Celebra artista yucateca una década trabajo con textiles

  • Nuevo espacio cultural en el corazón de Mérida abre sus puertas al arte.
Mérida, Yucatán.- La creadora yucateca Marcela Díaz celebra 10 años de trabajo con una retrospectiva de lo más selecto de sus obras a través de la exposición “Una travesía entretejida… una década entre hilos”, inaugurada esta noche y con la que abrió sus puertas la Fundación de Artistas, nuevo espacio cultural en el corazón del Centro Histórico de esta capital.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, encabezó la ceremonia de apertura de la muestra y el recinto, que ocupa una antigua casona que data del siglo XIX, la cual fue restaurada para recibir a diversas expresiones artísticas y culturales de Yucatán, otros estados de país y del resto del mundo.

Metri destacó la importancia de la apertura de este nuevo centro cultural pues contribuye a dotar de vida al Centro Histórico meridano, “por lo que celebro que podamos unirnos en esta cruzada y lo seguiremos haciendo de la mano de los grupos independientes que buscan promover el arte y la cultura”.

Respecto a la exposición, resaltó el trabajo de Marcela Díaz, quien es una artista yucateca que ha trascendido fronteras, presentando sus trabajos en foros de Estados Unidos y Europa. 

La exhibición está compuesta por más de 12 obras, entre las que destacan “Artificios”, “Los entes” y “Nuestras niñas”, elaboradas con fibras de henequén, coco y algodón. En ella se presenta una propuesta contemporánea del arte textil de Yucatán, en la que se conjuga la precisión y el dominio del tejido a mano, el manejo del proyectivo espacial y una visión reflexiva, que simbólicamente narra la problemáticas del entorno.

Durante el evento, se informó que la Fundación de Artistas es una asociación civil presidida por Nicolás Malleville, mientras que Francesca Bonato, Matías González y Jacapo Ravagnan, participan en calidad de tesorera, secretario y vocal, respectivamente. El lugar estará a cargo de Indira Londoño, quien fungirá como directora.

En su turno, la creadora señaló que éste es un espacio de expresión en donde se dará lugar a las diferentes disciplinas artísticas, que se combinarán con la gastronomía y la convivencia.

Luego del corte del listón inaugural, el titular de la Sedeculta realizó, acompañado de la artista, un recorrido por la exhibición, en donde apreció sus trabajos hechos con textiles, mientras la cantante María Teresa entonaba la melodía “Ave María” de Shubert.

Cabe mencionar que Marcela Díaz se ha presentado en más de 40 exposiciones colectivas y 10 individuales. Sus  piezas reflejan un trasfondo emocional, ya que en cada una de ellas utiliza herramientas de fabricación propia de acuerdo con sus necesidades. Aunque ha recurrido a diversos materiales, se ha desarrollado más en los textiles con diferentes fibras naturales.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con