Dos detenidas más por el caso de la ejecución de Nato en Dzilam González

Durante el operativo se logró el aseguramiento de la camioneta que utilizaron los sicarios para huir tras los hechos violentos

Dalia “N” y Dora Criselda “N” son integrantes del Cártel de Caborca

Chetumal, Q. Roo.- El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo, Julio César Torres Gómez, informó la detención en Othon P. Blanco de dos mujeres más, del Cártel de Caborca, relacionadas con la triple ejecución registrada en el municipio de Dzilam González, en un operativo con la participación del Ejército, la SEMNAR y las policías estatal y municipal.

Indicó que las detenciones de las mujeres se realizaron el 15 de enero, en el poblado de Huay Pix, municipio de Othon P. Blanco con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de Seguridad Ciudadana del Estado y de la policía municipal.

Añadió que además de la captura de las mujeres, identificadas como Dalia “N” y Dora Criselda “N”, integrantes del Cártel de Caborca, se logró el aseguramiento de la camioneta vinculada a los hechos violentos en Dzilam González, Yucatán

Al momento de la detención las mujeres tenían en su posesión 122 dosis de narcóticos.

Precisó que estas detenciones están directamente relacionadas con la ejecución de tres personas perpetrada el pasado 5 de enero en el municipio de Dzilam González, Yucatán, cuando sujetos armados a bordo de motocicletas abrieron fuego contra varias personas que se encontraban en una caballeriza.

En el lugar perdieron la vida dos víctimas, mientras que una más quedó gravemente herida y falleció pocas horas después en el hospital O’Horán.

Durante las investigaciones se tuvo conocimiento de que las personas fallecidas se desempeñaban como cuidadores del predio, cuyo encargado era el padre de una de las víctimas, conocido como “Don Nato”; todos ellos originarios de la localidad de Limones, Quintana Roo.


Mencionó que el 13 de enero, en un operativo coordinado entre la Fiscalía General del Estado de Yucatán y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, se logró la captura en Cancún, Benito Juárez, de Martina “N”, una mujer de talla baja. La detenida contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio, derivado de la triple ejecución ocurrida en Dzilam González, Yucatán. Esta mujer fue presentada oportunamente por la policía yucateca.

Estos arrestos se suman a las cinco personas detenidas y presentadas previamente por la SSP de Yucatán, entre las que resalta el nombre de Keny Elías “N”. Este joven es familiar directo de los hermanos Interian, líderes del Cártel de Caborca en la zona sur de Quintana Roo. 

Los consanguíneos, de nombres Israel y Jacobo (quien fue detenido en Mérida, aunque se le ubicó inicialmente en Dzilam González por queja de los vecinos quienes denunciaron que en su predo llegaban camionetas de lujo con gente armada), son señalados como responsables de múltiples desapariciones forzadas.

Trascendió que Dalia “N” sería pareja sentimental de un líder del Cártel de Caborca -también familiar de Keny Elías “N”-, quien funge como jefe criminal en la zona sur de Quintana Roo, encargado de los “levantones” y ejecuciones en la región.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con