Lady Gaga prepara un concierto en apoyo del personal sanitario que lucha contra el coronavirus

  • La Organización Mundial de la Salud y la Global Citizen retransmitirán un concierto que incluirá a la estrella del pop Lady Gaga en apoyo del personal sanitario.
  • Para ayudar a los profesionales de la salud, la estrella del pop se ha ofrecido a colaborar con Global Citizen y la Organización Mundial de la Salud, cuyos expertos han advertido este lunes que el uso de mascarillas por parte del público en general puede precisamente poner en riesgo al personal sanitario al dejarlos sin medios con los que protegerse contra el COVID-19.
Washington.- La Organización Mundial de la Salud publicó este lunes una serie de directrices sobre el uso de las mascarillas para protegerse del coronavirus y resaltó que éstas deben ser prioridad para los trabajadores de salud, y no para la población general.

“Entendemos que algunos países han recomendado o están considerando el uso de máscaras médicas y no médicas en la población general para prevenir la propagación de COVID-19”, aseguró el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus.

El doctor Tedros recalcó que las mascarillas médicas ayudan a proteger a los trabajadores de salud en la primera línea de respuesta, y están escaseando.

“Nos preocupa que el uso masivo de máscaras médicas por parte de la población general pueda exacerbar la escasez de estas máscaras especializadas para las personas que más las necesitan. En algunos lugares, esta escasez está poniendo a los trabajadores de la salud en peligro real”, aseguró.

La Organización aseguró que dentro de las comunidades recomienda el uso de máscaras médicas únicamente por parte de las personas que están enfermas o cuidan a una persona enferma en el hogar.

La OMS ha estado evaluando el uso de máscaras médicas y no médicas para COVID-19 más ampliamente, por lo que ha publicado directrices y criterios para ayudar a los países a tomar esa decisión.

“Por ejemplo, los países podrían considerar el uso de máscaras en comunidades donde otras medidas, como la limpieza de manos y el distanciamiento físico, son más difíciles de lograr debido a la falta de agua o las condiciones de vida apretadas. Si se usan máscaras, deben usarse de manera segura y adecuada. La Organización Mundial de la Salud tiene orientación sobre cómo ponerse, quitarse y deshacerse de las máscaras. Lo que está claro es que hay una investigación limitada en esta área”, dijo Tedros.

Agregó que la Organización alienta a los países que están considerando el uso de mascarillas para la población en general, que estudien su efectividad. 

“Lo más importante es que las máscaras solo deben usarse como parte de un paquete integral de intervenciones. No hay una respuesta en blanco o negro, ni una bala de plata. Las mascarillas solas no pueden detener la pandemia. Los países deben continuar buscando, probando, aislando y tratando cada caso y rastreando cada contacto”, reiteró.

Tedros aseguró que con o sin mascarilla, hay cosas comprobadas que todos podemos hacer para protegernos a nosotros mismos y a los demás: mantener la distancia, limpiar las manos, toser o estornudar en el codo y evitar tocarse la cara.

 Trabajadores de salud en Shenzhen, China, durante la epidemia del coronavirus. Man Aihua
Trabajadores de salud en Shenzhen, China, durante la epidemia del coronavirus.

Un concierto para apoyar a los trabajadores de la salud
La Organización ha estado trabajando con la ONG Global Citizen durante varias semanas en la serie de conciertos "Juntos en casa", con artistas como Chris Martin y John Legend dando presentaciones en línea gratuitas.

Este lunes se anunció el concierto One World: Together at Home, que se traduce como “un mundo: juntos en casa”. El evento será liderado por la cantante Lady Gaga este próximo 18 de abril.

“Esta pandemia de coronavirus es una catástrofe. Estoy rezando por todos los enfermos y por la gente que está perdiendo el trabajo y tiene dificultades para alimentar a sus hijos. Me duele el corazón por las enfermeras que están durmiendo en sus coches para no contagiar a sus familias de coronavirus", expresó Lady Gaga durante la conferencia de prensa.

Gaga aseguró que el concierto se realizará para celebrar a los trabajadores de salud, así como para demostrar el poder de la solidaridad humana. 

Entre los artistas que participarán se encuentra Alanis Morissette, Andre Bocelli, Billie Eilish, Chris Martin, Eddie Vedder, Elton John, John Legend, Paul Mcartney, Stevie Wonder, Kacey Musgraves y J Balvin.

“Recibimos una llamada la semana pasada, y me sorprendió la energía y la pasión de Lady Gaga, y su increíble compromiso con la humanidad. Fue entonces cuando dije que creo que lo que ha planeado puede ser exitoso para unir al mundo, crear conciencia y movilizar recursos para combatir la pandemia”, expresó Tedros.

Tratamiento para todos
A menos de 100 días desde que se notificó a la Organización Mundial de la Salud sobre el nuevo coronavirus, la investigación se ha acelerado a una velocidad increíble, aseguró su director.

El genoma viral se mapeó a principios de enero y se compartió a nivel mundial, lo que permitió desarrollar pruebas y comenzar la investigación de vacunas.

“Más de 70 países se han unido al Ensayo de Solidaridad para acelerar la búsqueda de un tratamiento efectivo. Y alrededor de 20 instituciones y compañías están compitiendo para desarrollar una vacuna. La OMS se compromete a garantizar que, a medida que se desarrollen medicamentos y vacunas, se compartan equitativamente con todos los países y personas”, aseguró Tedros.

Tedros agradeció al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y al ministro de Salud, Daniel Salas, por su propuesta de crear un conjunto de derechos para pruebas, medicamentos y vacunas, con acceso gratuito o licencias en términos razonables y asequibles para todos los países. 

“Apoyo esta propuesta y estamos trabajando con Costa Rica para finalizar los detalles. Los países más pobres y las economías frágiles se enfrentarán a la mayor conmoción de esta pandemia, y dejar a cualquier persona desprotegida solo prolongará la crisis de salud y dañará más a las economías”, expresó.

Tedros pidió a todos los países, empresas e instituciones de investigación que apoyen los datos, la ciencia y la colaboración abiertas para que todas las personas puedan disfrutar de los beneficios de la ciencia y la investigación.

Sobre las medidas de confinamiento y distanciamiento físico que se llevan a cabo en varios países del mundo, el director de emergencias de la OMS, el doctor Mike Ryan, recordó que estas son efectivas para ralentizar el esparcimiento del coronavirus, pero que también afecta la economía nacional.

“Necesitamos encontrar una manera más sostenible de manejar esta situación y contener el COVID-19 sin detener la vida económica o social. En general, no es recomendable levantar todas las medidas de confinamiento de una vez… cuando decides levantarlo, hay que tener un método alternativo para suprimir la infección", aseguró Ryan.

El doctor agregó que también se necesita reforzar los sistemas de salud y que las comunidades tengan sus propias capacidades para combatir el virus activamente. Una vez esto se logra, dijo, es posible comenzar a pensar en reducir el confinamiento. 

“Para levantar el confinamiento hay que tener camas libres en los hospitales y capacidad de absorción. Hay que mirar cuánto días tardan los casos en doblarse y qué proporción de las pruebas dan positivo", dijo. 

La OMS publicará una guía de criterios sobre los parámetros que los Gobiernos deben tener en cuenta. “No hay una solución absoluta”, recalcó el experto.

Homero Aridjis, el escritor que percibe el mundo a través de la poesía, cumple 80 años

  • Su obra literaria se caracteriza por la riqueza metafórica y visual, además de su sencillez discursiva
  • Poeta, novelista, catedrático, diplomático y activista político y ambientalista, Homero Aridjis es uno de los escritores más prolíficos de México, además de haber publicado obras de teatro, de ensayo y de literatura infantil, autor de María la Monarca.
Ciudad de México.- Poeta, novelista, catedrático, diplomático y activista político y ambientalista, Homero Aridjis es uno de los escritores más prolíficos de México, además de haber publicado obras de teatro, de ensayo y de literatura infantil, autor de María la Monarca.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) felicitan por su onomástico al defensor de la mariposa Monarca y Premio Xavier Villaurrutia por su libro Mirándola dormir.

El escritor del amor y la lucha ecologista, cuya percepción del mundo “se da a través de la poesía. Y de los sueños”, según ha asegurado y porque, como lo escribió: “La poesía es poner la vida en palabras”, se ha caracterizado por su ferviente defensa del planeta y de toda clase de vida, por lo que en la actualidad -junto con Nicanor Parra, Ernesto Cardenal y José Emilio Pacheco, ya fallecidos- es considerado uno de los grandes protagonistas de la nueva poesía ecologista en Hispanoamérica del siglo XX.

Homero Aridjis nació en Contepec, Michoacán, en 1940; de padre griego y madre mexicana, se formó en el taller literario de Juan José Arreola y en 1959 obtuvo la beca del Centro Mexicano de Escritores. A partir de entonces, la literatura ha regido su vida, actividad que comparte con la diplomacia, la docencia y la lucha ecologista.

En 1966 participó en el famoso Congreso Mundial de Escritores del PEN Club en Nueva York, donde compartió espacio con Arthur Miller, Pablo Neruda, Juan Carlos Onetti, Joao Guimaraes, Ernesto Sabato, Victoria Ocampo, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Nicanor Parra.

Entre su obra poética se cuentan los títulos Mirándola dormir (1964), Los espacios azules (1969) y Tiempo de ángeles (1997), y en narrativa: El poeta niño (1971), El último Adán (1986), La leyenda de los soles (1993) y El señor de los últimos días (1994), entre otros que suman cerca de 50 títulos.

Según la crítica especializada, la poesía de Homero Aridjis “se caracteriza por la riqueza metafórica y visual y su sencillez discursiva”. Y se ha declarado ferviente poeta “porque mi percepción del mundo se da a través de la poesía. Y de los sueños, también”.

Su vasta obra creativa ofrece al lector, “además de otras geografías, un viaje desde la antigua Tenochtitlán, mitológica y sangrienta, hasta el DF actual, tumultuoso e irrespirable, y no menos sangriento que la ciudad prehispánica, que es presentado en su versión futura como un “Edén subvertido”.

Ha sido profesor de literatura mexicana en varias universidades estadounidenses y en 1993 la Universidad de Indiana le otorgó el Doctorado Honoris Causa. En México ha colaborado en periódicos y revistas, y se ha distinguido como fundador de instituciones culturales: Cuadernos de Bellas Artes, Cuadernos del Viento, Eco Contemporáneo, El Corno Emplumado, El Pájaro Cascabel, La Cultura en México, La Palabra y El Hombre, La Tribuna,  México en la Cultura, Reforma, Atlantic Monthly, Revista de las Américas, Siempre! y Taller Poético de Perú.

Homero Aridjis se ha desempeñado como embajador en Suiza y Países Bajos. De 2007 a 2010 fue embajador de México ante la UNESCO. Ha sido presidente internacional del PEN-Club en dos periodos, entre 1997 y 2003.

Con su libro “Monstruos marinos” Chloe Aridjis gana el premio PEN/Faulkner 2020 en la categoría de ficción

  • Me siento profundamente honrada, agradecida y abrumada por recibir esta noticia, que llega en un momento de aislamiento extraño y desconocido del mundo exterior", dijo Aridjis
  • Como autor del libro ganador, Aridjis recibirá un premio de 15,000 dólares.
Washington, DC - La escritora mexicoamericana Chloe Aridjis, quien creció en los Países Bajos y México ha sido seleccionada como la ganadora del Premio PEN / Faulkner 2020 de Ficción con su libro “Monstruos marinos”

"En estos tiempos extraordinarios, la palabra escrita nunca ha sido tan importante o curativa", dijo Louis Bayard, presidente del Comité de Premios PEN / Faulkner. "Los Monstruos Marinos, junto con nuestros otros cuatro finalistas, ejemplificaron la riqueza, el arte y la diversidad del paisaje literario estadounidense", expuso.

Los jueces de este año, Patricia Engel, Ru Freeman y Porochista Khakpour, consideraron más de 400 novelas y colecciones de cuentos de autores estadounidenses publicados en los EE. UU. durante 2019. Las presentaciones vinieron de más de 160 editoriales, incluidas pequeñas y académicas. 

--"Una cosa es tener una directriz para elegir" el primero entre iguales "y otra para tener que lograrlo", dijeron los jueces de este año en una declaración preparada. 

--“Hicimos nuestro trabajo con pleno conocimiento de que nuestra larga asociación con el mundo editorial como críticos, escritores y lectores debería permitirnos poner nuestro sello distintivo en la concesión de este premio y servir para expandir su impacto. 

La responsabilidad de ungir un libro significaba, por lo tanto, mantener discusiones largas e ilustrativas sobre el hecho de que la igualdad contiene dos palabras significativas, "igual" y "calidad", y luchar con ambas simultáneamente. 

Nuestra extenuante defensa de una primera lista larga surgió de nuestro compromiso de elevar los diez libros excepcionales y sus creadores cuyos enormes talentos pertenecen a la tradición literaria norteamericana a menudo insular. Cada uno de nuestros cinco finalistas merece el premio por la forma en que abrieron nuevas vetas de investigación en términos de arte, tema y voz. 

Cada libro nos conmovió e inspiró profundamente y es motivo de celebración. Es un testimonio de la imparcialidad de este proceso que exploramos todas las razones posibles para otorgar el premio a cada uno de estos escritores antes de elegir a nuestro ganador: Monstruos marinos de Chloe Aridjis. 

Frente a espectaculares paisajes oaxaqueños y lleno de posibilidades surrealistas, Sea Monsters es una impresionante exploración de las formas en que los mundos interiores y exteriores de su brillante narrador adolescente son fluidos y opuestos. Esta casi fábula onírica de partes iguales de vigor filosófico e intelectual es un libro diferente a cualquier otro; un verdadero destacado y un regalo para estos tiempos en los que todos anhelamos escapar ".

Aridjis es autora de tres novelas: Libro de las nubes, que ganó el Prix du Premier Roman Etranger en Francia; Asunder, ambientada en la National Gallery de Londres; y monstruos marinos. 

Chloe completó un doctorado en Oxford en espectáculos de poesía y magia francesa del siglo XIX y fue curadora invitada de la exposición Leonora Carrington en Tate Liverpool. 

Recibió una beca Guggenheim Fellowship en 2014 y el Premio Eccles Center & Hay Festival Writers Award para 2020. Chloe es miembro de XR Writers Rebel, un grupo de escritores que se enfoca en abordar la emergencia climática. Ella vive en Londres, donde a menudo escribe para revistas de arte.

"Me siento profundamente honrada, agradecida y abrumada por recibir esta noticia, que llega en un momento de aislamiento extraño y desconocido del mundo exterior", dijo Aridjis. 

--“He estado llevando esta historia conmigo durante 30 años, desde que la viví, y nunca en mis sueños más locos hubiera esperado que se uniera a una compañía tan espléndida. Monstruos Marinos es en el fondo una novela sobre la transformación, y mi deseo más ferviente en la actualidad es que cuando la humanidad emerge de esta crisis, lo hacemos transformados, con un mayor aprecio mutuo y de otras especies, y con un vasto sentido de renovación ".

El Premio PEN / Faulkner es el mayor premio de ficción con jurado entre pares de Estados Unidos. Como autor del libro ganador, Aridjis recibirá un premio de $ 15,000. Los autores de cada uno de los otros finalistas: Yiyun Li, de Where Reasons End; Peter Rock, para The Night Swimmers; Maurice Carlos Ruffin, por Nosotros proyectamos una sombra; y Ocean Vuong, por "En la tierra somos brevemente hermosos", recibirá $ 5,000. Los ganadores recientes incluyen Call Me Zebra de Azareen Van der Vliet Oloomi; Mejora de Joan Silber; He aquí los soñadores de Imbolo Mbue; Deliciosas comidas de James Hannaham; Preparación para la próxima vida por Atticus Lish; y todos estamos completamente al lado de nosotros mismos por Karen Joy Fowler.

Los cinco libros y sus autores serán honrados en un video homenaje de celebración del Premio PEN / Faulkner del 40 aniversario que se lanzará el lunes 4 de mayo. El video incluirá citas de nuestros jueces 2020 y apariciones de los cinco autores finalistas. Aquellos que estén interesados ​​en ver nuestra celebración virtual pueden unirse a la lista de correo electrónico de la organización para recibir una notificación cuando el video haga su debut.

Mueren por COVID-19 dos empleados de la Secretaría de Cultura

  • Al día de hoy, en este inmueble se mantiene una rotación de solo 20 trabajadores de vigilancia y áreas sustantivas que, en diferentes turnos, aplican todas las medidas de protección recomendadas
Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México lamenta el sensible fallecimiento de dos personas colaboradoras de la dependencia, debido a complicaciones por COVID-19, señaló en comunicado.

Esta dependencia las acompañó en todo momento durante su enfermedad y sus familiares seguirán teniendo el respaldo de la institución.

Las y los trabajadores del área en la que se desempeñaban en el edificio de Reforma 175, en la Ciudad de México, son monitoreados por las instituciones sanitarias.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, dio el pésame a los familiares de ambos colaboradores y les recordó que la dependencia a su cargo los apoyará en esta situación.

Además, mandó un mensaje a los trabajadores de la Secretaría de Cultura reafirmando que tienen todo el respaldo de la institución: “En estos momentos la solidaridad es lo más importante y la vacuna somos todos. Todas y todos los que trabajan en esta dependencia tienen nuestro total apoyo y confianza”, dijo Frausto Guerrero.

La Secretaría de Cultura reitera que ha seguido y continuará aplicando todos los protocolos y lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud, ante la presencia del COVID-19 en México.

Desde el pasado 19 de marzo, el personal que se considera de alto riesgo de complicaciones como adultos mayores y mujeres embarazadas, recibieron la indicación de trabajar desde casa, sin ser sujetos a sanción alguna.

A partir del 23 de marzo, de acuerdo con la instrucción de la Secretaría de Salud Federal, todo el personal, sin excepción, trabaja desde casa.

Al día de hoy, en este inmueble se mantiene una rotación de solo 20 trabajadores de vigilancia y áreas sustantivas que, en diferentes turnos, aplican todas las medidas de protección recomendadas.

Cuatro Ciénegas, santuario rupestre del semidesierto coahuilense

  • De los poco más de 400 sitios arqueológicos registrados en esa entidad, una buena parte son de pintura rupestre; en el municipio se tiene inventariado medio centenar
  • Abstractas y ligadas a la observación sideral, es probable que estas antiguas manifestaciones abarquen desde 5,000 años atrás, a los 500.
Cuatro Ciénegas, Coahuila (Foto: Mauricio Marat. INAH).- En los cañones que se abren como agrestes heridas del semidesierto, abrigos rocosos y peñas solitarias se levantan como altares de un tiempo ancestral, suspendido en las altas montañas que custodian Cuatro Ciénegas. Ese mundo de fósiles vivientes, es también un santuario rupestre, el cual, con el viento calmo, trae el eco de antiguos hombres y mujeres que fueron domados por la aridez y tejieron una cultura alrededor de ella.

Abriéndose camino entre susceptibles cardos y otras puntillosas plantas, desde hace poco menos de dos décadas el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Yuri de la Rosa Gutiérrez, ha trepado esas paredes y detenido en lechos extintos, para registrar a conciencia cada uno de los motivos pintados sobre rocas hace siglos, los cuales en conjunto evocan una ritualidad marcada por los ciclos de la naturaleza.

Bajo uno de los abrigos del Cañón de La Lagartija, el primer sitio al que fue comisionado para su inventario —por su entonces directora de proyecto Leticia González Arratia—, el arqueólogo del Centro INAH Coahuila va trazando el mapa del santuario antiguo que es Cuatro Ciénegas, un valle localizado al centro de la entidad, el cual forma parte de la red mundial del Programa “El hombre y la biosfera”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En ese complejo ecosistema donde perviven peces, caracoles, crustáceos, diatomeas y bacterias de características marinas, que llevan el recuerdo de un mundo sin fósforo de hace más de dos mil millones de años, la huella del ser humano (mucho más reciente en esa escala evolutiva) también cuenta, y mucho.

Además de paneles y rocas aisladas con pintura rupestre, dispersos en el valle también se ubican vestigios de talleres de fabricación de artefactos, cuevas mortuorias, fogones y morteros que sirvieron a los grupos de cazadores-recolectores para la elaboración de alimentos: “Es un lugar en medio del desierto muy completo, porque contiene espacios rituales y otros que refieren a la vida cotidiana, con una secuencia de ocupación que nos lleva a las primeras migraciones que bajaron del norte del continente americano, y que, tras la conquista española, resistió el exterminio de la población indígena hasta mediados del siglo XVIII”.  

Asentados en el Catálogo de Registro Arqueológico Nacional, están poco más de 400 sitios localizados en Coahuila, trabajados de manera oficial, “pero los reportes van más allá de 500, sin considerar los que aún desconocemos. Más allá del municipio de Cuatro Ciénegas, en todo el semidesierto, estos espacios con algún tipo de impronta humana se hallan en lo alto y a mitad de las sierras, al pie de monte, en los cañones y en los valles.

“Haciendo una estimación de la investigación arqueológica realizada en el estado, esta no supera el 10 por ciento del territorio, el cual —cabe decir—, es el tercero más grande del país, además de que muchos de estos sitios se encuentran en lugares de difícil acceso. Los sitios de arte rupestre son los más representativos y atractivos dentro de esta tipología, y constituyen cerca de 80 por ciento del inventario; en Cuatro Ciénegas hay medio centenar”.

De la Rosa, quien lleva tatuado el primer panel rupestre que dibujó: un par de chamanes escarlata de brazos implorantes, señala que, salvo algunas diseños naturalistas, zoomorfos y antropomorfos (como el que carga día a día), la pintura en roca de Cuatro Ciénegas es predominantemente abstracta: rombos, líneas continuas y en zigzag, cruces, círculos, círculos concéntricos, espirales.

Después de mucho análisis, partiendo de estos registros a escala, es posible “aventurar” interpretaciones, señala el investigador quien recientemente ha publicado el libro Los astros en las rocas de Coahuila: arqueología de los antiguos habitantes del desierto, el cual parte del estudio de los motivos pictóricos presentes en seis sitios, cuatro localizados en Cuatro Ciénegas, y dos más en el aledaño municipio de Candela.

“Como miembros de sociedades modernas, electrificadas, nosotros ya no miramos al cielo; pero ellos (los cazadores-recolectores) sí. Estos grupos humanos se concebían como un elemento más de la naturaleza, al igual que los animales y las plantas y, por supuesto, que la observación sideral definía el ciclo de vida que el desierto les proporcionaba: el tiempo del venado, el de la pitaya, el de la hoja de yuca… y este conocimiento profundo lo obtuvieron a lo largo del tiempo”.

Ante el lento avance de técnicas que permitan datar directamente las pinturas rupestres, su fechamiento arqueológico tentativo se da por asociación con otros elementos culturales que sí pueden ser sometidos a pruebas de radiocarbono o espectrometría de masas, entre otros métodos de datación.

“Por lo que mencionaba sobre las migraciones y el poblamiento temprano de América, es probable que estas pinturas abarquen desde 5,000 años atrás —siendo cautos—, a los 500, pues encontramos también representaciones de carácter histórico en las cuales se aprecian caballos, cruces y otros componentes que llegaron a esta zona con la conquista española.

“Aquí está la impronta de múltiples generaciones que fueron y vinieron por el semidesierto, lo cual se deduce por la superposición de imágenes en los paneles”, explica el arqueólogo, quien en sus exploraciones suele llevar a un diligente sabueso que sube y baja el cañón con presteza y sin rasguño de cardenche, ese cactus que bautizó al dolorido canto ranchero de la región.

El experto del INAH indica que estudios de paleosuelo arrojan que el semidesierto de Cuatro Ciénegas es tal desde hace 30,000 años, de ahí que los nómadas cazadores-recolectores se enfrentaron desde siempre a estas difíciles condiciones. Y a contracorriente de la idea de civilización, destaca que estos grupos no tuvieron la necesidad de “evolucionar” a otro estadio “porque fueron sumamente exitosos en su modo de vida forjado en el desierto, hasta que vinieron a exterminarlos ante la imposibilidad de confinarlos en misiones”.

Otro aspecto que debe ser desmitificado, es el “aislamiento” de estas sociedades debido a su entorno abrupto. En varias cuevas que ocuparon, se han registrado materiales como adornos de concha y piedra verde, los cuales dan cuenta del contacto con grupos de la costa del Pacífico y otros más al sur y al norte.

“La cultura del desierto está a la par de todas las civilizaciones mesoamericanas, elogiadas por sus pirámides. Estos sitios arqueológicos también son parte importante de nuestro patrimonio nacional y mundial. Coahuila es el tercer estado con mayor registro de pintura rupestre, es una cifra que no es concluyente, porque tenemos más de media entidad para continuar nuestras investigaciones, sierras impresionantes aún sin explorar”, finaliza.

Leonora Carrington, artista clave en la modernidad artística de México

  • El Museo de Arte Moderno, del INBAL, es uno de los hogares de la artista plástica
Ciudad de México.- Seres mitológicos, magia, cábala, personajes de leyendas celtas, todo ello combinado con la cultura mexicana, dan como resultado el singular surrealismo en la obra de Leonora Carrington, a quien Octavio Paz nombró “hechicera”.

Lancashire es la ciudad inglesa en la que nació, el 6 de abril de 1917, Leonora Carrington Moorhead, quien a 103 años de su nacimiento continúa presente en cada una de las piezas que creó y que, como imán, atraen a miles de personas que quedan atrapadas en su onírico mundo.

México es muy importante para Leonora como Leonora para México, asevera Carlos Segoviano, curador del Museo de Arte Moderno (MAM), y agrega que el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura es uno de los hogares de la creadora.

Carrington "formó parte de la transición del arte mexicano. Cuando llegó a nuestro país traía una gran riqueza cultural que posteriormente impregnaría a las nuevas generaciones.

"Aunque no se encuentra dentro del grupo de artistas patrimoniales, junto con Rufino Tamayo, es una de los artistas clave de la representación de la modernidad artística de México.

"En el caso de los artistas exiliados, somos los investigadores mexicanos quienes más hemos estudiado sus obras y dado pie a que los extranjeros se preocupen por esos creadores que, como no estuvieron mucho tiempo en sus países de origen, los vemos más como mexicanos", refiere Segoviano.

“De Leonora conocemos sus avatares por Europa; su inconformidad con la familia; su relación con Max Ernst y con artistas como André Breton, Pablo Picasso, Joan Miró y Salvador Dalí; su internamiento en un hospital psiquiátrico, y diversas situaciones que marcaron el despertar de su obra, no solo pictórica, sino también literaria, como el estallido de la Segunda Guerra Mundial”.

Después de huir de todos esos percances, y tras su casamiento con el diplomático y poeta mexicano Renato Leduc, llegó a Nueva York, ciudad que, creía, se convertiría en su hogar. Sin embargo, el conflicto en Pearl Harbor la desestabilizó.

“En 1942 llegó a México, donde encontró el oasis para desarrollar su obra y todos esos seres fantásticos que en los primeros años de su vida habían sido un escape de la realidad inconforme en la que se encontraba”.

Retomó la literatura fantástica inglesa y la mezcló con cuestiones de alquimia, religiones de Egipto e India, y algunos personajes de la cultura prehispánica, como Quetzalcóatl.

“Su obra es una síntesis universal de todas las religiones o pensamientos metafísicos, y fue en México donde pudo lograr esta creación”. Se acercó a lo mexicano en el mural El mundo mágico de los mayas que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología. “No hizo un retrato de los mayas antiguos, sino que recuperó historias de las y los indígenas vivos y del mundo mágico de la región maya, más que de la cultura maya, como la hubieran pintado los muralistas”, señala el curador del MAM.

“La relevancia de Leonora Carrington está en la influencia que ejerció en la  siguiente generación, además de su relación en México con Remedios Varo y Kati Horna. También se vinculó con artistas que dieron el brinco hacia un mexicanismo que no tiene nada que ver con el nacionalismo, como Juan Soriano y Octavio Paz, con quien realizó eventos de poesía en voz alta”.

El MAM cuenta en su acervo con diversas piezas de escultura, pintura y dibujo de Carrington. Una de las más importantes es Reflexión sobre el oráculo, óleo sobre tela que “hace alusión al oráculo de Delfos, a lo nocturno, a Perséfone”.

Segoviano añade que la “obra mágica de Leonora también puede considerarse como el antecedente de lo que después se conocería en literatura como realismo mágico, donde hay conjunción de lo real con lo fantástico”.

Green Tea, The Guardian of the Egg, Laberinto, Los hombres pájaros de Burnley, El adivino, Temple of the Word, The Lovers y Bird Bath son algunas de sus pinturas. De su obra escultórica sobresalen La balsa de las grullas, El gato, Gato de la noche, Camaleón y libélula, La dragonesa, Cantante muda y Jaguar en la noche.

Como escritora, Leonora Carrington es autora de títulos como La casa del miedo, Una camisa de dormir de franela, La señora Oval: Historias surrealistas, La trompeta acústica, La puerta de piedra, El séptimo caballo y otros cuentos, Conejos blancos, En bas (autobiografía) y La invención del mole. Falleció el 25 de mayo de 2011 en la Ciudad de México.
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