Asiste el Gobernador a presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018

  • El documento se realizó tras una suma de esfuerzos entre la sociedad civil y el Gobierno.

México, D.F..- El Gobernador Rolando Zapata Bello acudió a la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 por el Presidente Enrique Peña Nieto, que tiene como objetivo impulsar las acciones necesarias para combatir prácticas inaceptables como la tortura, la desaparición forzada y la trata de personas.
Durante el evento celebrado en el Patio de Honor del Palacio Nacional, se destacó que el esquema es una muestra de la suma de esfuerzos entre representantes de la sociedad civil y autoridades gubernamentales, por lo que se aseguró, es fundamental hacer realidad sus propósitos.
El Programa persigue seis objetivos enfocados a prevenir violaciones a los derechos humanos, garantizar su ejercicio y goce, así como fortalecer su protección. Además busca generar una adecuada articulación entre los actores involucrados en las políticas de Estado para robustecer la cultura de la paz y la resolución de conflictos.
Tiene cuatro características esenciales:
PRIMERA: Es un Programa con visión nacional, que trasciende el ámbito de la Administración Pública Federal.
Este Programa involucra a los tres poderes y a los órganos autónomos, por eso se puede considerar una auténtica política de Estado.
SEGUNDA: Coloca a los Derechos Humanos en el centro de todas las acciones de gobierno.
Congruente con el mandato constitucional, los Derechos Humanos constituyen un eje transversal que abarca a todas las dependencias de la Administración Pública Federal. Con ello, se asegura que en sus programas y políticas públicas, exista una perspectiva de promoción y protección de los Derechos Fundamentales.
TERCERA: Promueve la articulación eficaz.
Los Derechos Humanos son una responsabilidad de Estado, compartida entre los Poderes, órdenes de gobierno y sociedad civil. Son una causa que nos debe unir como Nación para pasar de los esfuerzos aislados, a una coordinación eficaz.
CUARTA: Cuenta con mecanismos de información y evaluación independientes.
Se establecen indicadores para medir y evaluar el goce y ejercicio de los Derechos Humanos. Además prevé un mecanismo que integre información actualizada, accesible, oportuna, confiable y objetiva, que permita mejorar la toma de decisiones.

El Programa adopta la metodología de indicadores del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos, para conocer avances y retos en esta materia.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con