Catearon el rancho Los Potrillos de Buctzotz

Operativo conjunto con las fuerzas armadas y peritos criminalistas

En  los potrillos fueron detenidos en junio pasado los hermanos María Briselda y Jesús Alejandro, de la Familia Valencia familiares de fundadores del Cartel del Milenio de Michoacán

  • Aseguraron mariguana y metanfetamina, así como el rancho

Mérida, Yucatán.- Con la participación de peritos criminalistas, binomios caninos, agentes investigadores, así como elementos del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, agentes investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), catearon el rancho Los Potrillos en Buctzotz.

El cateo se realizó en cumplimiento de una orden autorizada por un Juez de Control, derivado de una carpeta de investigación integrada por la autoridad ministerial, relacionada con la captura en junio de 2025 de los hermanos María Briselda (a) La Michoacana y Jesús Alejandro, ambos hijos de un fundador del Cartel del Milenio de Michoacán.

También fue capturado Alfonso R.G., originario de Buctzotz, presunto colaborador local. Un familiar cercano a Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, exlíder de los Caballeros Templarios, logró evadir el operativo junto con otros acompañantes tras asistir a una fiesta privada en el lugar.

Durante ese operativo se decomisaron armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como diversas cantidades de sustancias ilícitas.

El juez de control en Valladolid, Manuel Soberanis Ramírez imputó a Jesús Alejandro por delitos contra la salud, por la venta de las drogas marihuana y metanfetamina y posesión de armas de fuego.

A su hermana, María Briseida, la imputó por delitos contra la salud, por posesión de marihuana y metanfetamina, al igual que posesión de armas de fuego.

A Alfonso lo imputaron por delitos contra la salud y le impusieron las medidas cautelares de firma mensual ante el Ministerio Público de Valladolid; depositar una fianza de $2 mil; no salir de Yucatán; sometimiento a cuidado y vigilancia, y no acercarse al lugar de los hechos y sus coimputados.

La SSP informó que el cateo se llevó a cabo el 7 de febrero de 2026, derivado de una carpeta de investigación integrada por la autoridad ministerial.

Como resultado del acto de investigación, se aseguraron sustancias con características propias de cannabis y una sustancia granulada con características similares a la metanfetamina, así como indicios documentales que serán integrados a la carpeta correspondiente para su análisis y seguimiento.

Al concluir el cateo, el predio quedó asegurado y las diligencias continuarán conforme a lo establecido en la ley.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con