Comuna anuncia el cambio de sede del Carnaval al recinto de la Feria Xmatkuil

Mérida, Yucatán.- Porque Mérida lo demanda y lo merece, este gobierno municipal se atreve a hacer cosas distintas, señaló el alcalde Renán Barrera al anunciar el cambio de sede del Carnaval de Mérida a las instalaciones del recinto de la Feria Xmatkuil.
El Primer Edil la calificó como “una decisión difícil, claro que sí, pero responsable y que va de la mano con los intereses de la sociedad meridana”.
Renán Barrera dio a conocer el diagnóstico que realizó el Comité Técnico "Por un Carnaval mejor" que considera que la mejor opción para realizar esa festividad es el recinto ferial de Xmatkuil, el cual cuenta con amplios y adecuados espacios que permitirán ofrecer a los asistentes una más amplia variedad de espectáculos para toda la familia y mantener un control para evitar cualquier evento que pueda poner en peligro a los miles de asistentes.
El Concejal anticipó que el acceso al carnaval será gratuito.
Recomienda a los meridanos prepararse para un carnaval renovado, con una fiesta mejor, mejor logística, mejores espacios y mejores opciones de convivencia.
Manifestó que es el momento de darle mejores opciones a la comunidad durante esa semana de fiesta, incluyendo a la familia y privilegiando el orden y la seguridad.
—No soslayamos el aspecto de la seguridad en una fiesta de estas características, es muy importante, y por ley y convicción estamos obligados a salvaguardar la integridad de los habitantes de la ciudad –expresó—. Los eventos masivos nos merecen entonces particular atención, sin duda, es uno de los aspectos que nos llevan a tomar la decisión del cambio.
Durante una conferencia de prensa ofrecida en céntrico hotel, el Alcalde recordó que se recibió la solicitud formal de 17 instituciones de la sociedad civil para considerar el cambio de sede de las carnestolendas, lo cual se ha estado discutiendo desde hace unos 15 años.
Ante esa propuesta, el Ayuntamiento decidió realizar un diagnóstico técnico sobre el derrotero actual y los espacios alternativos, a fin de tomar una decisión acertada para que Mérida cuente con un carnaval mejor.
Destacó que el actual derrotero fue establecido hace 40 años pero Mérida y sus habitantes han cambiado mucho, ya que en aquel entonces contaba apenas con 220,000 habitantes y 80,000 automotores, dos instituciones de educación superior y una sociedad con costumbres distintas, en un mundo que parecía otro.
Ahora, dijo, se trata de un carnaval con una nueva dimensión, y por ahora lo trasladaremos al recinto de la Feria en X’matkuil en aras de tener una mejor festividad.
Recalcó que el carnaval es de Mérida entera, no de un gobierno, y compete al Ayuntamiento fomentarlo, organizarlo bien, dotarle de espacios de diversión y de convivencia, con actividades recreativas, artísticas y culturales.
Renán Barrera señaló que el Paseo de Montejo es y seguirá siendo de todos los meridanos ya que enorgullece su señorío y por eso se compromete a seguir trabajando por su rehabilitación integral.
Señaló que aún hay muchos aspectos técnicos, de logística y de accesibilidad que están por definirse.
Invitó a la sociedad para que se sume, que opine, que participe y que viva más el carnaval.
A su vez, el Lic. Jorge Muñoz González, director de la Unidad de Planeación y Gestión Estratégica, hizo una presentación, comparando, entre otras cosas, lo que era Mérida cuando se estableció el derrotero de Paseo de Montejo, con su número de habitantes y de asistentes, y cómo han cambiado las cosas con el correr de los años, incluyendo un descenso marcado en el número de asistentes a los festejos.
Reiteró algunos de los puntos en contra para continuar realizando el carnaval en ese derrotero, como la falta de control de acceso y los riesgos que se corren por instalaciones provisionales, además de que al terminar el paseo, las familias se retiran, al no tener otras opciones para convivir.

También se refirió a los sondeos realizados para conocer la opinión de quienes se oponen y quienes apoyan el cambio, sin que alguno de estos puntos de vista prevalezca sobre el otro.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con