Presentan plan sectorial de Gobernabilidad, Seguridad y Justicia para Yucatán

  • Más de 270 acciones de mediano plazo en nueve ejes.

Mérida, Yucatán.- Ante empresarios, académicos, representantes de la sociedad civil e instituciones de seguridad y procuración de justicia, estatales y federales, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán anunció este día más de 270 acciones de mediano plazo que serán abordadas en materia de seguridad, a fin de mantener el clima de paz que distingue a nuestra entidad.
El funcionario estatal encabezó la primera sesión ordinaria de la Comisión Yucatán Seguro en donde se subrayó que todas y cada una de las acciones realizadas para mantener a nuestro estado como uno de los más seguros del país, responden a una estrategia bien cimentada, por lo que se continuará con el trabajo organizado, bajo la premisa de la coordinación entre las instituciones involucradas.
Dicho esquema está basado en 13 objetivos generales, 51 estrategias y más de 270 líneas de acción, vinculadas a compromisos hechos por esta administración.
Ante la Fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el representante de la Décima Región Militar, Raúl Ruíz García, así como del representante de la Novena Zona Naval, Santiago Jorge Morgado Gómez, el funcionario estatal detalló el Programa sectorial de Gobernabilidad, Seguridad y Justicia que comprende las acciones que realizará el Gobierno del Estado para los próximos años.
Para el gobernador Rolando Zapata Bello, el concepto de Yucatán Seguro es muy amplio y abarca temas estratégicos como: la Incidencia Delictiva, Protección Civil, Vialidad, Sistema de Justicia Penal, Confianza Ciudadana en el Sistema de Procuración de Justicia, Reinserción Social Efectiva, Certeza Jurídica, Certeza Patrimonial y Participación Ciudadana, sobre los que continuaremos trabajando con firmeza primordial, dijo.
Las acciones presentadas este día, forman parte de la estrategia basada en nueve ejes contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo y que hoy fueron abordados ante los representantes de la sociedad civil, que participará de manera directa en la toma de decisiones.
Entre los objetivos, afirmó, se encuentran disminuir aún más varios índices relacionados con actos delictivos, por lo que mucha de esta labor será enfocada a la prevención, infraestructura, equipamiento y mejores condiciones laborales y de vida.
En el área de la protección civil se busca incrementar la cultura de la autoprotección con capacitación a la población, atención eficaz de desastres reforzando la estructura institucional.
Por lo que toca al tema de vialidad, el funcionario subrayó que se continuará trabajando para disminuir la mortalidad por accidentes de tránsito por medio de la vigilancia y control vehicular, con educación y cultura vial.
Al abordar el sistema de Justicia Penal, Caballero Durán enfatizó las acciones para mejorar el avance de las reformas en la materia como lo son la vinculación entre dependencias, actualización del marco jurídico y desarrollo regional equitativo, lo que derivará en una mejor defensoría pública, con mejores estándares de calidad y competitividad.
En su calidad de presidente del Consejo, abordó las estrategias a seguir para incrementar la confianza ciudadana en el sistema de procuración de justicia, así como una exitosa política reinserción social, para quien así lo requiera.
Parte de este esquema es la certeza jurídica y patrimonial de las personas y ante ello se ha propuesto modernizar el marco legal vigente para disminuir tiempo y costos, en beneficio de la ciudadanía.
A la reunión efectuada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI también acudieron el comisario de la PFP, Hugo Ignacio Tinoco Gutiérrez; el delegado de la PGR, Juan Manuel León León; el secretario Ejecutivo de la Comisión para la Reforma en materia de Seguridad y Justicia en el Estado, Gabriel Zapata Bello y el secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad, Carlos Pacheco Medina.

Además de los rectores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájer Abimerhi, y de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch; los presidentes de la CANACOME, José Manuel López Campos y de la Cámara de la Radio y Televisión en el estado, Bernardo Laris Rodríguez, así como empresarios turísticos y de colegios de profesionistas en la entidad.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con