Conmemoran Día de la Identidad Latinoamericana y del Caribe

  • Con una ofrenda floral se recordaron las principales ideas de José Martí.
Mérida, Yucatán.-Durante la conmemoración del Día de la Identidad Latinoamericana y del Caribe, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, llamó a redoblar los esfuerzos para conseguir y concretar los anhelos de equidad y justicia, que contribuyan a eliminar la miseria en América.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario estatal encabezó este día la ceremonia de dicha efeméride ante el busto de José Martí en el Parque de Las Américas de esta capital, donde insistió en la necesidad de apropiarse de los principios y pensamiento del prócer cubano para lograr el desarrollo de la región.

“Porque vivimos en una tierra siempre dispuesta a vencer sus desafíos, porque su identidad y su equipaje cultural le dan una fuerza única que forman una muralla latinoamericana, caribeña y originaria, que puede ver de frente al mundo”, aseveró ante miembros de la comunidad cubana en Yucatán, funcionarios de cultura y público en general.

En su mensaje, Metri Duarte sostuvo que esa identidad proporciona el acento para mirar la crisis de un materialismo cada vez más incesante, que nos hace dichosos y libres, al tiempo que contribuye a construir un propio imperio de oportunidades.

“El rito sangriento de la historia latinoamericana no permite tener ya la cabeza inclinada ante la miseria y nos obliga a sostener la lucha por el sueño martiano, en la región inmutable del tiempo; porque no debemos luchar contra el tiempo sino con él, pues siempre es el tiempo del pensamiento de José Martí”, finalizó.

A su vez, el presidente de la Red Literaria del Sureste, Rodrigo Ordóñez Sosa, indicó que por sexto año consecutivo se realiza la conmemoración del ensayo “Nuestra América”, del prócer cubano, publicado por primera vez en México el 30 de enero de 1891. Asimismo, señaló que esta ceremonia representa el esfuerzo de sumarnos a un sueño que arde en esas páginas, que fueron cinceladas en la piedra firme de la esperanza.

El orador añadió que los latinoamericanos debemos recuperar la solidaridad y la esperanza que animó a Martí a redactar dicha obra, para que la luz y la cultura, de nuestra historia y de nuestras tradiciones, sean los hilos que tejan esa red de respeto entre las similitudes y diferencias, para que podamos nombrarnos unidad.

Tras el acto protocolario, el titular de la Sedeculta encabezó junto con autoridades académicas y del Ayuntamiento de Mérida, una guardia de honor y colocó una ofrenda floral ante el busto de José Martí.

Estuvieron presentes las directoras de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Beatriz Rodríguez Guillermo, y del Centro Cultural “José Martí”, María Lourdes Peniche Zapata; el presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Yucatán “José Martí”, Pedro Juan de la Portilla Cabrera, y la presidenta del Instituto de la Amistad con Cuba “Dr. Ernesto Guevara de la Serna”, Layda Rodríguez Torres.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con