La evolución dancística de Emmanuelle Huynh a través de 20 años de creación coreográfica

  • En diversos videos se documenta la trayectoria de la coreógrafa francesa, quien fue del performance a la experimentación
México, DF.- Emmanuelle Huynh et les arts plastiques retrata la trayectoria de la coreógrafa francesa Emmanuelle Huynh a través de varios videos tomados desde 1994 hasta 2014, en los cuales aparece la artista, en el marco de ciclo Danza FR realizado en la Aula Magna del Centro Nacional de las Artes, del Conaculta.

Previamente en la charla introducción, Auréline Roy, de la Cineteca del Centro Nacional de la Danza de París, comentó que para cada artista esta forma de expresión es personal, ya que cada una mezcla otro tipo de disciplinas en sus proyectos. Todos crean de distintas maneras; justamente no creo que haya una sola forma de hacerlo.

Afirmó que el hecho de presentar a los distintos artistas franceses es para mostrar la diversidad de creaciones posibles. No hay una sola manera de ser artista o de hacer coreografía o de bailar, apuntó la especialista durante la charla para comprender el estilo de la artista francesa.

Nacida en 1963, Emmanuelle Huynh estudió filosofía y danza, además obtuvo una beca en 1994 Villa Medici y creó su primera obra: el MUA en solitario. Huynh ha desarrollado más de 15 años de trabajo educativo en la dirección de las escuelas de arte y centros de capacitación para los bailarines. De 2004 a 2012 fue directora del Centro Nacional de Danza Contemporánea de Angers (CNDC).

En 2014 creó su performance Tozai, el cual  es un grito utilizado en Japón para activar el kabuki cortina. En este espectáculo, Emmanuelle Huynh se desarrolla en un momento fugaz antes de que el espectáculo suceda detrás del escenario, así como en las gradas y los cambios en algunos jugadores y otros espectadores.

Art in muscle (1999), Bord (2001), Solo (1998), Nothing to say about (2000) formaron parte de la proyección y que representan parte de la producción dancística de Emmanuelle Huynh, donde la performance juega papel importante.

Posteriormente, Auréline Roy aclaró que el primer trabajo de Emmanuelle Huynh fue más performance y tiene que ver con la noción de vivencia y experiencia.  En el montaje, dijo, se aprecia que hay otra artista muy parecida en todas las obras y ella sigue bailando y experimenta con los bailarines, es otra dimensión.

Por último, reiteró que este es un trabajo muy individual y corresponde a cada persona darle la interpretación adecuada. “Para cada artista esto es extremadamente personal”, consideró.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con