Entrega Rolando Zapata obras de salud por 6.2 MDP

  • Entrega el Gobernador obras de infraestructura médica en Hunucmá y Ucú. 
Mérida, Yucatán.- Con las obras de remodelación y actualización del equipo, el laboratorio de análisis clínicos del Centro de Salud de Mérida se integra a la red estatal de este tipo espacios que brindan servicio a más de medio millón de habitantes de la capital yucateca y municipios cercanos.

Durante una gira de trabajo por Mérida y demarcaciones del poniente del estado, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la presentación de las acciones mencionadas, en las que se invirtieron seis millones 200 mil pesos y que permitirán ofrecer pruebas de un nivel de atención superior, similar al que se otorga en el Hospital General "Doctor Agustín O'Horán”.

Al dirigir un mensaje en el auditorio de ese Centro de Salud, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que el Gobierno estatal tiene la encomienda de fortalecer los servicios de primer nivel para que el personal médico brinde una atención de calidad y se garantice su disponibilidad.

Añadió que como parte de esa visión, la red de laboratorios clínicos permite a los pacientes entregar sus muestras en los Centros de Salud de sus municipios y recibir los resultados de manera pronta en el mismo lugar y vía Internet, tras el análisis realizado en Mérida. Esto genera un ahorro económico y de tiempo.

Zapata Bello manifestó que esta acción es un ejemplo de justicia social en la entidad, ya que demuestra el interés de las autoridades por consolidar la infraestructura pública en la materia a favor de la población que no tiene acceso a servicios particulares.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, explicó que también se remodelaron las áreas de sanitarios del personal, administrativa, séptica, almacén, de tomas de muestras sanguíneas y ginecológicas, de recepción de pacientes, así como de lavado y esterilizado de material.

También, dijo, se reubicaron las zonas de tuberculosis, coprológicos y uroanálisis, siendo ahora más amplias y funcionales para el mejor desempeño del personal del laboratorio. Se construyó un nuevo espacio que alberga equipos de química clínica, hematología, microbiología y coagulación. De igual forma hay un sitio destinado a la lectura de placas.

El secretario puntualizó que los aparatos son de última tecnología y se encuentran en red con el sistema informático automatizado. Con ello se cuida la confidencialidad de la información, lo que deriva en la pronta atención y entrega de resultados de los estudios.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a Hunucmá, donde entregaron los trabajos de ampliación del Centro de Salud de la cabecera, acción que significó una inversión de dos millones 850 mil pesos entre obra y equipo, en beneficio de 19 mil 762 habitantes.

El edificio ahora ya cuenta con consultorios de medicina general y preventiva, de psicología, de odontología y de nutrición, además de farmacia, amplia sala de espera, cocineta y cuarto médico con baño.

Para finalizar, el Gobernador puso a disposición de la población de Ucú, los trabajos de rehabilitación del Centro de Salud local, los cuales consistieron en impermeabilización total de la unidad, pintura interior y exterior, colocación de dos aires acondicionados y mantenimiento general de la línea eléctrica.

A nombre de los beneficiarios, las señoras María Chan Medina, de Hunucmá y Leticia Sonda Pech, de Ucú, agradecieron a las autoridades la coordinación para lograr obras a favor de todos los habitantes de sus respectivas demarcaciones.

En los eventos estuvieron los alcaldes de Hunucmá, Delio Pérez Tzab; y de Ucú, Jorge Magaña Tun; la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1, María Esther Rangel Ramírez; y el secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 67, Eulogio Piña Briceño.

Asimismo, los directores del Centro de Salud de Mérida, Jorge Marín Marrufo y del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Juan José Canul Pérez, así como el diputado local, José Castillo Ruz.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con