Certeza sobre el patrimonio familiar, compromiso del Gobierno del Estado


  • El Gobernador entrega títulos de propiedad y convenios de asignación en comodato a familias de Mérida y Kanasín.

Mérida, Yucatán.- Con el fin de brindar seguridad patrimonial a personas asentadas de forma irregular en Mérida y Kanasín, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la entrega de 211 convenios de asignación en comodato a familias de la Nueva San José Tecoh, así como de 143 títulos de propiedades ubicadas en más de 20 colonias de dichos municipios.
En evento celebrado en la colonia La Guadalupana, el titular del Ejecutivo estatal afirmó que la política de vivienda que se sigue en Yucatán está alineada a la del Presidente Enrique Peña Nieto, pues tiene un enfoque social, de trabajo arduo y constante en los tres niveles de Gobierno para lograr mayores alcances en beneficio de las familias.
Ante la presencia del delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Wilberth José Novelo Ceballos, el mandatario puntualizó que estas estrategias corresponden al cumplimiento de compromisos enfocados en otorgar certeza jurídica sobre el patrimonio de las familias, un elemento clave en la construcción del bienestar social al que Yucatán aspira.
“No basta con tener un documento que acredite la propiedad definitiva o el comodato del terreno, el paso siguiente debe ser que cuenten con todos los servicios públicos, que la educación y la salud permitan el desarrollo de las familias, que se generen los empleos que se necesitan. Esa es la función esencial de cualquier Gobierno, que las familias, que los ciudadanos, puedan ver hacia adelante”, enfatizó.
Los convenios de asignación tienen como objetivo dar seguridad a las familias con pobreza patrimonial al regularizar su situación con un primer documento, el cual les dará la oportunidad de que finalmente obtenga un patrimonio propio.
Por otra parte, los 143 títulos de propiedad promueven la regularización de la tenencia de la tierra al otorgar certeza jurídica a familias asentadas en terrenos que eran propiedad particular y posteriormente, adquirió el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).
En su intervención, el director General del IVEY, César Escobedo May, dijo que en 2013, se han entregado 958 escrituras, una cifra récord en el estado. Esto se ha conseguido mediante la realización de asambleas informativas y la instalación de 28 módulos itinerantes que han atendido a mil 954 familias, para beneficio de siete mil 816 personas.
“Estos módulos se han instalado, 14 en varias colonias de Mérida y los otros 14 se encuentran en Tizimín, Valladolid, Peto, Progreso, Conkal, Cacalchén, Sacapuc, en Motul y próximamente en Homún”, apuntó.
Informó que las colonias beneficiadas de Mérida y Kanasín con títulos de propiedad son El Roble, San Antonio Xluch, El Roble Agrícola, La Guadalupana, Nueva Mulsay, Emiliano Zapata Sur I, II y III, Mil Piedras, Plan de Ayala Sur, Manuel Crescencio Rejón, Renacimiento, Nueva Reforma Agraria, Ampliación Nueva Mulsay, Dzununcán, Ampliación Mulchechén, Francisco Villa Oriente, Cecilio Chí, Pinzones, San Antonio Kaua IV, Xoclán Canto, Zazil Ha, Amalia Solórzano, San Marcos Nocoh y Susulá Xoclán.

Estuvieron presentes el consejero jurídico del Estado, Ernesto Herrera Novelo, el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, el representante del Tribunal Superior de Justicia del estado, magistrado Santiago Altamirano Escalante, los legisladores Jorge Sobrino Argáez y Francisco Torres Rivas, y el director General del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, Jorge Luis Esquivel Millet.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con