Mostrando las entradas con la etiqueta Municipios. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Municipios. Mostrar todas las entradas

Detenidos ‘brujos’ estafadores en Umán

La pareja convencía a los habitantes de entregarles dinero bajo el argumento de realizar trabajos de sanación y eliminar supuestos problemas que los afectan

Umán, Yucatán.- Después de un reporte ciudadano y a la pronta intervención de elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Umán, una familia de la comisaría de Oxholóng logró recuperar dinero que había entregado a dos personas que presuntamente ofrecían servicios de “sanación” a cambio de efectivo.

De acuerdo con el informe oficial, los hechos ocurrieron la mañana de este jueves, cuando durante un recorrido de prevención y vigilancia se recibió el reporte de dos personas que se encontraban visitando domicilios en la comisaría solicitando dinero a vecinos.

Al arribar al lugar, los elementos municipales ubicaron a las personas con las características proporcionadas por los ciudadanos y procedieron a entrevistarlas.

Durante la intervención, una vecina manifestó que dichas personas habían acudido a su domicilio, donde presuntamente convencieron a sus familiares de entregarles dinero bajo el argumento de realizar trabajos de sanación y eliminar supuestos problemas que afectaban a la familia.

Tras la actuación de los elementos municipales, el recurso económico fue devuelto a la parte afectada, evitando un mayor perjuicio patrimonial.




Posteriormente, ambas personas fueron aseguradas y trasladadas al Cuartel Miguel Hidalgo para los procedimientos legales correspondientes, quedando a disposición del área jurídica de la corporación.

La Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Umán exhorta a la ciudadanía a no entregar dinero a personas desconocidas que ofrezcan supuestos servicios o soluciones milagrosas a cambio de efectivo. Asimismo, se invita a denunciar de inmediato cualquier situación similar a través del 911, ya que el reporte oportuno permite actuar con rapidez y prevenir que más familias sean afectadas.

La Policía Municipal de Umán reiteró que mantiene recorridos permanentes de vigilancia en la cabecera y comisarías del municipio, atendiendo de manera inmediata los reportes ciudadanos para proteger la seguridad y el patrimonio de las familias umanenses.

Conmemoran el Día de la Marina en Telchac Puerto con festejos cívicos y religiosos

izamiento de la bandera nacional en el malecón de Techac Puerto como parte de las conmemoraciones del Día de la Marina

  • Autoridades, invitados y hombres que trabajan en el mar, a bordo de embarcaciones realizaron el tradicional paseo por el mar y depositar una ofrenda floral

Telchac Puerto.- En una jornada marcada por la devoción, el orgullo civil y el respeto a las tradiciones, Telchac Puerto conmemoró el Día de la Marina con un amplio programa de actividades religiosas, cívicas y culturales que reunió a cientos de familias y miembros del sector pesquero.

Las actividades comenzaron desde las 6:30 de la mañana en el malecón con el izamiento de la bandera nacional, acto que dio paso a una emotiva misa a la orilla del mar. 

Ante una nutrida concurrencia de pescadores y sus seres queridos, los fieles elevaron plegarias para pedir por la protección de los hombres de mar, encomendando su seguridad en cada viaje y un retorno seguro a sus hogares.

Uno de los momentos más esperados del día fue el colorido desfile escolar, donde alumnos de educación inicial, primaria, secundaria y de nivel superior recorrieron las calles portando ingeniosos disfraces alusivos al ecosistema marino, acompañados por sus padres en un ambiente de fiesta comunitaria.

El contingente concluyó su marcha en el malecón, donde se llevó a cabo la ceremonia cívica oficial, encabezado por el alcalde Edmundo Alfonso Nulez Erguera, el titular oficial de la Capitanía de Puerto “C” de Telchac Puerto, Jorge Eduardo Meneses Domingo y la Reina de la Marina, Gyromi Martín, quienes destacaron la importancia estratégica y el valor histórico de quienes dedican su vida a las actividades marítimas.

Para cerrar la conmemoración, los estudiantes de diversas instituciones, entre ellas la escuela de Educación Inicial, el Jardín de Niños Diego Rivera, la primaria Santiago Xicoténcatl, la secundaria Pedro Noh Barón y el Cetmar, presentaron una serie de bailables artísticos. 

Posteriormente, las autoridades, invitados y hombres que trabajan en el mar, abordaron las embarcaciones para realizar el tradicional paseo por el mar y depositar una ofrenda floral, un respetuoso homenaje en memoria de todos los marinos y pecadores caídos en el cumplimiento de su deber.

Iniciaron los trabajos de medición para ampliación de la vía Celestún-Kinchil

Topógrafos del INCAY iniciaron los trabajos de medición de la vía Celestún- Kinchil

Celestún, Yucatán.- Cómo parte del compromiso del gobernador Huacho Díaz Mena, este lunes iniciaron los trabajos de topografía y delimitación de lo que será la ampliación de la carretera Celestún-Kinchil.

---“Hoy contamos con un gobierno que escucha y cumple con sus compromisos y este es el resultado del trabajo en equipo con la comunidad, ayuntamiento y gobierno”, señaló el alcalde German Jesús Cauich Pinto.

Cabe recordar que luego del trágico accidente donde murieron dos maestras, habitantes bloquearon e acceso al puerto demandando la ampliación de la carretera hacia Kinchil.

Luego, tras un acuerdo entre autoridades estatales, municipales y habitantes del puerto, fue liberado el acceso y se confirmó que el próximo hoy lunes 1 de junio comenzará el levantamiento topográfico para la ampliación de la carretera Celestún-Kinchil.



El proyecto contempla la intervención de 10 kilómetros de la vía con una inversión federal por 100 millones de pesos.

El director del Incay, Juan Manuel Cardós Pereira, destacó que la modernización de esta carretera contribuirá no solo a facilitar el tránsito, sino también a fortalecer la actividad económica y turística de Celestún. 

Detuvo la policía de Celestún a ciudadano por publicar falsa noticia de accidente en la vía Celestún-Kinchil

Detenido habtante de Celestún que publicó falsa noticia de accidente

  • Reconocemos a sus familiares al ponerlo a disposición de esta autoridad, sabemos que es difícil, indica el municipio

Celestún, Yucatán.- Elementos policiacos del ayuntamiento morenista de Celestún, que encabeza German Jesús Cauich Pinto, detuvieron -presuntamente sin orden de aprehensión- a un ciudadano que publicó en un grupo de redes sociales  un supuesto accidente en la carrera Celestún-Kinchil condenándolo a realizar trabajos comunitarios.

---“Derivado de los actos de ayer en dónde un ciudadano de este puerto Manuel N realizó publicaciones y reportes falsos de un accidente en la carretera Celestun-kinchil, se ha procedido con su detención y será puesto a realizar trabajos comunitarios.

La seguridad y salud de las personas de nuestro puerto no es un juego, por lo que invitamos a nuestros ciudadanos a no realizar este tipo de actos, nuestro compromiso está en protegerlos y que sepan que para nosotros cada minuto es importante al momento para salvar una vida.

Reconocemos a sus familiares al ponerlo a disposición de esta autoridad, sabemos que es difícil, Pero demuestran que también son personas respetables y de bien, que lejos de perjudicar buscan que a través del ejemplo se recupere el buen camino. 

Reiteramos que solo así juntos, unidos lograremos que Celestún se convierta en el puerto que tanto queremos”, señaló el municipio en un comunicado. 

Luego que una persona identificada en redes como OrangeRambután7087 el Ayuntamiento emitió un comunicado señalando:

---“A la población en general se les informa que de la publicación y reportes de un accidente en la carretera Celestun-Kinchil se activaron los protocolos de seguridad y movilización del equipo de paramédicos y ambulancias de este puerto.

Estando los elementos en la zona en donde supuestamente fue el accidente se corroboró que la información era falsa.

Derivado de este hecho procederemos de forma legal para que este tipo de acciones no se repitan.

Estamos pasando por un duelo y una herida que tardará mucho tiempo en sanar, por eso invitamos a todos nuestros ciudadanos a no realizar publicaciones o reportes falsos de algo muy serio”, mencionó. 

Se incendia taller de motocicleta en Umán

Al momento se descon oce el origen del incendio del taller de motocicletas

  • Reportan la pérdida total de seis motocicletas, una planta de soldar, un refrigerador utilizado como caja de herramientas y daños en la parte frontal izquierda de una camioneta Toyota
  • Al momento se ignora las causas del incendio

Umán, Yucatán.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Umán atendieron un reporte de incendio registrado la mañana de este sábado en un predio habilitado como taller de motocicletas, ubicado en la calle 8 por 25 y 27 de la colonia San Felipe.

De acuerdo con el informe oficial, alrededor de las 10:10 horas, elementos de la unidad 015 acudieron al lugar tras recibir el reporte a través de la base de mando. Al arribar, observaron varios vehículos en llamas, por lo que iniciaron labores para controlar el fuego utilizando cubetas con agua mientras arribaban los cuerpos de emergencia.

Minutos después, personal del Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se sumó a las labores, logrando sofocar completamente el incendio y evitar que se propagara a predios cercanos.




Como resultado del siniestro, se reportó la pérdida total de seis motocicletas, una planta de soldar, un refrigerador utilizado como caja de herramientas y daños en la parte frontal izquierda de una camioneta Toyota color azul con placas de circulación MCD-84-89 de la Ciudad de México.

En el lugar se entrevistó a la propietaria del predio, Sara Leticia Canul Pett, de 53 años, quien manifestó que al momento del incidente se encontraba fuera del domicilio realizando compras y que habitaba sola en el inmueble.

Las autoridades correspondientes realizaron las diligencias necesarias para determinar las causas del incendio.

Rescata la policía de Umán a familia con vivienda inundada

Un policpia carga a una menor rescatada de una vivienda inundada  en la comisaría de Poxilá, Umán

  • Elementos municipales atendieron reportes de árboles caídos en la comisaría de Poxilá, el fraccionamiento San Lorenzo, Paseos de Itzincab y Villas de Umán

Umán, Yucatán.- Ante las severas lluvias que han caído en las últimas horas, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Umán brindaron apoyo y resguardo a una familia de la comisaría de Poxilá luego de que su vivienda resultara severamente afectada.

El ciudadano Abraham D.S., informó que se encontraba en el predio junto con dos menores y que el nivel del agua representaba un riesgo para su seguridad.

Ante la gravedad de la situación, el director de la corporación, Cmdte. Marcos López Ovando “Felino”, acudió personalmente al lugar para coordinar las labores de apoyo y el traslado seguro de la familia, priorizando en todo momento la integridad de las menores.

Posteriormente, la familia fue trasladada al Centro Comunitario Mul Meyaj, donde permanecerán bajo resguardo mientras continúan las labores de atención derivadas de las lluvias.



Este miércoles el Ayuntamiento de Umán, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, Protección Civil y cuerpos de emergencia, realizó acciones coordinadas de prevención, atención y despeje de vialidades en distintos puntos del municipio y comisarías.

Por instrucciones de la Presidenta Municipal, Kenia Walldina Sauri, las corporaciones municipales mantuvieron recorridos de vigilancia y atención para salvaguardar la seguridad de las familias umanenses y atender de manera oportuna los reportes ciudadanos.

Entre las acciones realizadas, elementos municipales atendieron reportes de árboles caídos en la comisaría de Poxilá, el fraccionamiento San Lorenzo, Paseos de Itzincab y Villas de Umán, donde se llevaron a cabo labores de corte, retiro de ramas y liberación de calles que representaban riesgo para automovilistas, motociclistas y peatones.

En el fraccionamiento San Lorenzo, personal de Seguridad Pública trabajó en coordinación con Bomberos y Protección Civil para retirar un árbol que obstruía parte de la vialidad, logrando restablecer la circulación de manera segura.

Asimismo, en Paseos de Itzincab, vecinos de la zona se sumaron a las labores preventivas junto con las corporaciones municipales, fortaleciendo el trabajo coordinado en beneficio de la comunidad.

Alcalde se reúne con Huacho ante bloqueo del acceso a Celestún

Alcalde de Celestún, Germán Jesús Cauich Pinto y el gobernador Huacho Díaz Mena

  • Las conversaciones giraron en torno a la promesa de la SICT de invertir 100MDP para mejorar esa vía

Mérida, Yucatán.- Tras el bloqueo del acceso de Celestún por habitantes que exigen la ampliación de la carretera Kinchil-Celestún ante numerosas tragedias ocurridas, el alcalde Germán Jesús Cauich Pinto fue convocado por el gobernador Huacho Díaz Mena para dialogar sobre la promesa de la SICT de ampliar varios tramos de esa peligrosa vía.

---“Con sentido de urgencia me he reunido con nuestro gobernador del estado Joaquín Díaz Mena, en dónde dialogamos varios temas muy importantes para nuestro puerto, como lo es la ampliación de la carretera Kinchil-Celestún. Por primera vez en muchos gobiernos se da un primer y gran paso para iniciar los trabajos de mejoramiento de está vía en vísperas de que en el presupuesto fiscal 2027 la Secretaria de Infraestructura Comunicaciones y Transportes tome en cuenta la obra de ampliación total de nuestra carretera.

Hoy más que nunca se reconoce la importancia de nuestro puerto y nuestras gestiones estatal, municipal, con el apoyo y  voz de todos los ciudadanos que se han manifestado a favor de esta obra, se hagan realidad.

Agradezco enormemente a todos los ciudadanos de Celestún que se han reunido conmigo, las puertas del gobierno y el palacio municipal siguen abiertas para escucharlos y seguir construyendo el Celestún que tod@s queremos.

Mantengamos la paz y la unidad que nos caracteriza,  buscando siempre el bienestar del puerto, reiterando a las personas que nos visitan que Celestún es un puerto maravilloso y pueden disfrutar de él, de sus paseos en lancha, sus hermosas playas, su deliciosa comida y la calidez de su gente”. 

A su vez Díaz Mena comento que la reunión  fue “para dar seguimiento a los acuerdos realizados con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno de México, Ing. Jesús Antonio Esteva Medina, con el objetivo de mejorar la vía federal en el tramo Kinchil–Celestún”.

Díaz Mena se reúne con los alcaldes de Ixil y Yobaín

José Vicente Cobá Cocom alcalde de Ixil con el gobernador Huacho Díaz Mena

  • Invitan al gobernador a las fiestas en honor al Santo Patrono San Bernabé Apóstol, del 5 al 21 de junio próximo
  • Reunión con el alcalde de Yobaín, el morenista Jesús Alberto Cool Ake

Mérida, Yucatán.- El gobernador Huacho Díaz Mena se reunió hoy domingo con los alcaldes de Ixil, José Vicente Cobá Cocom (PT) y de Yobaín, Jesús Alberto Cool Ake (morena) con quienes revisó proyectos y acciones que se desarrollan en esos municipios.

---“Seguimos trabajando este domingo desde Palacio de Gobierno. Sostuve una reunión con José Vicente Cobá Cocom, alcalde de Ixil (PT), para revisar proyectos y acciones que permitan seguir impulsando el bienestar y desarrollo del municipio”, indicó. 

Durante su audiencia, el munícipe de Ixil, tierra de las cebollitas, aprovechó para invitar a Díaz Mena a las próximas fiestas en honor al Santo Patrono San Bernabé Apóstol, del 5 al 21 de junio próximo.

Como parte de las festividades serán coronadas las señoritas Alejandra Ceballos, como Reina de la Fiesta Tradicional Ixil 2026 y a Karely Castillo, como Embajadora.

Habrá la tradicional corrida de Toros Promesa, el 11 de junio.

---“Este domingo me encuentro en Palacio de Gobierno con el alcalde de Yobaín, Jesús Alberto Cool Ake, sosteniendo una reunión de trabajo para seguir construyendo acuerdos en favor de las familias del municipio”, señalo Díaz Mena sobre otra reunión que sostuvo con el munícipe morenista. 

Detienen a sujeto que intentaba robar material del Tren Maya

El masculino intentaba extraer un tubo galvanizado cerca de la zona ferroviaria.

Umán, Yucatán.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad aseguraron a una persona señalada por presuntamente intentar sustraer material metálico en las inmediaciones del tramo federal del Tren Maya, sobre la carretera Umán–Poxilá.

De acuerdo con el informe oficial, los hechos ocurrieron alrededor de las 11:30 horas, cuando elementos municipales que realizaban labores de vigilancia solicitaron apoyo tras detectar a un masculino intentando extraer un tubo galvanizado cerca de la zona ferroviaria.

Al arribar al sitio, los oficiales visualizaron al sujeto, quien presuntamente portaba una herramienta tipo esmeril, así como una motocicleta y diversos objetos utilizados para desplazarse en el área.

La persona fue asegurada conforme a protocolo y trasladada al Cuartel Miguel Hidalgo para los procedimientos legales correspondientes.

Cabe señalar que, conforme a la ley, en las imágenes difundidas se cubre el rostro de las personas aseguradas para proteger su identidad y respetar la presunción de inocencia, en tanto no exista una resolución judicial.

La Policía Municipal de Umán destacó que continúa reforzando la vigilancia en coordinación con distintas autoridades para proteger infraestructura estratégica y mantener el orden en el municipio.

Revelan irregularidades en obras de rehabilitación del agua potable en Bokobá


Cartel que informa de las inversiones realizadas en las obras de rehabilitación en el sistema de agua potable de Bokobá

  • La JAPAY, a cargo de Francisco Torres Rivas, instaló una bomba de menor capacidad, lo que repercute en la falta de presión en las tuberías
  • La cablería colocada no corresponde al calibre adecuado, generando bloqueos diarios en el sistema: alcaldesa

Mérida, Yucatán.- Ante la inconformidad de los habitantes de Bokobá por el mal servicio de suministro de agua potable, la alcaldesa Yanely Ortega Canché (morena) reveló que la falta de presión en las tuberías se registra luego que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) cambió la bomba de 30 caballos por una de menor capacidad, de apenas 25 caballos.

---“Aunado a ello, la cablería colocada no corresponde al calibre adecuado, generando bloqueos diarios en el sistema”, precisó la munícipe en un comunicado dirigido a los habitantes.

Informó que gestionó una revisión particular, logrando que el sistema funcione momentáneamente, “pero el problema persistirá mientras la JAPAY no asuma su responsabilidad y realice el cambio del sistema mal instalado”.

---“Queremos aclarar que no se trata de un incumplimiento por parte de los responsables del municipio, pues ellos acuden a encender la bomba; sin embargo, al poco tiempo esta se apaga sola debido a que marca sobrecarga eléctrica”, señaló.

Cabe indicar que el Ayuntamiento precisó que hace unos meses la JAPAY realizó la “Rehabilitación del sistema de captación de agua potable de la localidad de Bokobá del municipio de Bokobá del Estado de Yucatán” con el Número de contrato OP-JAPAY-040-2025 e inversión de total de 1,338,727.95, de recursos estatales.



El comunicado oficial:

H. Ayuntamiento de Bokobá 2024-2027

El H. Ayuntamiento de Bokobá informa a la comunidad que hace unos meses se recibió el apoyo para la rehabilitación del sistema de captación de agua potable ubicado frente a la biblioteca municipal.

Sin embargo, se han presentado dificultades técnicas con la nueva bomba instalada, ya que la anterior era de 30 caballos de fuerza y fue sustituida por una de 25 caballos, lo que afecta directamente la presión del agua. Aunado a ello, la cablería colocada no corresponde al calibre adecuado, generando bloqueos diarios en el sistema.

Queremos aclarar que no se trata de un incumplimiento por parte de los responsables del municipio, pues ellos acuden a encender la bomba; sin embargo, al poco tiempo esta se apaga sola debido a que marca sobrecarga eléctrica.

La alcaldesa Yanely Ortega ya gestionó una revisión particular, logrando que el sistema funcione momentáneamente, pero el problema persistirá mientras la JAPAY no asuma su responsabilidad y realice el cambio del sistema mal instalado.

El Ayuntamiento reafirma su compromiso de mantener informada a la ciudadanía y de seguir gestionando las soluciones necesarias para garantizar el acceso al agua potable en nuestro municipio”

Nuevo intento de asalto a un Oxxo en Umán: un detenido

Policía de Umán frustra intentó de robo en Oxxo y refuerza vigilancia en el municipio

  • El pasado 20 de abril los agentes desarticularon una red presuntamente dedicada al robo en tiendas de conveniencia, con la detención de cuatro masculinos

Umán, Yucatán.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad frustraron nuevamente el robo a un Oxxo en el municipio, como parte de las acciones de vigilancia y coordinación permanente que impulsa el Ayuntamiento de Umán junto a las diferentes corporaciones y entes de seguridad.

Esto ocurrió luego que los policías atendieron un reporte de disturbio en una tienda de conveniencia ubicada en la colonia Cepeda Peraza.

El pasado 20 de abril los agentes desarticularon una red presuntamente dedicada al robo en tiendas de conveniencia, como resultado de operativos de investigación y seguimiento.

De acuerdo con la corporación, estas acciones permitieron la detención de cuatro masculinos, entre ellos un excolaborador de la cadena comercial, quien presuntamente facilitaba información clave sobre horarios, movimientos y operación interna de los establecimientos.

Los detenidos, identificados como Luis M. V., alias “El Pelochas”; Lauro U. C., alias “El Lauro”; así como Herrera M. Y. y Sergio A. R. R., fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para el deslinde de responsabilidades.



Este sábado 16, de acuerdo con el informe oficial, los hechos ocurrieron alrededor de las 09:26 horas en un establecimiento ubicado sobre la calle 16 por 12, donde personal del comercio reportó la retención de una persona señalada por presuntamente intentar sustraer productos sin realizar el pago correspondiente.

Al arribar al lugar, los elementos municipales se entrevistaron con el encargado de la tienda, quien informó que el individuo fue observado ocultando mercancía entre sus pertenencias y que, al ser descubierto, intentó salir apresuradamente del establecimiento, adoptando posteriormente una actitud agresiva.

La persona fue asegurada conforme a protocolo y trasladada a la cárcel pública para los procedimientos legales correspondientes, mientras que el representante del comercio manifestó que acudiría a interponer la denuncia formal ante las autoridades competentes.

Cabe señalar que, conforme a la ley, en las imágenes difundidas se cubre el rostro de las personas aseguradas para proteger su identidad y respetar la presunción de inocencia, en tanto no exista una resolución judicial.

La Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Umán reiteró que continúa fortaleciendo la vigilancia preventiva y el trabajo coordinado con autoridades estatales y federales, con el objetivo de reforzar la seguridad y tranquilidad de las familias umanenses.

Abren Ventanilla Única Estatal Móvil en Halachó

La Ventanilla estará en el municipio hasta el 22 de mayo y facilitará el acceso a trámites estatales y federales, evitando traslados innecesarios a Mérida.

  • En lo que va del año se han llevado a cabo cuatro jornadas en distintos municipios, con más de dos mil 600 trámites concluidos y más de tres mil 400 personas atendidas.

Halachó. Yucatán.- Para acercar trámites y servicios gubernamentales a la población y evitar traslados innecesarios, el secretario de Administración y Finanzas (SAF), Juan Sánchez Álvarez, inauguró la Ventanilla Única Estatal Móvil (VUEM), donde habitantes del municipio y comunidades aledañas podrán realizar gestiones de manera más rápida, sencilla y con certeza jurídica.

Sánchez Álvarez señaló que la ventanilla, que estará en el municipio hasta el 22 de mayo de lunes a viernes de nueve de la mañana a tres de la tarde, representa un paso importante en la descentralización de servicios, al fortalecer la atención directa y acercar soluciones prácticas a la ciudadanía.

---“La Ventanilla Única Estatal Móvil (VUEM) parte de una idea muy simple y concreta: facilitar los servicios públicos del Gobierno del Estado y, en este caso, de algunas entidades de la Administración Pública Federal, acercándolos a donde realmente transcurre la vida y las actividades de las personas, no únicamente en las capitales o en las oficinas centrales, sino también en municipios muy importantes como Halachó”, manifestó.

Recordó que los resultados de las ediciones realizadas en 2025 y 2026 han demostrado la efectividad del modelo, pues en lo que va del año se han llevado a cabo cuatro jornadas en distintos municipios, con más de dos mil 600 trámites concluidos y más de tres mil 400 personas atendidas.

También destacó la participación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Registro Agrario Nacional (RAN), cuya presencia es fundamental en una región donde los asuntos relacionados con la tierra, los derechos agrarios y la certeza jurídica son parte central de la vida comunitaria y productiva.

“La modernización del gobierno no se limita a la tecnología, sino que también implica simplificar trámites, coordinar instituciones y responder con mayor claridad y orden a las necesidades ciudadanas. Ejemplo de ello es el módulo del RAN móvil, que en una sola jornada atendió a más de 300 personas, reflejando la alta demanda y la voluntad de trabajar en equipo con las oficinas federales más solicitadas”, detalló.

Finalmente, Sánchez Álvarez reiteró que, bajo la visión del Renacimiento Maya, el Gobierno del Estado busca construir una atención más útil, organizada y cercana a la realidad de cada región, poniendo siempre en primer lugar a la ciudadanía yucateca.

En su intervención, el subsecretario de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, Gonzalo Canché Cetz, resaltó que el compromiso del Gobierno del Estado es acercar los servicios a la ciudadanía para evitar traslados hasta Mérida, lo que permite ahorrar tiempo y recursos.

Recordó que en 2025 se atendió a más de 24 mil personas y que, ahora, con el programa Gobierno Itinerante, se facilita el acceso a trámites como cambio de placas, certificados de defunción, firma electrónica, cédula profesional, antecedentes no penales y Registro Federal de Contribuyentes.

“Los procesos digitalizados permiten realizar gestiones en menos de diez minutos, cumpliendo con el modelo nacional de simplificación administrativa, dando como resultado que Yucatán ocupe el quinto lugar nacional en cultura contributiva”, indicó.

Por su parte, la representante del Registro Agrario Nacional en Yucatán, Mayra Chávez Mayor, señaló que la dependencia se suma a las ventanillas itinerantes para acercar servicios a las y los ejidatarios, quienes suelen enfrentar dificultades al invertir tiempo y recursos para realizar trámites fuera de sus comunidades.

En su mensaje, la presidenta municipal de Halachó, Melba del Rosario Abraham Hoyos, dijo que la alta demanda de estos servicios rebasó los espacios en apenas día y medio, lo que refleja la necesidad de acercar trámites como los del SAT, certificados de defunción, antecedentes no penales y Registro Federal de Contribuyentes.

En el evento estuvieron presentes el tesorero general del Estado, Joel Ceferino Medina Alvarado; la secretaria ejecutiva de la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, Marysol Contreras Navarrete; el administrador desconcentrado de servicios al contribuyente del SAT en Yucatán, Víctor Antonio Bastida Pérez; funcionarias y funcionarios de SAF, la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como regidoras y regidores del Ayuntamiento de Halachó.

Avance del 80% en la reconstrucción del Mercado Municipal de Ticul

El gobernadorDíaz Mena supervisa los trabajos de reconstrucción del mercado municipal de Ticul

Ticul, Yucatán.- El gobernador Huacho Díaz Mena supervisó los trabajos de construcción del Mercado Municipal de Ticul, que presentan un 80 por ciento de avance, y del Hospital General del IMSS.

Señaló que la reconstrucción del inmueble se encuentra en sus últimas etapas y que se prevé su inauguración en los próximos meses, para beneficio de las familias ticuleñas, comerciantes, turistas y visitantes. 

---“Fue una inversión de 48 millones de pesos en beneficio de todas y todos los ticuleños. Sin duda, esta obra será nuestro legado en nuestro periodo aquí, en beneficio de las y los ticuleños”, señaló.

Acompañado del presidente municipal de Ticul, Humberto Parra Sosa, y de la secretaria de Infraestructura para el Bienestar (SIB), Alaine López Briceño, resaltó que regresará pronto al municipio para inaugurar el mercado.

----“Vamos a seguir trabajando para que el bienestar llegue a todos los rincones de Yucatán”, sostuvo.

Por su parte, López Briceño informó que la obra registra 80% de avance y que las familias y comerciantes de Ticul podrán contar próximamente con instalaciones renovadas.

----“Estamos sobre el 80% de avance. Ya se ve completamente renovado el mercado. La obra está programada para concluir a finales del próximo mes, para que todas y todos los ticuleños y yucatecos puedan venir a conocerla”, explicó.

El alcalde Parra Sosa agradeció el respaldo del Gobernador y afirmó que Díaz Mena dejará un recuerdo de cambio en la vida de las personas a través de estas obras.

----“El hospital es algo que la gente no solo anhela, sino que necesita. Y este mercado es la punta de lanza para la proyección económica que usted siempre ha querido para las y los ticuleños”, añadió.

Posteriormente, Díaz Mena visitó la obra del Hospital General del IMSS en Ticul, que se prevé concluya a finales de año y contará con 70 camas censables para especialidades como Ginecología Obstétrica, Cirugía General, Medicina Interna, Traumatología y Ortopedia, entre otras.

En el recorrido, conoció los trabajos que realiza personal de la Sedena en los tres niveles del hospital, que incluyen construcción, reconstrucción, reparación y recuperación de áreas deterioradas.

En la gira participaron  el director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), José Isaac Rodríguez Bernal, y la presidenta honoraria del DIF Municipal de Ticul, Karime May Tun.

En el recorrido por el hospital estuvieron presentes la directora jurídica del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda; el secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Yucatán, Miguel Alberto Alcocer Gamboa; el representante de la Sedena, Teniente Coronel Ramón Martínez Sánchez; el delegado del IMSS en Yucatán, Gustavo Ignacio Prieto Torres; la jefa de Servicios Jurídicos del IMSS Yucatán, Brianly Hernández Lugo, y el residente de obra, Mario Guerrero Gómez.

Controlan incendio en bodega de llantas en Piedra de Agua

Reportan el incendio de una bodega de llantas en Umán

Umán, Yucatán.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Umán atendieron de manera inmediata un incendio registrado en una bodega de llantas ubicada en el fraccionamiento Granjas Futuras, en la zona de Piedra de Agua.

De acuerdo con el informe oficial, los hechos ocurrieron alrededor de las 14:20 horas, cuando vía radio se reportó un incendio activo en un predio particular sobre la calle 71 por 8. Al arribar, los elementos confirmaron que el fuego se encontraba en fase intensa, consumiendo llantas almacenadas en el lugar.

En el sitio, vecinos y trabajadores intentaban sofocar las llamas con apoyo de mangueras, sin lograr controlarlo, por lo que se solicitó de inmediato la intervención del cuerpo de bomberos.

Minutos después, arribaron unidades especializadas que iniciaron labores para apagar el incendio, logrando controlarlo en su totalidad alrededor de las 14:50 horas. Asimismo, personal de Protección Civil se presentó en el lugar para la evaluación correspondiente.

No se reportaron personas lesionadas, registrándose únicamente daños materiales.




La Policía Municipal de Umán reiteró su compromiso de respuesta oportuna y coordinación interinstitucional para atender emergencias y salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, también pide licencia

Gamez Mendívil solicitó una licencia por un periodo de diez días para el presidente municipal

Culiacán , Sinaloa.- El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, acusado por Estados Unidos por tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas, solicitó licencia al cargo de alcalde de Culiacán. 

Esto ocurre después de que el gobernador Rubén Rocha Moya hiciera lo mismo ante acusaciones en NY

(Esta misma noche el Cabildo designó a Ana Míriam Ramos Villarreal, como alcaldesa provisional).

De acuerdo con la orden del día, uno de los puntos centrales es la discusión y, en su caso, aprobación de una licencia por un periodo de diez días para el presidente municipal

La petición será sometida a consideración del Cabildo durante una sesión extraordinaria programada para la noche de este 1 de mayo.

El documento señala que será el propio Pleno quien analice la solicitud, sin que hasta ahora se hayan hecho públicos los motivos que originaron esta decisión.

Los regidores también deberán resolver la designación de un presidente municipal provisional que asuma las funciones durante la ausencia de Gámez Mendívil, en caso de que la licencia sea autorizada.

La sesión incluye además los procedimientos formales como el pase de lista, la declaración de quórum y la aprobación del orden del día previo a la clausura.

La solicitud del alcalde ocurre en un momento político sensible en Sinaloa, por lo que la resolución del Cabildo y el nombramiento del sustituto marcarán el rumbo inmediato del gobierno municipal.


Detenidos 4 cacos tras asalto a tienda en Umán

En rápida acción, Policía de Umán recupera mercancía y asegura a cuatro personas tras reporte en tienda del centro

Umán, Yucatán.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Umán lograron la recuperación de mercancía y el aseguramiento de cuatro personas, tras atender un reporte en una tienda comercial ubicada en el centro del municipio.

De acuerdo con el informe oficial, los hechos se registraron la tarde-noche alrededor de las 19:44 horas en un establecimiento ubicado sobre la calle 18 entre 17 y 19, donde personal del lugar detectó, a través de cámaras de vigilancia, la sustracción de diversos artículos.

Con base en la información recabada y el señalamiento ciudadano, se implementó un operativo de búsqueda, logrando ubicar un vehículo con las características proporcionadas sobre la carretera Umán–Mérida. Tras marcarles el alto, los ocupantes fueron interceptados y se realizó una inspección preventiva.

En el interior del vehículo se localizaron artículos que coincidían con los reportados, por lo que las personas fueron aseguradas y trasladadas al establecimiento, donde fueron identificadas junto con los objetos recuperados.





Posteriormente, los cuatro individuos fueron puestos a disposición de la autoridad competente para el seguimiento legal correspondiente.

Cabe señalar que, conforme a la ley, en las imágenes difundidas se cubre el rostro de las personas aseguradas para proteger su identidad y respetar la presunción de inocencia, en tanto no exista una resolución judicial.

La Policía Municipal de Umán destacó que este resultado es reflejo de la respuesta oportuna, el trabajo coordinado y el compromiso permanente con la seguridad y el orden en beneficio de la ciudadanía.

Sofocan incendio en bodegas de Umán

Incendio en dos bodegas de la carretera Mérida–Umán fue sofocado tras horas de labor continua

Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que este jueves fue atendido un incendio en dos bodegas ubicadas a la altura del kilómetro 7+500 de la carretera Mérida–Umán, donde desde el mediodía se desplegó un operativo ininterrumpido para controlar y sofocar el fuego.

En el lugar, personal de la SSP, a través de bomberos y unidades de apoyo, trabajó durante varias horas para contener la propagación del incendio, debido a que en ambos inmuebles se almacenaban materiales de construcción, artículos de iluminación y decoración, así como solventes, muebles y otros objetos que incrementaban el riesgo.

La intervención se mantuvo de manera constante desde que se tomó conocimiento del hecho y se prolongó hasta la noche, cuando finalmente el incendio fue sofocado. Actualmente, el personal continúa en labores de enfriamiento para evitar una posible reactivación y mantener condiciones de seguridad en la zona.




Como parte de las acciones preventivas, se realizaron cierres en vías alternas y en puntos cercanos al área del siniestro, con el objetivo de proteger a la ciudadanía y facilitar el trabajo del personal operativo. En el sitio también se contó con apoyo prehospitalario en prevención.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas y las causas del incendio permanecen bajo revisión. La SSP reconoce el trabajo continuo del personal que participó durante toda la jornada para controlar el siniestro y salvaguardar la integridad de la población.

Incendio en bodega de Umán; bomberos laboran para sofocarlo

Incendio en una bodega en Umán

Umán, Yucatán.- Un fuerte incendio se registra en una bodega, ubicada en la  54-B por 15-A y 15 de la colonia Sac Nicté, en el municipio de Umán, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De acuerdo con el vigilante, quien logró salir del edificio, el incendio inició tras la explosión del tanque de un montacargas, esto ocasionado presuntamente por el calor.

Al lugar fueron enviados bomberos y unidades de la SSP para asegurar el perímetro y realizar las labores de control correspondientes. Al momento, el fuego continúa activo, por lo que el personal operativo mantiene las maniobras para evitar mayores afectaciones.


La corporación solicita a la ciudadanía su apoyo para abrir paso a las unidades de emergencia y atender en todo momento las indicaciones del personal desplegado en el área, a fin de facilitar el desarrollo de las maniobras y proteger la seguridad de todas y todos. (Fotos SSP Yucatán)


Construirán nuevo telebachillerato en Chumayel

Al encabezar la inauguración de la Feria Tradicional, Díaz Mena dio a conocer el proyecto que ampliará las oportunidades educativas para las y los jóvenes de este municipio.

Chumayel, Yucatán.- El gobernador Huacho Mena anunció que impulsará la construcción de un telebachillerato en Chumayel, en coordinación con el Ayuntamiento, para ampliar las oportunidades educativas de las y los jóvenes del municipio.

 Durante su visita a esta localidad, también encabezó la coronación de la embajadora de la Fiesta Tradicional de Chumayel 2026, Lizeth Vázquez Ek, como parte de las celebraciones en honor al Santo Cristo de la Transfiguración.

En este contexto, destacó la importancia de las vaquerías como parte esencial de la identidad cultural de Yucatán y reiteró su respaldo a las tradiciones, así como al desarrollo de las comunidades del interior del estado.

----“Agradezco el cariño y entusiasmo de los habitantes de Chumayel, municipio que es ejemplo de que las tradiciones mayas son una herencia viva y motivo de orgullo, y que forman parte esencial del Renacimiento Maya. Les reitero mi compromiso de seguir apoyando las fiestas tradicionales de los municipios de Yucatán”, indicó.

Felicitó a Vázquez Ek por asumir con optimismo y alegría la representación de las festividades, y destacó el esfuerzo del presidente municipal, Ricardo Peraza Vázquez, en la gestión de recursos a nivel federal y estatal para beneficio de la comunidad.

Finalmente, Díaz Mena reconoció el esfuerzo de las familias, autoridades y jóvenes que hacen posible estas celebraciones, y llamó a seguir trabajando juntos para que las tradiciones no solo se conserven, sino que se fortalezcan, con orgullo y fuerza, como parte del Renacimiento Maya de Yucatán.

En su intervención, el presidente municipal de Chumayel, Ricardo Peraza Vázquez, agradeció la presencia de Díaz Mena en la fiesta en honor al Santo Cristo de la Transfiguración.

Señaló que este acompañamiento representa un respaldo importante en el camino de servicio que ha emprendido, el cual, dijo, no podría sostenerse sin el apoyo de su familia.

----“Para mí es un orgullo servir al municipio y ser anfitrión de una celebración que se vive con devoción y que atrae a visitantes de todo el estado. Estas fiestas son un paso fundamental para que las tradiciones sigan vivas más que nunca”, expuso.

Como parte del acto protocolario, Peraza Vázquez impuso la banda y corona a la representante de los Migrantes en Estados Unidos, Salma Peraza Ku.

En su mensaje, la embajadora de la Fiesta Tradicional de Chumayel 2026, Lizeth Vázquez Ek, expresó su alegría por representar a la comunidad en este periodo festivo, que culminará el próximo 5 de mayo.

“Es un honor encabezar las celebraciones en nombre de la gente trabajadora, agricultores y artesanos que con su esfuerzo sostienen el corazón de la comunidad”, afirmó.

Vázquez Ek añadió que estas celebraciones mantienen vivas las tradiciones más bonitas de Chumayel y fortalecen el orgullo de su gente.

En el evento estuvo presente la presidenta del DIF Municipal de Chumayel, María Ek Briceño; la embajadora de la Fiesta Tradicional de Chumayel 2025, Nidia Tuz Chan; la diputada local, Neyda Pat Dzul; la síndico municipal, Laura Hoil Briceño; el secretario municipal, Roger Góngora Uitz, y el tesorero municipal, Alfredo Mejía Cetina.

Policías sofocan incendio de vehículo en Piedra de Agua

Rápida intervención evita mayores daños por vehículo en llamas en Umán

Umán, Yucatán.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Umán atendieron oportunamente el reporte de un vehículo en llamas en la colonia Piedra de Agua, evitando que el incidente se extendiera a otras áreas.

De acuerdo con el informe oficial, los hechos ocurrieron alrededor de las 15:30 horas en la calle 42A por 49, donde, tras recibir el aviso, unidades municipales se movilizaron de inmediato al sitio. A su arribo, personal ya coordinado con el cuerpo de bomberos se encontraba controlando la situación.

El incendio, registrado en una camioneta Ford Explorer modelo 1999, fue sofocado en su totalidad, presuntamente originado por un corto circuito. No se reportaron personas lesionadas.

Las autoridades verificaron que el fuego estuviera completamente extinguido y procedieron a las diligencias correspondientes, brindando atención a los propietarios.

La Policía Municipal de Umán destacó que la coordinación y respuesta inmediata permitieron controlar el incidente de forma segura, reiterando su compromiso con la protección y seguridad de la ciudadanía.

© all rights reserved
Hecho con