Destaca Gobierno del Estado la importancia de regularizar albergues

  • Las autoridades ayudarán a los recintos para que cumplan con la normatividad correspondiente.

Mérida, Yucatán.- A través de la subdirección de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, el Gobierno Estatal apoyará a los albergues de la entidad a cumplir con las regulaciones que les marca le Ley.
Para ayudarlos a certificarse ante las entidades que les corresponde de acuerdo a su actividad social, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, participó en una reunión de trabajo con representantes de albergues, así como de la Secretaría de Salud (SSY), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Consejería Jurídica del Estado, Protección Civil y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El funcionario destacó la importancia que cumplen las asociaciones civiles que se dedican al apoyo de distintos sectores de la sociedad e insistió en la necesidad de ayudarles desde diferentes dependencias de Gobierno, para que trabajen bajo las normas, en beneficio de los usuarios.
“El ánimo de esta reunión es en primera instancia reconocer el gran esfuerzo que ustedes hacen y en segundo lugar es decirles que como Gobierno lo que nos interesa es colaborar con su tarea, esta parte la vamos a hacer en este momento del lado normativo, para que todos estén debidamente regularizados, cumpliendo cabalmente con lo que la Ley establece”, explicó.
Al hacer uso de la palabra el director del DIF, Limber Sosa Lara, informó que la institución tiene registrada la operación de 48 albergues en la entidad, con siete actividades preponderantes: rehabilitación de adicciones, apoyo a adultos mayores, apoyo a menores, apoyo a la mujer, atención al embarazo, asistencia alimentaria y atención a personas con discapacidad.
Invitó a los asistentes a transitar, en conjunto con las autoridades, a una operación en cabal cumplimiento de las leyes y normas, para eliminar las trampas de la asistencia que pone en riesgo a la población.
En su turno el subdirector de Salud Mental de la SSY, Manuel Ruiz Mendoza, comentó que en cuanto a los albergues que tratan adicciones, solo 3 de 19 están reconocidos por la Secretaría, por lo que propuso realizar visitas para darles a conocer las normas que les permitirán obtener su certificación.
El director de la Cofepris, Miguel Ángel Soberanis Luna, instó a los albergues a realizar el Aviso de Funcionamiento ante la instancia y a cumplir con las regulaciones sanitarias correspondientes. Entre las acciones de apoyo ofrecidas, dijo que la Cofepris realizará un plan de sesiones de capacitación para acudir con los responsables de salud de los recintos.
Finalmente el director de Procivy, Aarón Palomo Euán, alertó sobre la necesidad de que todos los centros cuenten con un plan contra contingencias. Puso a disposición de los presentes la ayuda del Centro para elaborar planes que sirvan para sus propósitos individuales.

Caballero Durán precisó que a partir de la semana entrante se comenzarán a coordinar acciones entre los alberges y la subsecretaría de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, a cargo de Daniel Jesús Granja Peniche.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con