Llama Gobierno del Estado en foro regional proteger archivos históricos

  • Daniel Granja Peniche clausura los trabajos de la Región Sur- Sureste “Hacia la construcción de una Ley General de Archivos”
Mérida Yucatán.- Con un llamado a promover la cultura archivística para fortalecer el derecho de acceso a la información, el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Daniel Granja Peniche, clausuró un encuentro regional de historiadores, restauradores y expertos en archivonomía.

“Proteger nuestros archivos es cuidar nuestro pasado y conocer nuestra historia”, expresó en el cierre los trabajos del Foro de Consulta de la Región Sur- Sureste “Hacia la construcción de una Ley General de Archivos” conducido por el Archivo General de la Nación.

En el encuentro, que tuvo como objetivos identificar los retos jurídicos, políticos, económicos y técnicos para el cuerpo legal de dicha ley, el funcionario de la Secretaría General de Gobierno resaltó que el Ejecutivo estatal promueve dicha legislación, lo que es fundamental en materia de transparencia.

Como quedó publicado en el Diario Oficial de la Federación y derivado de las recientes reformas, el Congreso de la Unión expedirá la Ley General de Archivos, enfocada a la rendición de cuentas y con mecanismos de coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia archivística.

La ley también establecerá las bases de administración y organización entre los archivos federal, estatal y municipal así como del Sistema Nacional de Archivos.

Con la representación del gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, Granja Peniche reconoció el trabajo de acopio de información realizada desde los archivos generales como indispensable para la preservación de la memoria histórica de la sociedad.

“Los documentos constituyen nuestra identidad. Esto hace indispensable homogenizar las técnicas de conservación y recuperación de información como una política pública estratégica para la conservación de nuestro patrimonio”, aseguró.

Ante la directora del Archivo General de la Nación, Mercedes De Vega Armijo, aseguró que las conclusiones del  foro serán de utilidad para el debate nacional incluyéndose en una propuesta de ley a la altura de las necesidades de un México moderno.

También participaron en la clausura el Consejero Presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), Víctor May Vera, y el director del Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY), doctor Adolfo Batún Alpuche.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con