Diálogo en torno a la obra y legado de Octavio Paz

  • Dos reconocidas escritoras encabezan este evento

Mérida, Yucatán.- La obra poética y legado intelectual de Octavio Paz fueron tema central del conversatorio dirigido por las escritoras Coral Bracho y Elsa Cross, realizado este día en el edificio de la Biblioteca Yucatanense.

El evento, impulsado por la Cámara de Diputados en coordinación con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se llevó a cabo como parte de la jornada de homenajes al Premio Nobel de Literatura 1990, en el marco de la conmemoración del centenario de su natalicio.

Con la presencia del titular de la dependencia estatal, Roger Metri Duarte, la poetisa y ensayista mexicana Elsa Cross, recordó algunos encuentros con el escritor, durante los cuales los consejos de este poeta avivaron y alimentaron sus aprendizajes literarios.

Además, la autora rememoró la estancia de Octavio Paz en la India, país donde fue embajador,  cargo al que renunció como protesta a los hechos ocurridos durante el movimiento social de 1968.

Elsa Cross añadió que la relación entre la obra del también diplomático y la India estuvo marcada siempre por la pasión. Resultado de ello son poemas como “Mutra”, libros como “El mono gramático”, y capítulos enteros de sus obras que nos muestran la impronta del país asiático en el autor de “¿Águila o sol?”.

“Él fue capaz de volver poesía y transfigurar todo lo que vio en esa enigmática nación”, señaló. De tal forma, en el libro “Vislumbres de la India” habla de su llegada en 1951, así como de la realidad histórica, social y económica de ese país.

Finalmente, Coral Bracho, escritora y traductora, dio lectura a un par de poemas del ensayista, “Como quien oye llover” y “La guerra de la driada o vuelve a ser eucalipto”, los cuales plasman la libertad de sus letras y esa característica magistral en la obra de Paz.

Estuvieron presentes también las diputadas que integran la Comisión Especial para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz, Sonia Rincón Chanona y Adriana González Carrillo.

Elsa Cross actualmente desempeña el cargo de profesora titular de Filosofía de la Religión en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En su paso por la India y Estados Unidos, amplió sus conocimientos en esta materia. Ha estado a cargo de diversos cursos acerca de mitología y religión, y forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.


Coral Bracho es escritora y dicta clases en la máxima casa de estudios del país, además ha colaborado en la revista La Mesa Llena. También ha realizado labores de traductora de inglés a español, siendo uno de sus trabajos más prestigiosos la versión de "Apuntes angloafricanos", de la escritora británica Doris Lessing, entre otras obras importantes.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con