Conquista Nuria Bages a público yucateco


  • La multitalentosa actriz compartió con los yucatecos una intensa y divertida velada literaria de lectura en voz alta, gracias al esfuerzo conjunto del INBA y el IHMY.


Mérida, Yucatán.- El público yucateco recibió con amplias muestra de afecto a la actriz Nuria Bages, quien participó en el programa de Lectura en voz Alta que organizan de manera conjunta el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY).
La sonrisa que caracteriza a la actriz regiomontana marcó la pauta para conquistar a los amantes de las letras en Yucatán, quienes la recibieron con aplausos para deleitarse con lecturas de la amplia y colorida obra de Laura Esquivel, con fragmentos de sus libros ‘Intimas suculencias’ y ‘A Lupita le gustaba planchar’.
Antes de iniciar la lectura, la actriz platicó con su público para alentarlo a tener un mayor acercamiento con los libros: “Leer es un acto íntimo y muy personal que te puede ayudar a tener conversaciones más inteligentes, ya que nuestra personalidad se construye en base a lo que leemos”, resaltó Nuria Bages.
Detalló que en la obra de Laura Esquivel –reconocida mundialmente por escribir ‘Como agua para chocolate’- existe una especie de genealogía femenina en donde la mujer retoma su papel central para abarcar más espacios que le permitan posicionarse con un rol más protagónico en la sociedad.
Detalló que las lectura del libro ‘Intimas suculencias’, son recopilaciones de historias que Laura Esquivel publicó a lo largo de su carrera para diferentes revistas, y muchas de estas narraciones reúnen en su elocuencia la descripción de los pormenores y aventuras de diversos personajes en una recopilación sensacional de ideas, recetas y consejos amasados junto al fuego de la cocina.
De la misma obra leyó los cuentos: ‘Ingredientes’, ‘Mancha Manteles’, ‘Soufflé de Castañas’ y ‘¿Qué mexicano no ha comido chile? Demostrando su amplia genialidad y amplio dominio del escenario, al poner incluso al público a leer, motivándolo a desarrollar un mayor acercamiento por cultivarse a través de los libros.
El evento se realizó en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM), con el recibimiento de un guía mayahablante que le dio la bienvenida en su propia lengua a la actriz, quien conmovida por el gesto amplió su discurso trascendiéndolo a revalorar la producción y difusión de las lenguas originarias.
Cabe destacar que Nuria es una amante de la literatura y su vocación por las letras llegó a su vida siendo muy joven en su natal Monterrey, donde se formó académicamente en el ambiente histriónico. En total ha participado en 30 telenovelas y en varias películas. Asimismo, ha obtenido premios de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro (AMCT), por mejor actriz y revelación.

El programa de lectura en voz alta lo organizan en la ciudad de Mérida de manera conjunta el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), para fomentar el hábito de la lectura entre la población, sumándose a las estrategias que encabeza el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), para que más personas encuentren en los libros una base para su desarrollo y superación.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con