México, DF.- El subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, aseguró que el gobierno de la República y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “queremos poner a México en movimiento” con el incremento -“cuanto antes”- de la inversión en infraestructura, para convertir al país en un centro logístico mundial que aproveche al máximo las oportunidades de las regiones del país, mueva comunidades enteras y las incluya en la dinámica comercial.
 Al participar en Mexico CEO Conference, organizado cada año por la empresa J. P. Morgan, subrayó que dotar a la nación de infraestructura logística suficiente y de calidad es una tarea urgente e indispensable para lograr que sea competitiva y, con ello, transformar la vida de millones de familias que requieren vivir en mejores condiciones.
 La visión que tiene la nación para el futuro, afirmó, es colocar a la red carretera como actor estratégico del crecimiento, la productividad y la competitividad. Su importancia, agregó, posibilita la movilidad y genera un círculo virtuoso.
 Aunque hay retos importantes, recalcó el subsecretario de la SCT, México da a los inversionistas certidumbre, con un marco jurídico sólido, un panorama económico estable, y una forma de hacer gobierno a través del consenso y las alianzas estratégicas.
 Durante la presentación de su ponencia Infraestructura Carretera 2013-2018, Murrieta Cummings destacó que “no hay tiempo que perder, este es el momento para cambiar el rostro de nuestro país. Estamos frente a un gran oportunidad que no podemos ignorar”.
 Por ello, expuso, seguiremos con paso firme, arrancando todos los días proyectos de infraestructura que conecten y comuniquen mejor a México.
 Resaltó que en esta labor la colaboración estratégica y cercana con el sector privado es indispensable. Con el trabajo conjunto, comentó, se mejorará el uso de los recursos disponibles para realizar más y mejores proyectos.
 Murrieta Cummings señaló que en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se establecen tres ejes rectores para apoyar el crecimiento de la infraestructura de largo plazo: regional equilibrado, urbano y conectividad logística.
Luego, recordó el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, el cual contempla una inversión de 1.28 billones de pesos, de los cuales 582 mil millones de pesos se destinarán a obras para incrementar, mejorar y facilitar el transporte terrestre.
Mencionó que 76 de los 266 compromisos asumidos durante la campaña presidencial están relacionados con el desarrollo o mejoramiento de la red carretera. De esos, 12 serán entregados antes de que concluya el 2013.
Convocó a sociedad, inversionistas y gobierno a participar en estas acciones, porque el desarrollo de las carreteras es “una poderosa palanca para generar prosperidad y equilibrio en las distintas regiones del país”.
El subsecretario informó que el 100 por ciento de la producción nacional, el comercio y el turismo transita por el sector de comunicaciones y transportes. Ello permite la entrega oportuna de bienes y servicios, reduce costos, facilita la competitividad nacional e internacional, impulsa la productividad y el desarrollo económico y genera empleos, además de mejorar la calidad de vida.
La red nacional de carreteras, añadió, cuenta con más de 382 mil kilómetros de longitud, de los cuales cerca de 40 mil kilómetros integran la red federal libre de peaje y cerca de ocho mil 900 la red federal de cuota en operación.

Para el subsector carretero, dijo, el Programa de inversiones contempla 76 compromisos gubernamentales y 73 proyectos estratégicos, asociados al desarrollo y conservación de infraestructura carretera para el periodo 2013-2018, con un presupuesto de 386 mil millones de pesos.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.