Vinculan a 5 relacionados con la ejecución en Dzilam González

Todos ellos fueron imputados por los delitos de homicidio calificado (3) y tentativa de homicidio calificado

Entre  los vinculados, según la FGE, se encuentra Keny Elias Limon Interian, presunto jefe de plaza en Carrillo Puerto y José María Morelos

Mérida, Yucatán.- En audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ex marino Keny Elías Limones Interián, de 27 años, originario de Cancún, presunto jefe de plaza de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos;

También fueron imputados Carlos Alberto C.R., de 34 años de Coatzacoalcos; Luis Antonio M.F., de 63 años, originario de Chiapas; y Alfredo Ayala O., (a) El Güero, de 34 años, de Ticul Verónica Rubí C.M., de 32 años, originaria de Chetumal, aunque versiones periodísticas de Quintana Roo los ubica como originarios de Pedro A. Santos y Limones, respectivamente.

Todos ellos fueron imputados por los delitos de homicidio calificado (3) y tentativa de homicidio calificado, ambos cometidos en pandilla, tras los hechos ocurridos en Dzilam González, por lo que permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y justificada.

Detiene a Keny Elías Limón Interian en la multidetención de cinco personas en Yucatán, quienes habrían sido autores de la triple ejecución en Dzilam Gonzales donde perdieron la vida tres personas, entre ellas dos menores de edad. 

(Cabe destacar que Keny Elías es familiar de Jacobo Interian, detenido el 9 de diciembre en Mérida, Yucatán, e Israel Interian -este último aún prófugo de la justicia y generador de violencia en la zona de Quintana Roo y señalados como lideres criminales del Cártel Caborca.

Las pesquisas sobre Jacobo iniciaron en Dzilam Gonzáles toda vez que los vecinos alertaron a las autoridades sobre hombres armados y encapuchados que se movilizaban en camionetas).

Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de personal de la FGE, en coordinación con agentes investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y con el apoyo de fuerzas federales, los acusados fueron puestos a disposición de la Juez Segundo de Control del Primer Distrito, ante quien se les imputaron los citados delitos bajo la causa penal 11/2026, en la cual se da cuenta de los hechos donde se privó de la vida a tres personas y una mas resultó herida, tras ser atacadas con arma de fuego.

 En la sesión, los fiscales de litigación argumentaron la vinculación a proceso, pero los cuatro hombres y una mujer se acogieron a la ampliación del término para resolver su situación jurídica, por lo que será el próximo 13 de enero, cuando se defina su condición jurídica.

De acuerdo con la indagatoria, los hechos por los que se les formuló la imputación ocurrieron el pasado cinco de enero, en un predio de la citada localidad, a donde llegaron dos de los encausados a bordo de una motocicleta y presuntamente accionaron sus armas en repetidas ocasiones en contra de un grupo de personas que se encontraban reunidas en el sitio.

Como resultado del ataque, Juan C. Váldez González (a) Nato. De 22 años y originario de Limones, Bacalar, Quintana Roo y Ariel A. Rodríguez Kuk (a) Polli fallecieron en el lugar, mientras que Luis F. Kuk T. (a) Gary fue trasladado mal herido a un hospital, donde posteriormente perdió la vida a consecuencia de las lesiones recibidas.

Antes de concluir la diligencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que los cinco involucrados permanecerán privados de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con