Sugieren que San Juana y titular de la STPS acudan a la Cámara de Diputados por huelga en Notimex

Diputadas y diputados de Morena solicitan diálogo para encontrar solución a la huelga en Notimex

Sugieren que San Juana y titular de la STPS acudan a la Cámara de Diputados por huelga en Notimex

  • Diputadas y diputados de Morena solicitan diálogo para encontrar solución a la huelga en Notimex
  • Me parece que es una causa justa y es papel de esta soberanía apoyar a todos los ciudadanos: Fernando Marín
  • Es conveniente que la directora de Notimex y la secretaria del Trabajo acudan a la Cámara de Diputados a una mesa de diálogo con los trabajadores en huelga: Susana Prieto

Ciudad de México.- Diputadas y diputados de Morena respaldaron las demandas de los trabajadores en huelga de Notimex (agencia de noticias estatal de México) para mejorar su situación laboral, y solicitaron a las partes involucradas encontrar una solución al conflicto.

En conferencia de prensa, acompañado de legisladores de su bancada, el diputado Fernando Marín Díaz señaló la necesidad de que se entable un diálogo entre los trabajadores y las autoridades competentes, a fin de terminar con el conflicto y dar un resolutivo que convenga a los empleados.

“Los compañeros plantean la disposición de entablar un diálogo con todas las autoridades que compete para, de alguna manera, encontrar una solución al conflicto y que todas las partes queden conformes ante los resultados. Me parece que es una causa justa y es papel de esta soberanía apoyar a todos los ciudadanos para encontrar la solución”.

Por su parte, la diputada Susana Prieto Terrazas comentó que sería conveniente que la directora de Notimex y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Sanjuana Martínez y Luisa María Alcalde Luján, respectivamente, acudan a la Cámara de Diputados a una mesa de diálogo con los trabajadores en huelga, con la intención de encontrar soluciones luego de dos años de huelga.

“Vamos a impulsarlo desde la Cámara de Diputados, y ojalá Sanjuana y el Gobierno Federal acudan a las instalaciones de esta Cámara y nos permita ser una mesa moderadora entre las partes para que, de una vez por todas, termine este conflicto y se haga justicia a los trabajadores de Notimex”.

Por su parte, Adriana Urrea Torres, secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, agradeció el respaldo de los legisladores morenistas para encontrar una solución a la huelga de la agencia de noticias.

“El día de ayer 21 de febrero cumplimos oficialmente dos años de huelga. Una huelga que estalló por violaciones a nuestras condiciones laborales, a contrato colectivo de trabajo que, derivado de ello hubo despidos injustificados, también por la falta de revisión contractual y salarial”, expuso.

Compartió que desde el inicio de la huelga los trabajadores no han obtenido respuestas satisfactorias de la contraparte. “Eso nos obligó, a pesar de haber hecho diversas gestiones con la Secretaría de Trabajo, a estallar la huelga el 21 de febrero del año 2020”.

“En ese tiempo hemos enfrentado diversas situaciones que dan una característica única a esta huelga, al día de hoy son 733 días de huelga, con esto es la huelga de periodistas más larga en la historia de este país dentro de un organismo público también”.

Subrayó que el 80 por ciento de los trabajadores que detuvieron sus actividades son mujeres, mismas que han buscado por diferentes vías el diálogo, negociación y conciliación; “de tal manera que incluso hubo un ordenamiento del propio presidente Andrés Manuel López Obrador en diferentes momentos para dar una salida definitiva en apego a la ley”.

“Hemos encontrado en la Cámara de Diputados un espacio de respaldo en legisladores de Morena, para poder avanzar y plantear una conciliación. Es nuestro interés que, desde el Congreso en su conjunto, venga una solicitud de solución a una huelga”, concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con