Conocen médicos sobre el papel de la FGE en donación de órganos

Mérida, Yucatán.- La intervención de la Fiscalía General del Estado en la procuración y donación de órganos, fue uno de los temas principales en un taller dirigido a un grupo de médicos institucionales y privados en la Facultad de Medicina de la UADY, quienes también fueron informados sobre el marco legal que rige esta práctica.
Tras la invitación del Centro Estatal de Trasplante de Yucatán (CEETRY), el encargado del Servicio Médico Forense, Luis Fernando Peniche Centeno, tuvo participación en esta capacitación que incluyó los principales artículos que regulan la donación de órganos, así como la intervención de la Fiscalía en estos procedimientos.
Resultado del impulso de la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez –dijo-, la institución ha intervenido en 15 prácticas de procuración y donación de órganos a lo largo de esta administración, con lo que se brinda apoyo a esta noble causa a favor de la preservación de la vida de otras personas.
Explicó que la FGE sólo interviene en aquellos casos en los que existe de por medio una carpeta de investigación y únicamente si las condiciones del donador se encuentran relacionadas con una muerte cerebral en la que es mantenido con respiración artificial, siempre y cuando dicha muerte no se deba a algún tipo de droga o medicamento.
Peniche Centeno abundó sobre la labor que se realiza en coordinación con el CEETRY, así como de los principales artículos establecidos en la ley general de salud y que están relacionados con el papel de las autoridades ministeriales en estos procesos, a fin de que los participantes cuenten con los datos teóricos que regulan la donación.
Indicó que la principal función como institución en esta práctica es vigilar el proceso de donación de órganos, a efecto de que se cumpla con la extracción de cada una de las partes que la familia ha declarado que van a ser donadas.

El hecho de que el donante se encuentre involucrado en algún tipo de delito, hace necesario que la Fiscalía tenga que intervenir al respecto, pues luego de ser extraídos los órganos dispone del cuerpo para las diligencias de ley relacionadas con la investigación.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con