Valentino Garavani (Voghera, 11 de mayo de 1932 - Roma, 19 de enero de 2026), conocido simplemente como Valentino, fue un diseñador de indumentaria italiano, cuya marca Valentino SpA es una de las más prestigiosas del mundo.
También comercializa perfumes en colaboración con la compañía española Puig.
La Maison recuerda al Sr. Valentino Garavani con profunda emoción y gran afecto.
Su estilo inconfundible y su elegancia innata perdurarán, inmortales.
Nos unimos al dolor de sus seres queridos y continuaremos protegiendo y enriqueciendo el valioso legado creativo, cultural y humano que nos dejó, sobre el cual se fundó la Maison.
Su vida fue un faro en la búsqueda constante de la belleza y, guiados por esta misma belleza, continuaremos honrándolo en nuestro más sentido recuerdo.
Gracias, Sr. Valentino
Maison Valentino”, publicó su casa.
Bautizado como Valentino Clemente Ludovico Garavani en honor al actor Rodolfo Valentino, empezó a interesarse por la moda mientras estaba en la escuela de Voghera en Lombardía, Italia, cuando era aprendiz de su tía Rosa y de la diseñadora local Ernestina Salvadeo.
A los 17 años, se trasladó a París para proseguir su interés con la ayuda de su madre Teresa de Biaggi y su padre Mauro Garavani. Allí estudió en la École des Beaux-Arts y en la Chambre syndicale de la Couture Parisienne.
En 1950, cuando tenía 18 años, acudió a una función de ópera en el Teatro del Liceo de Barcelona, donde observó admirado a un grupo de damas vestidas de rojo. A partir de entonces, adoptó este color como su "emblema" y tras múltiples mezclas, llegaría a idear un nuevo tono de rojo intenso.
Su primera oportunidad en la capital francesa fue con Jacques Fath y luego con Balenciaga. A continuación encontró trabajo con Jean Desses, donde tuvo la oportunidad de ayudarle a diseñar el icónico estilo de la condesa Jacqueline de Ribes. Después de ese trabajo, se unió a Guy Laroche por 2 años. Cuando terminó ese período, decidió volver a su país natal en 1959, donde montó su propia casa de modas en la Via Condotti, Roma, con el respaldo de su padre y un socio. Así inició su larga relación profesional con la ciudad de Roma.
La conexión de Valentino con la "Ciudad eterna" tiene como hito simbólico el vestido que Anita Ekberg lucía en su icónica escena de La dolce vita, empapándose en la Fontana di Trevi. Pero el vínculo del diseñador con Roma no fue solo emocional, sino también comercial: la urbe albergaba múltiples rodajes de Hollywood, como Cleopatra con Liz Taylor, a quien Valentino hizo su clienta. Este y otros contactos con actrices de paso por Roma le hicieron popular en Estados Unidos.
La relación con Jackie Kennedy empezó en 1964; previamente ella había lucido un diseño suyo en el funeral de su esposo John F. Kennedy. Ella ya era una mujer muy elegante y muy conocida y, gracias a esta nueva amistad, a Valentino le llegaron muchos más encargos y una mayor seguridad económica. Gracias a esto abrió un nuevo salón en Milan donde presentar sus colecciones. Jackie vestiría también de Valentino en su boda con Aristoteles Onassis.
En 1967 el diseñador recibió el premio Neiman Markus Award y al poco tiempo trasladó su salón a un palacio del siglo XVIII situado en la misma calle.
A lo largo de medio siglo de profesión, Valentino vistió a las grandes divas del cine así como de la realeza y la política. Nada menos que ocho actrices han recogido un premio Oscar vestidas de Valentino.
A grandes rasgos, el estilo de Valentino puede resumirse como una continuación sin rupturas con la tradición de la alta costura del siglo XX. Es una alternativa al estilo andrógino y rectilíneo de Giorgio Armani y también a la exuberancia más atrevida de Karl Lagerfeld, John Galliano, Jean-Paul Gaultier y otros diseñadores más rompedores. Valentino insiste en la feminidad de la mujer, en resaltar su silueta y en emplear tejidos lujosos y colores vivos. Dentro de un alto nivel de acabado y calidades, Valentino es más bien conservador.
Hacia 1998, vendió su empresa pero siguió dirigiéndola. Sin embargo, pocos años después se rumoreó que planeaba retirarse. Finalmente lo hizo con un histórico desfile en París, el 23 de enero de 2008. Previamente, en el segundo semestre de 2007, con motivo de sus 45 años de carrera, el Ayuntamiento de Roma había ofrecido una muestra retrospectiva, a modo de homenaje, donde era posible revisar sus creaciones en un escenario excepcional, el Ara Pacis del emperador César Augusto.
En 2009 se estrenó la película Valentino: The Last Emperor, un documental rodado a lo largo de un año, que desvelaba la vida profesional y privada del diseñador. También hizo un cameo en la película El diablo se viste de Prada (2006) y en Zoolander 2 (2016)
A finales de 2011 lanzó, en colaboración con Puig, su nuevo perfume "Valentina" sustituyendo a sus dos anteriores perfumes "Valentino V" y "Rock and Rose". El spot publicitario fue protagonizado por la modelo danesa Freja Beha Erichsen y dirigido por Johan Renck.
La Basilica de Santa María de los Ángeles y de los Mártires, será el lugar de su funeral
Falleció en la mañana del 19 de enero de 2026 a los 93 años. La noticia fue confirmada por su fundación, indicando que murió tranquilamente en su residencia de Roma rodeado de sus seres queridos, debido a causas naturales. Sus exequias fúnebres se llevarán a cabo en la sede de la Fundación Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti en Roma el 21 y 22 de enero de 2026 dónde será la capilla ardiente, luego tendrá lugar su funeral el 23 de enero de 2026 en la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires en horas de la mañana.

No hay comentarios.
Publicar un comentario