Presentarán nueva edición de José María Morelos y Pavón. Documentos de su vida y lucha revolucionaria

  • Se incorporan 300 documentos a los mil 500 existentes permiten acercarse a la vida del caudillo
  • La versión digital se dará a conocer este lunes 29 de septiembre en el INEHRM: Cuauhtémoc Hernández Silva

México, DF:- Aproximadamente 300 documentos, entre cartas, manifiestos, proclamas, periódicos e informes, la mayoría provenientes del Archivo General de la Nación, se incorporan a la segunda edición de la publicación electrónica José María Morelos y Pavón. Documentos de su vida y lucha revolucionaria.
La presentación del disco compacto se llevará a cabo el próximo lunes 29 de septiembre a las 18:00 horas en las instalaciones del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), ubicado en Francisco I. Madero 1, en San Ángel.
Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva, compilador de la obra, destacó que desde la primera edición se reunieron los documentos que se conocían, tanto publicados como por referencias documentales, de archivos sobre la vida y lucha de José María Morelos y Pavón.
La publicación electrónica permite conocer, analizar, estudiar y discutir la lucha de Morelos, a través de papeles notariales, religiosos y escolares, cartas, periódicos, proclamas, partes militares, documentos oficiales, proyectos constitucionales, discursos, reglamentos, estados financieros y administrativos.
En esta nueva edición, uno de los documentos más importantes que se añadió -dijo el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco- fue la causa a un cura que acompañaba a Morelos en el momento de su captura, curiosamente llamado José María Morales.
También, varios textos del Prontuario de Insurgentes hecho por las autoridades virreinales a partir de los papeles que obtenían de las fuerzas insurgentes en las derrotas, para así iniciar la búsqueda de los líderes  y de quienes apoyaban el movimiento.
“Este Prontuario está resguardado en la UNAM y de ahí sacamos varias informaciones de las síntesis de documentos administrativos y cartas que tenían que ver con Morelos y el movimiento que dirigía”.
Otra de las virtudes de la segunda edición es que los documentos se encuentran ordenados cronológicamente para facilitar la consulta a estudiantes, investigadores y público interesado.
Reconoció que como José María Morelos y Pavón fue el principal líder insurgente, existe una amplia cantidad de documentos que datan desde la administración virreinal, pues todo informe que llegara sobre Morelos era recibido y elaborado.
De 1812 hasta 1815 existe una gran documentación en términos de la lucha que se guía contra Morelos y después de su derrota en 1814, con su búsqueda y captura.
 “En 1965, Ernesto Lemoine publicó una compilación de documentos, en la década de los ochenta del siglo pasado; Carlos Herrejón sacó otra compilación distinta y lo que hicimos fue reunir todos estos esfuerzos de historiadores y políticos desde la época de Morelos.
 “En el siglo XIX Carlos María de Bustamante se encargó de publicar textos que aparecieron en dos periódicos de la etapa insurgente. A finales del siglo XIX, Hernández y Dávalos sacó otros documentos sobre la guerra de Independencia en seis tomos y aparecieron más en 1910, 1917 y 1925, sobre la vida de Morelos como estudiante y sacerdote”.
 Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva consideró que la historiografía no trata de buscar lo novedoso en la figura del llamado Rayo del Sur, sino seguir profundizando en su vida y la de otros personajes relacionados con los procesos y movimientos revolucionarios del país.
 Por ello, el catedrático señaló que hay mucha información sobre otros líderes insurgentes, pero lo único que falta es compilarla y buscarla en los archivos estatales y colecciones documentales que actualmente se encuentran en Estados Unidos.
Es el caso de Ignacio López Rayón, quien compitió en el liderazgo con Morelos, José María Cos y Carlos María de Bustamante, encargado de escribirle a Morelos el discurso para la inauguración del Congreso de Chilpancingo y de quien próximamente se darán a conocer sus obras.
La edición electrónica José María Morelos y Pavón. Documentos de su vida y lucha revolucionaria se podrá adquirir en las instalaciones del INEHRM y a partir del lunes 29 de septiembre estará disponible una versión de consulta por Internet.

Es así como con el apoyo del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), de la Secretaría de Educación Pública, del H. Ayuntamiento de Teloloapan, en el estado de Guerrero, y de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, se cumple una nueva etapa de recopilación documental en espera de aumentarla en los años subsecuentes.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con