Mérida, Yucatán.- Con una producción de tres mil 599.26 toneladas el año pasado, Yucatán se sitúa como el segundo estado con mayor producción de pavos, con el 21 por ciento, sólo detrás de Chihuahua, que produce el 24 por ciento, informó la Sagarpa.

Les siguen el Estado de México, con 11 por ciento; Puebla, 11 %; Tabasco, 6 %; Guerrero, 5 %; Veracruz, 5 %; Hidalgo, 5 % y otros Estados que suman en conjunto 11 %.

Informó que el estatus sanitario que guarda Yucatán en materia de sanidad animal ha contribuido a que su producción cumpla con los estándares de calidad para ofrecer productos sanos e inocuos, así como para permitir la comercialización de los mismos tanto en mercados locales, nacionales como internacionales.

Indicó que en México, el consumo de carne de pavo por lo general se limita a la época navideña y de fin de año, aunque a últimas fechas se ha extendido su uso en algunos embutidos como salchichas, chorizo y jamón.

De acuerdo con los productores de pavo, en México el 90 por ciento del consumo del alimento se presenta en época navideña, y de ese porcentaje el 60 por ciento se comercializa crudo y el resto ahumado.

El pavo, o también llamado guajolote, es un alimento cien por ciento nacional, y una de las aportaciones más importantes que ha hecho México al mundo, ya que antes de la llegada de los españoles a nuestro país, los aztecas y otras poblaciones autóctonas ya habían domesticado al guajolote, con tan profundo arraigo, que hoy en día siguen estando presentes en los traspatios de muchas familias.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.