Preparan la Plaza Grande para recibir a las ánimas

  • Casas mayas, escenarios de esta celebración.

Mérida, Yucatán.- En la víspera de la celebración a los fieles difuntos, la Plaza Grande de Mérida recibió a los habitantes de diferentes municipios de Yucatán, quienes comenzaron a levantar las edificaciones tradicionales mayas que albergarán las ofrendas preparadas para las ánimas en la Gran Muestra Estatal de Altares 2014, programada para la mañana de este viernes.
Organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), esta tradicional exposición se llevará a cabo a partir de las 10:00 horas e inundará de olores, sabores y colores el corazón del Centro Histórico de esta capital, para recordar a quienes se nos adelantaron en el viaje eterno.
Desde temprana hora de este jueves, el huano y la palizada se observaban en dicho lugar y poco a poco comenzaba a tomar forma en la tradicional casa maya hecha de bajareque.
En entrevista, uno de los constructores provenientes de Hunucmá, José Demetrio Canul Novelo, indicó que desde hace más de una semana recolectaron los materiales que sirvieron para edificar la vivienda, en la que las señoras del pueblo ofrecerán platos como el relleno negro, escabeche de pavo y mucbilpollos, así como dulces de calabaza, papaya y cocoyol; además de frutas de la temporada.
La palizada, indicó Canul Novelo, es el nombre con el que se conoce al conjunto de troncos con los que se construye la casa. Éstos provienen de árboles propios de la región como el jabín, chucún y sabaché, entre otros, que cumplen diferentes funciones.
Los soportes, abundó, están hechos de horcones, que son los troncos más gruesos, y sobre ellos se colocan las diversas varas llamadas “coloches”. En la antigüedad se amarraban con bejuco, sin embargo, ahora se hace con mecate.
En el techo, informó el experimentado constructor, se colocan maderas llamadas “hunqueché” y se trenza con unas varas flexibles llamadas “hiles”, para que sobre este emparrillado coloquen el huano.
Este procedimiento ha sido heredado por los antiguos mayas a través del tiempo y perdura en la actualidad, ya que este tipo de vivienda se aprecia generalmente en diferentes comunidades del estado, no obstante, en la capital aún es posible encontrar algunas de ellas, por la característica de frescura ante el clima de la región.
Para tratar de recrear un escenario lo más cercano posible al de los municipios de Yucatán, además de la casa maya es posible observar pequeñas albarradas y corrales que mañana habitarán animales de traspatio como cerdos y gallinas.
Además, estructuras simulando pozos, con cubetas incluidas y molinos de viento para sacar agua de los mismos, ya están instalados en varios puntos de la Plaza.
 Mientras que los transeúntes observaban con curiosidad este proceso, que cada año se realiza para el disfrute de propios y extraños, turistas extranjeros tomaban un sinfín de fotos a las decenas de trabajadores, quienes prolongaron sus preparativos hasta entrada la madrugada.

 Así, la tradición del Hanal Pixán se mantiene viva para que recibamos a los espíritus de nuestros seres queridos que han partido al otro mundo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con