Fuerzas militares buscan a los mineros desaparecidos por criminales en Sinaloa

Mil 190 elementos se despliegan en Sinaloa para búsqueda de mineros desaparecidos y de Óscar Martínez Larios, líder de una célula de “Los Chapitos”

Participan 270 integrantes del Cuerpo de Fuerzas Especiales y tres células de investigación equipadas con tecnología especializada.
Fotos Sedena

  • Los trabajadores fueron privados de la libertad por un grupo armado la mañana del 23 de enero; en la zona opera una fracción del grupo delictivo de “Los Chapitos”
  • Familiares pidieron la intervención urgente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Mazatlán, Sinaloa._ Con un despliegue adicional de fuerzas federales, de la SEDENA, Marina y Guardia Nacional, aeronaves y personal especializado inició este domingo el operativo de búsqueda para localizar a los 10 trabajadores de la mina Vizsla Silver Corp, que fueron privados de la libertad en Concordia, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.

A través de su cuenta en X señaló que en el operativo participan 270 integrantes del Cuerpo de Fuerzas Especiales y tres células de investigación equipadas con tecnología especializada, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum y del general Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa Nacional.

La Sedena confirmó que el operativo comenzó a las 13:45 horas de este domingo 1 de febrero.

Rocha Moya detalló que el despliegue estaría conformado por un total de 1,190 efectivos, de los cuales 800 son del Ejército, 270 de fuerzas especiales y 100 de la Guardia Nacional, además de 20 agentes ministeriales.

Asimismo, se utilizan tres helicópteros artillados y dos aviones T-6C Texan para las labores de búsqueda en la zona.

El despliegue de personal y medios se realizó vía aérea desde la Ciudad de México y otras entidades del país, empleándose una aeronave Boeing 737 de transporte pesado; dos aviones T-6C y tres helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana.

De acuerdo con la última actualización por parte del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en la región donde fueron privados de la libertad los trabajadores opera una fracción del grupo delictivo de “Los Chapitos”, de la cual ya se tiene identificado a uno de los presuntos líderes de esa célula criminal.

Asimismo, el funcionario federal señaló que, de acuerdo con los primeros reportes recabados por las autoridades, no se tiene registro de amenazas previas ni contra la empresa minera ni contra los empleados, ni tampoco se había detectado alguna situación de riesgo específica para las víctimas antes de los hechos.

La Secretaría de Marina informa que personal naval en coadyuvancia con la Secretaría de Seguridad Publica Ciudadana (SSPC), realizó acciones de búsqueda y localización de los mineros desaparecidos en Concordia, Sinaloa.





La Cuarta Región Naval desplegó dos aeronaves: una tipo Texan y otra King Air, así como un helicóptero tipo MI-17, del mismo modo, 18 vehículos tipo pick up y 250 elementos navales, con el fin de reforzar el operativo de búsqueda y localización de los mineros.

Los trabajadores de la empresa minera Vizsla Silver Corp, de origen canadiense y con operaciones en Pánuco, Concordia, fueron privados de la libertad por un grupo armado la mañana del 23 de enero, cuando se encontraban reunidos en el fraccionamiento que la empresa minera rentaba para su estancia.

La familia de Pablo Osorio Sánchez, un ingeniero civil de 26 años originario de Tlaxiaco, Oaxaca, y activistas del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) pidieron la intervención urgente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para encontrar al joven, en el municipio de La Concordia, Sinaloa, por un grupo armado.

Pablo Osorio, quien se encontraba realizando su residencia profesional en la empresa CICAR S.A. de C.V., fue secuestrado en la mañana del 23 de enero junto a 13 personas más, trabajadores de las empresas CICAR y la minera canadiense Vizsla Silver Corp. El grupo armado los desapareció cuando se encontraban en una parada de camiones en la carretera Villa Fuente-Durango, a las afueras de La Concordia, a tan solo 40 minutos de Mazatlán.

Trabajadores desaparecidos

  • Saúl Alberto Ochoa Pérez, de 39 años, originario de Chihuahua
  • Pablo Osorio Sánchez, de 23 años, originario de Oaxaca
  • José Castañeda Hernández, geólogo, de 43 años, originario de Zacatecas
  • Ignacio Salzar Flores, de 40 años, originario de Zacatecas
  • José Antonio Jiménez Nevárez, de 34 años, operativo de seguridad, originario de Sonora
  • Antonio Esparza Yáñez, ingeniero y gerente de Relaciones Comunitarias, de 67 años
  • Javier Vargas Valle, de 40 años guardia de seguridad
  • Javier Valdez calenzuela , de 40 años guardia de seguridad
  • Antonio de la O Valdez, de 30 años supervisor de Medio Ambiente
  • Miguel Tapia Rayón, de 40 años

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con