Se extiende la muestra 100 Años de trabajo y tecnología de los Ferrocarriles en M​éxico

  • Muestra de manera didáctica el trabajo y tecnología de los ferrocarriles
  • Surgió a partir del libro Trabajo y tecnología en los ferrocarriles de México: una visión histórica, 1850–1950 de Guillermo Guajardo

México, DF.- El papel indiscutible que jugó la fuerza de trabajo y la aplicación tecnológica en la operación y mantenimiento del sistema ferroviario es expuesto en la muestra 100 Años de trabajo y tecnología de los Ferrocarriles en México, que se presentará hasta mediados del mes de julio en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en la ciudad de Puebla.
En entrevista con Conaculta, el historiador José Antonio Ruiz Jarquín, jefe del Departamento de Museografía del Museo de los Ferrocarriles Mexicanos, explicó que la exposición surgió a partir del libro Trabajo y tecnología en los ferrocarriles de México: una visión histórica, 1850–1950 del investigador Guillermo Guajardo.
Resultado de 20 años de investigación, la publicación reconstruye la historia de los ferrocarriles en México desde 1850 hasta 1950, a partir del vínculo entre tecnología (la maquinaria y el conocimiento) y el trabajo (en el sentido de capital humano, capacidades y desempeño laboral).
“La idea era hacer un guión museográfico a partir de este libro. El término ferrocarril va ligado a la tecnología y el trabajo y no se puede entender sin estas dos premisas. El ferrocarril es una empresa que vende movilidad terrestre, pero esta movilidad no existe sin este trabajo sociotécnico”.
Es así como se presentan más de 200 piezas pertenecientes a la colección del museo, entre fotografías, videos, espacios recreados, carteles, mapas, planos y herramienta de trabajo y una pieza proveniente del Museo del Ferrocarril de Oaxaca.
La muestra se divide por temas con una sala llamada el Sistema sociotécnico que hace referencia al sistema ferroviario, la operación y el mantenimiento de espacio y entregas; el segundo tópico Aprendizaje y capacitación en los trenes mexicanos y el tercero Mantenimiento y fabricación de piezas y herramientas.
El cuarto tema aborda el Taller de fundición y herrería, el quinto corresponde a Funcionamiento de los talleres y por último, Movilidad y el departamento de flujo y tráfico.
La intención es poner un énfasis especial en el aprendizaje obrero, en la formación técnica y tecnológica, así como en la capacitación para la dirección de empresas, primero durante la etapa de establecimiento y consolidación del ferrocarril, en el tiempo del vapor y posteriormente cuando la tracción de los trenes cambió al diesel.
“Lo que va a sostener a la empresa ferroviaria es todo el mantenimiento, operación, infraestructura, reglas de trabajo, organización empresarial, fuerza de trabajo especializado, normas, horarios, prácticas de operación en el tráfico, etcétera”, comentó el historiador.
 Agregó que hay sistemas sociotécnicos de larga tradición de trabajo tecnológico en México, con formas de operar y una capacitación de ingenieros y trabajadores mexicanos que han aportado a este país.
 Crisoles, tenazas, yunques, moldes de fierro para fundir, modelos de fabricación de piezas en madera (cajas de motor, válvulas, domos para cajas de arena, flechas, tapas de depósitos, ruedas volátiles para motor, engranes) conviven con libros y diagramas de toda la bibliografía utilizada para el aprendizaje de la anatomía de las locomotoras y hasta un rompecabezas vertical para la apreciación de los espectadores.
Entre las piezas sobresale un ejemplar del libro La locomotora de Zacatlán que contiene todos los diagramas para armar una locomotora, una gran variedad de fotografías que muestran los talleres e imágenes de obreros y sus especialidades en estos lugares.
José Antonio Ruiz Jarquín destacó que se trata de la primera exposición en la que se explican los procesos tecnológicos y la forma de operar de los ferrocarriles, de ahí que hasta el momento reciba la visita de estudiantes de nivel medio superior y superior, e incluso público proveniente de Estados Unidos.
Además de visitas guiadas por la exposición, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos tendrá una actividad paralela este jueves 26 de junio a las 12:00 horas con la presentación del libro Interoceanic Railway of Mexico. Index of Standard Material with sketches.
El ejemplar editado en el siglo XIX sobre los talleres del ferrocarril interoceánico integra los bocetos de todas las herramientas que usaban en los talleres y constituye una propuesta editorial que busca alimentar el conocimiento que guardan las herramientas de trabajo en su uso cotidiano para que el lector tenga la posibilidad de reconocer algunas piezas que hoy han desaparecido.
En la presentación participará la doctora Gloria Tirado, del instituto de investigaciones de la Universidad Autónoma de Puebla; el doctor Javier Ortega, de la Universidad de Hidalgo, y el historiador José Antonio Ruiz Jarquín, con la moderación de Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero. La entrada es libre.

La exposición 100 Años de trabajo y tecnología de los Ferrocarriles en México se presentará hasta mediados del mes de julio en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos ubicado en 11 Norte No. 1005, Centro Histórico, Puebla.) Horarios: martes a sábado desde las 9:00 hasta las 17:00 horas con un costo de $12.00 y los domingos, con el mismo horario, la entrada es libre.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con