• Participan OPMA, Canal Once, TV UNAM y Televisión Educativa (20 televisoras de 16 países): Raúl Cremoux
  • Más de 500 mil personas verán el conjunto de documentales, prevé Jorge Sánchez Sosa, del Imcine

México, Yucatán.- El Canal 22 de Televisión y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) inauguraron la noche del 26 de agosto el ciclo Doctv Latinoamérica, el cual permitirá a los espectadores de México y sur de Estados Unidos apreciar 16 nuevos documentales de igual número de países latinoamericanos.
Esta es la primera ocasión que se utiliza un formato de difusión muy amplio que rebasa las fronteras mexicanas, pues consiste en exhibir los 16 documentales -uno por semana- a través de la señal de 20 televisoras públicas de los países participantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay  y Venezuela.
Para el inicio formal del ciclo de exhibiciones, los directores de Imcine y el Canal 22 ofrecieron una conferencia y proyección en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, donde estuvieron los embajadores en México de los países participantes.
“Se estima que el universo de espectadores para esta barra de programación, denominados Doctv Latinoamérica, será superior a los 500 mil televidentes, cifra que supera significativamente la asistencia que pueden registrar en salas cinematográficas en sus respectivos países. Esta audiencia se compone sobre todo de una población juvenil”, indicó Jorge Sánchez Sosa, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
Después de precisar que esta es la cuarta edición de Doctv Latinoamérica y que por primera vez se utiliza un nuevo formato, con el cual se transmiten los mismos documentales en 20 televisoras de 16 países, Jorge Sánchez, dijo que actualmente no hay un programa en el área audiovisual que tenga la potencia que tiene Doctv para su difusión.
Este esfuerzo regional surgió como parte de una alianza de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
Para la edición 2014 de Doctv Latinoamérica, en México concursaron 50 proyectos de documentales, donde resultó ganador La nación interior, de Bulmaro Osornio Morales, donde se aborda la obra del artista plástico Daniel Lezama, quien confiesa sus pensamientos y sentimientos sobre la historia social, la nación mexicana, el territorio existencial y el cuerpo humano.
En la inauguración del ciclo de documentales el director del Canal 22 de Conaculta, Raúl Cremoux López, reflexionó sobre las experiencias de muchos países para reforzar la identidad de la población, así como la unidad del tejido social, por ejemplo en el caso de la BBC, de Inglaterra, y la NHK, de Japón.  Ofreció como compromiso trabajar para extender el espacio dedicado a los documentales en las televisoras públicas mediante el diálogo con otras televisoras que operan con recursos fiscales.
“Hace algunos meses me reuní con los directores de cinco entidades de televisión pública: el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), Once TV, TV UNAM y la Dirección General de Televisión Educativa, para formar en lo económico el Grupo Cinco. Con los esfuerzos de estas entidades podremos producir mejor y con gran calidad. Estoy seguro que también podremos hacer alguna organización para producir más cine, series y documentales nacionales y latinoamericanos”, indicó Raúl Cremoux.
El amplio abanico de temas que abarcan los 16 documentales que serán transmitidos en Canal 22 todos los martes a las 23:00 horas, incluyen historias de grupo humanos, como el documental brasileño Guataha, que trata sobre la separación de los indios Avá guaraní, cuyas aldeas fueron divididas por la frontera entre Brasil y Paraguay.
También hay historias de memorias dolorosas, como Camino a la hoyada  de Perú o Los ojos de América, de Argentina, donde se narran los efectos en las vidas humanas de la violencia institucional generada durante las dictaduras militares.

Los documentales de Doctv Latinoamérica se transmitirán en México los martes a las 23:00 horas, hasta el 9 de diciembre. ACB
Tags: ,

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.