Yucatán la vanguardia con la creación de la Unidad Especializada para la Escena del Crimen

Mérida, Yucatán.- “La primera entidad de la República mexicana que se ha ocupado de crear su propia Unidad Especializada para la Escena del Crimen es Yucatán,  hecho que pone de manifiesto el compromiso de responder con cabalidad a los lineamientos del Sistema Penal Acusatorio”, aseguró la docente certificada a nivel nacional e internacional en la materia, Isabel Maldonado Sánchez.
La catedrática indicó que el organismo cuenta con un cuerpo normativo, como es la publicación del decreto en el Diario Oficial, añadiendo que esta Unidad, próxima a operar, estará integrada por elementos profesionales y especializados, tal y como lo anunció en días pasados el secretario de Seguridad Pública, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda.
La capacitadora nacional e internacional en el Sistema Penal Acusatorio reiteró que el estado está demostrando sus avances, pues con la operación de esta unidad se dará cumplimiento al artículo 95 del Código Procesal Acusatorio, así como al artículo 132 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
"Dar cumplimiento operativo a las disposiciones de dichos Códigos representa todo un éxito y merece mi reconocimiento", enfatizó.
La especialista dijo que se trata de un reto superado en la entidad, que siempre va a la vanguardia, ya que no sólo ha satisfecho las reglas generales, sino que también atiende puntos específicos como el decreto para crear la UEEC.
Indicó que se trata de un parteaguas frente a las nuevas funciones que tiene la Policía preventiva en el Sistema Penal Acusatorio. Con ello se va a permitir la aplicación de las reglas operativas de la recolección de indicios en la escena del crimen, parte medular y básica para poder presentar evidencias en un juicio.
Añadió que la implementación operativa y material al crear estos cuerpos para que operen en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, así como la plena disposición de la SSP para implementar cursos técnico-operativos de capacitación para sus elementos, refleja el compromiso y las acciones eficaces de las autoridades en esta importante transición en la forma de impartir justicia.
Maldonado Sánchez comentó que “si la Policía Preventiva no está preparada, capacitada ni instruida operativamente en su deber el Sistema Acusatorio no va a funcionar”,  ya que dicho organismo policial es el principal eslabón en la cadena donde también participan diversos funcionarios.
"Si se carece de capacidad técnica para trabajar y procesar una escena de los hechos, no habrán pruebas para aportar durante un juicio oral, mismo que no se resolverá con señalamientos o documentos, sino con evidencias", precisó.
Entrevistada durante un receso de la continuación del curso "Policías con capacidades para procesar la escena del hecho", la instructora mencionó que a lo largo de la semana se realizarán diversas prácticas simulando escenas específicas de algún crimen.

Maldonado Sánchez indicó que esta actividad trata de profesionalizar el procesamiento de una tipología diversa en el lugar donde haya ocurrido un homicidio, un evento de tránsito, una violación y un robo. Asimismo, añadió que se culminará con una práctica de interrogatorio  y contra interrogatorio, con el policía como órgano de prueba y en un simulacro, en el que el oficial será llevado ante juez para ver cómo responde al trabajo técnico que previamente realizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con