Confirmados 8 casos de influenza y una defunción, en Yucatán

  • Fortalecen estrategia contra la influenza a través de acciones conjuntas del sector salud
  • SSY, IMSS e ISSSTE recomiendan acudir de inmediato al médico en caso de presentar fiebre, malestar general y síntomas respiratorios.

Mérida, Yucatán.- El sector salud de Yucatán fortalece sus operativos para la prevención de la influenza y la oportuna detección y atención de personas infectadas, por lo que a partir del jueves 30 de enero se intensificará la divulgación de las medidas que la ciudadanía debe seguir para evitar un posible contagio.
El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Mendoza Mézquita; el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Méndez Vales; y el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE), José Iván Aguilar Vivas, quien acudió en representación de la delegada estatal, Leticia Mendoza Alcocer, coincidieron en la necesidad de concientizar a los yucatecos sobre la importancia de la cultura de la prevención.
Por ende, habrá un operativo de volanteo y de divulgación de lo que es la enfermedad, los síntomas y las medidas que se deben de tomar para evitar su aparición o complicaciones en caso de estar infectado.
Mendoza Mézquita aseveró que también se cuenta con abasto suficiente y garantizado de medicamento antiviral Oseltamivir, para aquellas personas que presenten la sintomatología, por lo que no debe existir motivos para que la población se alarme.
Al mismo tiempo, garantizó que se cuenta con el volumen adecuado de vacunas para aplicar a los yucatecos más vulnerables, y en dado caso de ser necesario, se solicitarán más dosis para inmunizar a la población ante esta enfermedad transmitida por virus.
Para esta temporada invernal 2013-2014 se cuenta con 342 mil 291 vacunas, de las cuales, 205 mil 223 corresponden al IMSS, 125 mil 468 a la SSY, y 16 mil 600 al ISSSTE.
Hasta el momento, ya se aplicó el 87 por ciento del total de dosis, por lo que hay 50 mil vacunas dispuestas para la población del estado.
Aguilar Vivas expresó que la meta del ISSSTE era aplicar 16 mil 200 vacunas a igual número de derechohabientes, sin embargo la cifra aumentó 2.5 por ciento.
Por su parte, Méndez Vales expresó que el período de vacunación se extenderá hasta marzo próximo y precisó que ya se aplicaron 169 mil 328 dosis y se cuenta con una reserva de 35 mil 895.
Asimismo, el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Rafael Barrera Zoreda, expresó que la meta es aplicar 125 mil 468 dispositivos, y actualmente se tiene una cobertura del 88.9 por ciento del estado, e incluso sólo faltan 13 mil 954 personas para cumplir con el objetivo.
Hasta el momento, en Yucatán ya se registraron ocho casos confirmados de influenza y desafortunadamente una defunción.
Medidas Preventivas
La SSY reitera su recomendación para tomar las siguientes medidas preventivas y disminuir así el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza:
Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y utilizar alcohol de gel, de igual forma estornudar en forma de etiqueta, es decir en el ángulo que forman el brazo y el antebrazo.
Acudir de inmediato al médico en caso de presentar fiebre, malestar general y síntomas respiratorios. No auto medicarse y vacunarse si se encuentra dentro de los siguientes grupos de riesgo, que son los niños de seis meses a cinco años de edad y personas de 60 años.

Asimismo, mujeres embarazadas que se encuentren en cualquier trimestre, trabajadores del sector salud y personas de entre 20 y 59 años de edad que padezcan obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, VIH-SIDA o sean inmunocomprometidas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con