- El poeta Homero Aridjis recomendó organizar una exposición retrospectiva del maestro del color en Bellas Artes
- En Von Gunten se reúnen el amor y la pasión por la botánica, la astronomía, la música, la poesía y la pintura: García Cepeda
México, DF.- “Estoy muy conmovido. Si el Instituto Nacional
de Bellas Artes me permite, me quedo con el cacho de la medalla que me
corresponde y comparto el resto con todos ustedes. Muchas gracias”, fue el
breve mensaje del pintor Roger von Gunten (1933) al ser galardonado con la
Medalla Bellas Artes por sus aportaciones al arte y la cultura mexicana.
En nombre del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,
y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda
entregó la presea más importante que se otorga a los creadores de México por
sus aportaciones a la cultura y su proyección nacional e internacional.
Explicó que en la
obra de Von Gunten aparecen animales mitológicos, seres fantásticos, paisajes,
figuras y jardines envueltos en color, en una alegre danza de la vida.
“Según ha dicho,
fueron el impacto del trópico, los colores y la geografía del paisaje, así como
la obra de Juan Soriano y Pedro Coronel los motivos que le hicieron permanecer
en estas tierras”, dijo durante la ceremonia la directora general del INBA,
María Cristina García Cepeda.
“Su lenguaje
pictórico se ha nutrido de su pasión por la botánica y la astronomía, y de su
amor por la música clásica y la poesía. Su obra se caracteriza por un osado
manejo de la gama cromática y por la armonía y ritmo de su trazo”, señaló
García Cepeda, quien se refirió a la obra de Roger von Gunten como una
verdadera y enriquecedora aportación a la cultura mexicana.
A los 24 años de edad
Roger von Gunten llegó a México y se quedó a vivir. Antes había estudiado
pintura y diseño en su natal Suiza, bajo la dirección de profesores como
Johannes Itten, teórico del color. Expuso por primera vez en Suiza a los 23
años y en México a los 25. Amante de la botánica, la astronomía, la poesía y la
música, las pinturas de Von Gunten contienen paisajes y escenas donde el color
es un componente central.
Al llegar a México
Von Gunten conoció Manzanillo y se quedó a vivir en esa playa tropical para
después mudarse a la Ciudad de México, donde se juntó con varios pintores
jóvenes de la época que más tarde serían conocidos como La Generación de la
Ruptura. En 1980 adoptó la nacionalidad mexicana.
En su oportunidad, el
poeta, diplomático y ambientalista Homero Aridjis celebró la medalla otorgada a
Von Gunten, a quien describió como del más extraordinario artista del color que
en la actualidad pinta en México.
“Hay muchos artistas
interesantes en México, pero no manejan el color como Von Gunten. En toda su
obra subsiste sobre todo el color. La primera impresión que uno tiene en su
arte es el color, como en el caso de Matisse. Otra de las cosas que comparto
con él es su amor a la ecología y la naturaleza, porque si para él la
naturaleza es un arte, para mí la naturaleza es poesía”, indicó el escritor
nacido en Contepec, Michoacán, y quien en 1992 pidió a Von Gunten hacer una obra
de arte que representara a México en la Cumbre de la Tierra que se realizó en
Brasil. Así nació una obra llamada Cactus de la vida, la cual fue muy popular
en Brasil.
“Siempre he
encontrado en él su humor clásico, porque lo tiene. Ese autorretrato como caja
en el desierto que es él mismo. Como mexicano estoy contento que se le haga
este homenaje y quiero comentarle a la directora de Bellas Artes que ha llegado
el momento de que se le haga una exposición retrospectiva a Von Gunten en el
Palacio de Bellas Artes, porque es uno de los más grandes pintores en este
momento”, dijo Homero Aridjis en la Sala Manuel M. Ponce, donde fue respaldado
por cientos de aplausos.
Después de esta
petición, la titular del INBA indicó que retomará la propuesta para organizar
una exposición retrospectiva de Von Gunten.
Durante el homenaje
participaron también Jaime Moreno Villarreal y Santiago Espinosa de los
Montero, quienes compartieron pasajes de la biografía de Von Gunten. Espinosa
de los Montero consideró que la obra de Von Gunten es un triunfo de la
composición cromática como objeto de cognición. ACB
No hay comentarios.
Publicar un comentario