Fantasía, magia e imaginación se conjugan en Nubes, en el Centro Nacional de las Artes

  • El espectáculo infantil se ha convertido en la segunda obra de una serie inspirada en pintores, como El Bosco, Miró y El Greco

México, DF.- Mi pintura es una serie de imágenes visibles que no ocultan nada, evocan misterio y, de hecho, cuando alguien ve uno de mis cuadros se hace esta sencilla pregunta ¿qué quiere decir? No quiere decir nada porque tampoco el misterio significa algo. Es desconocido, decía el artista René Magritte. Es justo este misterio, la magia y la fantasía detrás de la obra del pintor belga lo que conforma Nubes, espectáculo para niños y niñas a partir de cuatro años que se presentó la noche de este martes 28 de octubre en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Como parte de la extensión del 42 Festival Internacional Cervantino en la Ciudad de México, la pieza multidisciplinaria a cargo de la compañía de danza contemporánea madrileña Aracaladanza muestra diversas escenas surgidas después de ver las pinturas de uno de los mejores representantes del surrealismo.
Se trata de mirar un cuadro y dejarse llevar, así aparece el famoso bombín negro con el que se asocia a Magritte, una manzana verde, nubes que se convierten en ovejas, sombras, escaleras y muchas puertas que conducen a diferentes caminos.
Esa masa visible en el cielo formada por cristales de nieve o gotas de agua se representa mediante conjuntos de globos blancos que además parecen vestir a tres bailarinas.
También se observa a extraños personajes que portan frac, cuyas cabezas se desprenden de sus cuerpos y bailan al ritmo de la música de las grandes bandas, mientras en otro momento todos los intérpretes realizan una simpática secuencia con aletas, como si se tratara de una práctica de buceo.
Bajo la dirección del coreógrafo Enrique Cabrera, los bailarines Carolina Arija, Jonatan de Luis Mazagatos, Jimena Trueba, Jorge Brea, Olga Llado y Raquel de la Plaza, ejecutan movimientos divertidos en situaciones un tanto absurdas y apoyados de efectos visuales y de luces.
El objetivo es ofrecer en escena 11 pasos para alcanzar el cielo “con los pies en el suelo”, mediante imágenes que despiertan la imaginación a través de calidad técnica, estética y artística.
Nubes se ha convertido en la segunda obra de una serie inspirada en genios de la pintura, como El Bosco, Miró y El Greco, luego del estreno de Pequeños paraísos, espectáculo basado en el cuadro El jardín de las delicias.
La propia compañía ha destacado que Nubes es un trabajo en el que el absurdo se convierte en motor artístico y donde se profundiza en la “marca de fábrica” de la compañía: la relación de la danza con objetos a los que se convierte en protagonistas.

Aracaladanza ha sido la primera compañía de danza española y la primera dedicada al público infantil y familiar que obtiene en una misma edición tres Premios Max (máximo galardón de las artes escénicas en España) y ha visitado festivales internacionales de África, Europa y Asia.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con