Recibirán Nuno Júdice y Francisco Hernández premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval

  • El galardón es concedido por el Seminario de Cultura Mexicana y el gobierno del estado de Aguascalientes.
  • Con estas actividades el SCM reafirma su misión de impulsar la cultura nacional en el extranjero

Aguascalientes, Ags.- En la última jornada de lecturas del XVI Encuentro de Poetas del Mundo Latino participaron Juan Carlos Abril, de España; Iván Oñate, de Ecuador; Jotamario Arbeláez, de Colombia; Martha Canfield, de Italia-Uruguay, y Claudia Posadas, Víctor Manuel Cárdenas, Jorge Fernández Granados y Arlette Luévano, como preámbulo a la clausura se entregará el Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2014 al mexicano Francisco Hernández y al portugués Nuno Júdice, este día a las 19:00 horas, en el Museo José Guadalupe Posada.
Con un éxito en la asistencia, aproximadamente 800 personas durante los tres días de las jornadas de lectura, Marco Antonio Campos, organizador del encuentro y miembro asociado del Seminario de Cultura Mexicana, dijo estar sorprendido y manifestó su satisfacción por la realización de este foro:
 “Hay más público cada año y está perfecto porque lo único que hace que las instituciones apoyen es que haya público variado y no sólo los poetas. Si los jóvenes y el resto de las personas son capaces de tocar mínimamente sus sensibilidades, este evento ya tiene un sentido, aunque todo es perfectible”.
 Marco Antonio Campos celebró que año con año el encuentro se refuerce, gracias al apoyo de las instituciones, como el Seminario de Cultura Mexicana, principal instancia organizadora en colaboración con el Gobierno  de Aguascalientes, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Universidad Nacional Autónoma de México, principalmente.
 Asimismo, consideró que los poetas participantes manifestaron que el foro es un espacio para el intercambio cultural, tal es el caso del italiano Stefano Strazzabosco, quien señaló: “Se está creando un vínculos de promoción de la poesía por parte de cada uno de nosotros; en Europa no hay un encuentro como éste; hay festivales, pero no cuentan con este gran intercambio cultural”.
 En el caso del poeta mexicano Sergio Mondragón, el evento ha sido una oportunidad para conocer puntos de vista diferentes. “Agradezco al Seminario de Cultura Mexicana por permitirnos conocer a otros poetas, conversar con ellos, intercambiar libros, técnicas y puntos de vista que nos enriquecen mucho”.
 Por su parte, Martha Canfield, poeta y traductora italiano-uruguaya, dio un balance positivo del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, por lo que compartió durante la última mesa de lectura textos dedicados a situaciones de violencia en Montevideo, Chile e Italia.

 Cabe señalar que Martha Canfield se ha encargado de traducir al italiano obras de autores hispanoamericanos, como el uruguayo Mario Benedetti, el peruano J. E. Eielson y el colombiano Álvaro Mutis, y en español a autores italianos como Pasolini, Sanguineti y Bufalino, a través de importantes actividades académicas.​

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con