Presidencia debe informar sobre campañas de publicidad entre 2011 y 2013: IFAI

México, DF.- La Presidencia de la República deberá entregar la relación de todas y cada una de las erogaciones por concepto de campañas de difusión, campañas de mensaje oficial, campañas comerciales, campañas de mercadotecnia y cualquier pago de inserción de  mensajes institucionales; correspondientes al periodo del 1 de enero de 2011 al 2 de mayo de 2013, fecha En la cual recibió la solicitud de información formulada por un particular.
La Presidencia de la República deberá precisar el nombre y razón social del medio, el monto comprado, espacios de publicidad entregados por el medio, la fecha de contratación y en la que se efectuó el pago de la publicidad adquirida.
El IFAI resolvió lo anterior ante la inconformidad que presentó una persona derivado de la declaratoria de inexistencia que aprobó el Comité de Información de la Presidencia de la República, ya que en respuesta a su solicitud, ésta manifestó que, después de una búsqueda exhaustiva en sus archivos, y en los registros relacionados, no localizó información que atendiera el requerimiento formulado. Una de las áreas administrativas de la Presidencia, la Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental, manifestó que quien contaba con la información era la Dirección General de Normatividad de Comunicación de la Secretaría de Gobernación.
Inconforme con la respuesta que le otorgaron, el particular impugnó ante el IFAI la inexistencia declarada. Este recurso fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño para su resolución.
En la investigación y análisis del caso, la comisionada ponente expuso lo siguiente:
- Que en el Portal de Transparencia de la Presidencia, se localizaron contratos celebrados por el sujeto obligado con personas morales, por medio de los cuales se advierte que el objeto de éstos se relaciona con la información solicitada, como es el caso del contrato plurianual ITP-021-031-10, de fecha de inicio 10 de agosto de 2010 y de conclusión 30 de noviembre de 2012, celebrado por la Coordinación General de Administración de la Presidencia y la persona moral “Corazón Films, S.A. de C.V.”, bajo el concepto “Servicios de producción y postproducción off line de campañas de difusión.
- Asimismo, en el portal electrónico de “Compranet”, se ubicaron las erogaciones realizadas por la Presidencia de la República para contratar diversos servicios con el objeto de difundir mensajes sobre programas y actividades gubernamentales, como se aprecia en el cuadro siguiente:
- De igual forma, se encontró una relación que contiene la dependencia y la unidad administrativa contratante; el número y tipo de procedimiento; tipo de contratación; carácter de la misma; número y referencia del contrato; fecha de suscripción; así como el importe y razón social de las empresas contratadas para elaboración de spots de radio y televisión.
- Dichos contratos tuvieron como fecha de conclusión el 30 de noviembre de 2012 y tuvieron por objeto la contratación de “Servicios de Producción de Cápsulas y Spots de los Informes de Gobierno”, con diversas personas morales.
Por lo anterior, a propuesta de la comisionada Pérez-Jaén, el Pleno del IFAI revocó, por unanimidad, la respuesta de la Presidencia de la República y se instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información, en la que no se podrá omitir a la Coordinación de Asesores, la Coordinación de Comunicación Social, la Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, la Secretaría Particular, la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, la Secretaría Técnica, la Dirección General de Finanzas y Presupuesto, y el Estado Mayor Presidencial.
En caso de que no localice información adicional, se instruyó a la Presidencia a entregar los contratos que fueron localizados por este Instituto en la sustanciación del recurso; así como aquellos que se encuentren en sus archivos y que guarden relación con la solicitud, por considerarse documentación fuente que brindaría respuesta al particular.

Finalmente, del análisis normativo, se advirtió que le corresponde a la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Normatividad de Comunicación, autorizar la estrategia y programa anual de comunicación social de las dependencias y entidades. El IFAI, al investigar las solicitudes relacionadas con el presente recurso, pudo comprobar que el solicitante de la información del presente recurso ya había formulado esta solicitud a la Secretaría de Gobernación.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con