Manolo del Río “Pixculín” celebra su 45 aniversario artístico

Mérida, Yucatán.- La sangre artística corre por las venas de Manolo del Río “Pixculín”, quien en el marco del Festival Anual de las Artes 2013 celebra el aniversario número 45 de su trayectoria sobre los escenarios.
 El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), ofrece un homenaje a ese gran representante del teatro regional, a realizarse este domingo 1 de diciembre en punto de las 20:00 horas, en el teatro “Armando Manzanero”.
 En rueda de prensa, el director de Desarrollo Artístico y Cultural de la SEDECULTA, Luis Alvarado Alonzo, señaló que es satisfactorio celebrar 45 años de trayectoria de un artista que a través del teatro regional ha promovido la convivencia familiar.
 Por su parte, el director de Promoción y Difusión Cultural de la dependencia, José Avilés Marín, aseveró que Manolo del Río “Pixculín” es heredero del talento de la dinastía Herrera, a la vez que un transmisor para una nueva generación de artistas integrada por su hijo Ricardo del Río “Taco de ojo”.
 Manolo del Río agradeció al Gobierno del Estado por el impulso que se les ha dado a los artistas yucatecos, especialmente el reconocimiento de su trabajo por 45 años en el teatro regional.
 Asimismo, recordó que su primer encuentro con ese género se dio en el año de 1965 en el “Fantasio”, cuando en las tandas de “Cholo” y “Petrona” trabajó como recogedor de boletos, para que años más tarde se convirtiera en asistente personal de Héctor Herrera.
 Posteriormente, Manolo del Río forma parte del teatro “Héctor Herrera” en 1970, cuando este espacio abrió sus puertas en la calle 64 entre 65 y 67 del Centro Histórico de Mérida.
 Fue en la puesta en escena “Historia de un par de piernas”, primera obra de revista que se presenta en dicho recinto, en donde alternó con Héctor Herrera, Mario Herrera “Mario III” y Mabel Luna, recordó “Pixculín”.
 El actor señaló que fue durante los 11 años que integró la pareja “Los pícaros” al lado “Mario III”, cuando el empresario Luis Medina Alcocer le adjudicó el nombre de “Pixculín” en honor al pájaro pich de la región.
 Además, el actor es pionero del “teatro al mediodía” ya que por motivos de salud, tuvo que alejarse de la compañía de “Cholo”, incorporándose posteriormente a los shows de mediodía en “Los tulipanes”, creando así la modalidad que hasta hoy día persiste en diversos foros y restaurantes de la ciudad.
 Dentro de los proyectos a futuro de Manolo del Río se encuentra la realización de la primera telenovela cómica yucateca para la pantalla chica. Reveló que cuenta con 173 libretos de teatro regional, los cuales pueden ser adaptados a dicho formato.
 En el homenaje al artista se contará con la participación de Ricardo del Río “Taco de ojo”, Ismael Salazar “Mactá”, Hernán Novelo “Nanny Namú”, Óscar Martínez “Tila María Cesto”, y Asunción Haas “X’tupita”.

Además, “Pixculín” estará acompañado por Iván Vázquez “Maxkut”, Carlos Medina “Niño lindo”, el Ballet folclórico “Raíces mexicanas” y más artistas invitados.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con