• Debido a las condiciones climatológicas,  por la presencia de norte en  Yucatán, no se ha podido visitar ni determinar la superficie dañada
  • PROFEPA efectuará  evaluación una vez que se retire la embarcación del área,  con el fin de identificar si hubo afectaciones a zona arrecifal
Mérida, Yucatán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA),  y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), detectaron el encallamiento de una embarcación pesquera dentro del Área Natural Protegida Parque Nacional “Arrecife Alacranes”, por lo que ya diseñan las acciones que tomarán para atender la contingencia.

La PROFEPA informó que el encallamiento, ocurrido el 25 de diciembre,  se registró por una falla mecánica en una embarcación de madera de 40 pies de largo denominada “Tío Loncho”, la cual encalló en la zona denominada “El Sándwich” al norte de la Isla Pérez, ubicada en el extremo sur del Parque Nacional “Arrecife Alacranes”.

Explicó que  debido a las condiciones climatológicas,  por la presencia de norte en la entidad, no se ha podido visitar ni determinar la superficie dañada por el encallamiento, lo cual ocurrirá hasta que mejoren las condiciones y el tiempo deje de ser un peligro para  la navegación.

La PROFEPA efectuará una evaluación una vez que se retire la embarcación del área,  con el fin de identificar si hubo daños a la zona arrecifal causados por la embarcación “Tío Loncho”. Posteriormente presentará su respectivo dictamen.

Personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) rescató a los cuatro tripulantes.

Cabe destacar que la sanción por dañar arrecifes coralinos, según la Ley General de Vida Silvestre, puede ir de 50 a 50,000 veces de salario mínimo; y de acuerdo con el Código Penal Federal,  las afectaciones a la biodiversidad constituyen un delito grave cuando se trata de un Área Natural Protegida (ANP), como lo es este Parque Nacional que concentra la estructura coralina más grande del Golfo de México.

Por ello, los daños se sancionan con penas de 2 a 10 años de prisión y por el equivalente de 300 a 3,000 días multa, aumentándose la penalidad en dos años de prisión y hasta 1,000 días multa adicionales cuando se trata de una ANP.

El Parque Nacional “Arrecife Alacranes” cuenta con una elevada diversidad biológica y un gran potencial pesquero. Asimismo, es un área importante de preservación de germoplasma de especies en peligro de extinción, endémicas y otras útiles para el hombre.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.