- El venezolano está imputado por conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos contra Estados Unidos
- ---“Exigimos al Gobierno de Donald Trump prueba de vida inmediata del presidente Maduro y la primera dama”, exigió la vicepresidenta venezolana.
- Gobierno venezolano denuncia una "gravísima agresión militar" de Estados Unidos contra objetivos civiles y militares en Caracas y en los estados de Miranda, Aragua y La Guaira.
Nueva York.- El presidente estadounidense, Donald Trump, informó en la red Truth Social la captura de Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, tras una serie de ataques a gran escala de soldados norteamericanos en Caracas y otros estados.
---“Estados Unidos de América ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y trasladado fuera del país.
Esta operación se realizó en conjunto con las fuerzas del orden de EE.UU. Detalles a continuación. Habrá una conferencia de prensa hoy a las 11 a.m. (hora de Miami) en Mar-a-Lago”, escribió.
A su vez el gobierno venezolano denunció en un comunicado una "gravísima agresión militar" de Estados Unidos contra objetivos civiles y militares en Caracas y en los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. En ese marco, ordenó el "despliegue del comando para la defensa integral de la nación" ante la escalada del conflicto.
La secretaria de Justicia de Estados Unidos, Pamela Bondi, informó en X que “Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, han sido acusados formalmente en el Distrito Sur de Nueva York. Nicolás Maduro ha sido imputado por conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos contra Estados Unidos. Pronto enfrentarán todo el peso de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses”.
En una entrevista para The New York Times, Trump calificó la detención de Maduro como una “operación brillante”.
---“Mucha buena planeación y muchas grandes, grandes tropas y grandes personas”, dijo Trump al Times.
Trump se negó a responder preguntas sobre si había solicitado autorización del Congreso para el ataque, diciendo que lo abordaría en su próxima conferencia de prensa en Mar-a-Lago, la cual está programada para las 11 a.m., hora de Miami.
En Venezuela, la vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que se desconoce el paradero de Maduro, y de la primera dama, Cilia Flores.
Las declaraciones de Rodríguez se dan poco después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara la captura del presidente de Venezuela, tras un ataque nocturno al país sudamericano.
---“Exigimos al Gobierno de Donald Trump prueba de vida inmediata del presidente Maduro y la primera dama”, dijo Rodríguez en VTV.
México condena intervención militar en Venezuela
Por su parte, el gobierno de Claudia Sheinbaum, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, condenó y rechazó “enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.
---“Con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, México hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos.
América Latina y el Caribe es una zona de paz, construida sobre la base del respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso y la amenaza de la fuerza, por lo que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional.
México reitera enfáticamente que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias existentes, por lo que reafirma su disposición a apoyar cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo, mediación o acompañamiento que contribuya a preservar la paz regional y evitar una confrontación.
Insta también a la Organización de las Naciones Unidas a actuar inmediatamente para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y a generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la Embajada de México en Venezuela, se mantendrá en permanente comunicación con las personas mexicanas residentes en ese país para asistirles de cualquier forma necesaria. Se recomienda a tales personas permanecer atentas a la información que se genere en las próximas horas, así como comunicarse a los teléfonos y canales de emergencia:
Embajada de México en Venezuela
Avenida Río de Janeiro, cruce con calle Trinidad.
Edificio Centro Río de Janeiro, Nivel P.H.,
Urbanización Las Mercedes, Caracas, Venezuela
Teléfono de emergencia: +58 412-2524675
Marcación local: 0412-252-4675
Correo electrónico: embvenezuela@sre.gob.mx
Facebook: Embajada de México en Venezuela
X: @EmbamexVen
En su cuenta en X, Sheinbaum condenó la intervención militar registrada este sábado 3 de enero de 2026 en Venezuela.
Reiteró la postura del gobierno mexicano, fijado por la SRE, y recordó lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas. “El Artículo 2, párrafo 4, señala textualmente: Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”, escribió.
Sheinbaum subrayó que la posición de México es clara y firme: el país condena cualquier intervención militar en Venezuela y reitera su compromiso con el respeto a la soberanía de los Estados, el derecho internacional y la solución pacífica de los conflictos.

No hay comentarios.
Publicar un comentario