Llega a México el arte cinético y renacentista de Michael Landy

  • Ocho obras monumentales y 11 dibujos nunca antes exhibidos conforman Santos vivientes; se presentará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso
  • Esta muestra se debe a la coincidencia de dos países con una gran tradición cultural: Lena Milosevic

México, DF.- Que el público interactúe con los santos con un poco de humor, no reverenciando ni sacralización, es la invitación del artista británico Michael Landy con su exposición Santos vivientes, muestra que se presentará en el Antiguo de Colegio de San Ildefonso.
En un recorrido por la exposición, el artista conceptual nacido en Londres, Inglaterra, en 1963, señaló que su propuesta artística busca envolver al público en algo visual más allá que sólo contemplar una pieza o pintura, esto a través de ocho obras monumentales interactivas en las que se representa y/o hace referencia a santa Apolonia, san Jerónimo, san Esteban, san Francisco, santa Catalina, santo Tomás, san Miguel, san Lorenzo y santa Lucía.
 “Mi arte hace cosas inesperadas. Quiero transmitir atributos de los santos con una fusión de arte cinético y renacentista a una sociedad que se había olvidado de ellos. […] Me encanta cuando la gente interactúa con las esculturas”, expuso el creativo durante un recorrido por la muestra.
 La propuesta artística de Michael Landy llega por primera vez a México, gracias a la colaboración de la National Gallery de Londres y el British Council, quienes unen esfuerzos con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Distrito Federal, para que el público mexicano conozca el arte del artista inglés, en el marco del Año Dual México–Reino Unido 2015.
 En conferencia de prensa, Bertha Cea, coordinadora ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso, señaló que con esta muestra se espera que miles de visitantes se sorprendan, conmuevan, aprendan y reflexionen respecto al arte de Michael Landy.
 En la conferencia, a la cual asistió el director de Asuntos Internacionales del Conaculta, José Luis Martínez; Lena Milosevic, agregada cultural y directora general del British Council, indicó que la muestra Michael Landy. Santos vivientes llega a México después de una exitosa presentación en la National Gallery de Londres, la cual fue visitada por 100 mil espectadores.
 “Desde que nos dimos a la tarea de buscar una sede en México para la exposición, creíamos que el lugar idóneo sería el Colegio de San Ildefonso, tanto por su riqueza arquitectónica e histórica, como por su vocación para albergar exposiciones internacionales de gran impacto”.
 Agregó que Santos vivientes es una exposición arriesgada e innovadora  que propone un diálogo creativo entre la iconografía religiosa de la tradición plástica europea y las nuevas fronteras que exploran el arte conceptual del siglo XXI. Esta muestra se debe a la coincidencia de dos países con una gran tradición cultural, puntualizó.
 Por su parte, Gisela Iglesias, secretaria de Comunicación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, indicó que con las obras de Michael Landy se centra en contacto con piezas canónicas del arte, buscando un significado distinto a través de la copia y la fragmentación. “Esta exposición es una gran alternativa para que se revaloraren las grandes obras”.
 El montaje Michael Landy. Santos vivientes está integrada por ocho obras monumentales, 40 dibujos y collages realizados entre 2012 y 2014, inspiradas en la colección de la National Galley de Londres, dispuestas en 940 metros cuadrados en siete salas de exhibición del recinto ubicado en el Centro Histórico de la capital mexicana.
 Las esculturas monumentales del artista permiten que el visitante les dé vida con sólo activar un mecanismo y al mismo tiempo reflexionar sobre su significado, arrojando cuestionamientos sobre las conductas y valores actuales.
 La obra de Michael Landy reimagina trozos que son moldeados, pintados y ensamblados con engranajes de metal, ruedas, piezas en desuso de aparatos, como correas de ventilador y motores que recolectó el artista de tiraderos de basura, ventas de piezas automotrices y mercados de pulgas.

 La exposición Michael Landy. Santos vivientes estará abierta al público del 5 de noviembre a marzo de 2015, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con