ellos Juan Carlos Valdez G., Nato, hijo de Donato Valdez R, Don Nato’, gente de Los Interián de Quintana Roo
Mérida, Yucatán.- Tras informar que se elevó a tres los fallecidos en el ataque armado en el viejo ruedo taurino en Dzilam González, el gobernador Huacho Díaz señaló que “al parecer ya se tienen datos de los agresores” y dijo que se trató de un pleito entre dos familias.
Fuentes allegadas a la policía indicaron que uno de los fallecidos es Juan Carlos Valdez G., de 22 años, alias “Nato o Juanito” hijo de Donato Valdez R., alias “Don Nato”, así como el menor Ariel K. R., de 15 años. El objetivo de la incursión de los sicarios, es Don Nato”, sin embargo, no estaba en la propiedad. Los heridos son Emanuel Palomino, de 15 años, y Luis Kuk T., Gary, de 30 años, quien horas después falleció en el Hospital O'Horán, por impacto de bala en la cara.
El titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, y el subsecretario de la PEI, Comisario Carlos Flores Moo, encabezan el operativo de búsqueda de los agresores.
---“Hace unas horas ocurrió un hecho lamentable, triste en el municipio de Dzilam González. Lamentamos los hechos que tuvieron un desenlace fatal este día para tres personas en el municipio de Dzilam González. Hasta donde se sabe, de acuerdo con la información que está dando la Secretaría de Seguridad Pública, se trata de un conflicto entre dos familias que son de otro estado de la República, pero que estaban hasta hace poco en la comunidad de Limones, en Quintana Roo, y se avecindaron hace un tiempo en Dzilam González”, explicó el gobernador Díaz Mena en su Live de los Lunes.
“Al parecer compraron una propiedad y bueno se dio este día un ataque con balas y confiamos en que la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado esclarecerán este hecho lo antes posible, que alteró la tranquilidad del municipio de Dzilam González”, abundó.
“Al parecer ya se tienen datos de los agresores, en el que en un hecho que lamentablemente perdieron la vida tres personas, como dije hace un momento, es un hecho triste para nuestro Estado, es un caso atípico puesto que Yucatán en el último Consejo Nacional de Seguridad destacó, quedando en primer lugar en seguridad debido a que somos el Estado con menor número de homicidios dolosos.
Por eso lamentamos mucho. Nuestro pésame a las familias que perdieron a estos tres de sus miembros y esperamos que la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía del Estado muy pronto ya puedan detener a los agresores”, indicó.
¿Qué se sabe del ataque?
De acuerdo con versiones, los sicarios llegaron buscando a Don Nato y al no encontrarlo ejecutaron a su hijo y dispararon contra los empleados.
La agresión se registra en el contexto de la captura de Jacobo Rodríguez Interián el pasado 7 de diciembre en Mérida, en un operativo conjunto de las autoridades de Yucatán y Quintana Roo, con la colaboración de fuerzas federales. Es identificado, junto con su hermano Israel “Chacape”,, como un objetivo prioritario y presunto líder de una célula delictiva vinculada al Cártel de Caborca el sur de Quintana Roo.
Jacobo, de acuerdo con versiones de la policía, se ocultaba en Dzilam González, hasta su detención en Mérida.
Rodríguez Interián será procesado en Quintana Roo por el delito de desaparición forzada pues, según el fiscal general del estado, Raciel López Salazar, es investigado por desapariciones ocurridas en los últimos meses en localidades del centro y sur de Quintana Roo.
La Fiscalía sostiene que ambos estarían vinculados con un patrón de privaciones ilegales de la libertad, bajo una modalidad particularmente agresiva: vestir uniformes tipo militar y ropa táctica para simular operativos y engañar a familiares o testigos, generando la falsa impresión de que se trataba de elementos oficiales.
El alias de Nato se menciona en una presunta confesión de un hijo de Israel, hermano de Jacobo, donde se indica que “Juan, Nato, Tatuador, Wero de Panamá, Yonkis, Samuel, Pano, Oscar y 4 personas más” fueron los responsables de cometer varias desapariciones de personas a quienes quemaban para no dejar rastro.


No hay comentarios.
Publicar un comentario