Inicia la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica para Perros y Gatos 2014

  • Umán fue la sede del arranque de esta actividad en la cual participaron cientos de habitantes con sus mascotas.
  • La jornada abarcará del 23 al 29 de marzo y tiene como meta aplicar más de 331 mil 835 dosis a igual número de perros y gatos.

Mérida, Yucatán.- al comenzar la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina de este año, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita,  señaló que la meta  es aplicar más de 331 mil 835 dosis a igual número de perros y gatos del 23 al 29 de marzo del 2014.
La dosis es gratuita al igual que la placa y cartilla de vacunación, además tiene un efecto de duración de un año durante el cual estará protegida la mascota.
Subrayó que a través de la historia los animales  han cambiado su rumbo genético para llegar a ser miembros de una familia en donde se vuelven compañeros de juego, apoyo moral y gran compañía.
En representación del titular del Ejecutivo Gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario puntualizó que eso  ha hecho a las mascotas merecedoras de vivir en un contexto de justicia, sanidad y cuidados por parte de sus amos.
En el mismo sentido expresó que el riesgo de rabia siempre estará latente ya que no sólo proviene de animales domésticos, sino también de los silvestres tales como roedores y mapaches, “por eso para este mal debemos tener un plan no solamente de una semana sino de todos y cada uno de los días”.
“La rabia canina se transmite a través de la saliva de un animal contaminado y aunque en el ser humano es cien por ciento prevenible mediante la pronta atención médica, una vez que se han presentado los síntomas no existe ningún tratamiento”, explicó.
En su intervención el alcalde de Umán, Jesús Adrián Quintal Ic, dijo que la rabia es una enfermedad mortal que ataca a los felinos y caninos “y nosotros hemos decidido que ellos formen parte de nuestras familias como mascotas por eso es importante que tengamos responsabilidad para mantenerlos sanos”.
Al agradecer los esfuerzos de la SSY, el primer edil recalcó que la salud se mide no por el número de pacientes que llegan a los hospitales sino por la cifra de aquellos que no tienen que hacer uso de esos servicios gracias a la prevención.
Durante 2013 en Yucatán se reportaron dos mil 470 agresiones de canes a personas, de las cuales el 40 por ciento fue a menores de 14 años, y de ellas más del 59.66 por ciento inició el tratamiento antirrábico, lo que indica que cada cuatro horas hay un percance entre un animal sospechoso de rabia y una persona.
En cuanto a efectos desafortunados, los niños son el grupo etario de mayor riesgo, ya que son los menores los que tienen mayor probabilidad de ser mordidos en múltiples ocasiones por los perros.
Como parte de esta jornada se vacunarán perros y gatos a partir de un mes de vida y podrán tener acceso al biológico los animales gestantes, lactantes y en etapa de celo.
Los caninos y felinos que estén enfermos o en recuperación de algún padecimiento no se les podrá suministrar la vacuna. Para mayores informes se puede acudir al centro de salud más cercano.
Los puestos fijos y semifijos de vacunación estarán en palacios municipales, parques, servicios públicos, consultorios veterinarios privados en Mérida, Umán, Tizimín y Tekax, así como en municipios en coordinación con los planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA), IMSS-Oportunidades y organizaciones no gubernamentales.
Durante la jornada inaugural de la Primera Semana de Vacunación Antirrábica se llevó a cabo un concurso de disfraces, en el cual resultaron ganadores “Fraser”, “Romina”y una chihuaua, la cual llegó con atuendo de mestiza. A todos ellos se les entregó sendos reconocimientos, alimento y vales para rentar películas en un video club local.
Finalmente Mendoza Mézquita agradeció la participación del personal de la SSY, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y el Ayuntamiento Mérida, así como de las demás comunas de la entidad.
También al Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies (COMVEPE) A.C. y a las Asociaciones de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies de Yucatán (AMVEPEY) A.C., y por los Derechos de los Animales en Yucatán (ADAY) A.C. De igual forma a la Fundación Malix, la Revista Electrónica de Veterinaria (REDVET) y los Albergues Franciscano del Animal Desprotegido A.C. (AFAD) y Evolución A.C.
Asistieron al evento la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1, María Esther Rangel Ramírez; la directora y el director de los Centros de Salud de Motul y Umán, María Paulina Puc Estrella y Enrique Castro Cruz, respectivamente; además del presidente de la Fundación Malix, Roberto Reyes Castillo.

Además el representante de la X Región Militar, mayor de la Fuerza Aérea Piloto Aviador Francisco Olivera Santos; el alcalde de Kopomá, José Miguel Barbosa Ek; y el director de la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 2 “Raquel Dzib Cicero”, Raúl Augusto Aguilar Ortiz.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con