Infancia, documenta la desprotección que sufren niños y niñas en el mundo

  • Treinta imágenes captadas por Isabel Muñoz en 14 países se presentan en la Calzada Juventud Heroica, en Chapultepec
  •  Es un recorrido por la geografía de la pobreza, la explotación, la orfandad, la desnutrición y la violencia: Susana Ríos
México, DF.-  Las condiciones de vida en las que se encuentran niños, niñas y adolescentes en diferentes partes del mundo son expuestas en la muestra fotográfica Infancia, de la artista española Isabel Muñoz, y que se presenta en la Calzada Juventud Heroica del Bosque de Chapultepec.

La mañana del 24 de julio fue inaugurada la exposición, realizada en el marco del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños, por Susana Ríos Szalay, coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); Alison Sutton, representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México; y Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal.

Susana Ríos afirmó que la exposición reúne 30 fotografías de bebés recién nacidos en brazos de su madre canguro, fotos de niños, niñas y adolescentes de cuatro países africanos: Uganda, Níger, Dakar y Lesoto; cuatro asiáticos, Filipinas, Nepal, India y Líbano, dos europeos: Alemania y Moldavia, y de cuatro países americanos: Belice, Colombia, México y Estados Unidos.

“Con el apoyo de la Unicef, la fotógrafa española Isabel Muñoz fue de un continente a otro con el propósito de documentar las marcadas diferencias culturales, la desprotección que sufren muchos niños y niñas en el mundo.

Este es un recorrido fotográfico por la geografía de la pobreza, la explotación, la orfandad, la desnutrición y la violencia que padecen niños y niñas de 14 países que conocen la dureza de la vida, el abandono y la pérdida; sin embargo, ellos y ellos dan muestras de una resistencia increíble y sobreviven a experiencias adversas, con dignidad, sueños y esperanzas, mencionó Susana Ríos.

Ríos Szalay comentó que a las diferentes imágenes de la muestra hay que prestarles especial atención porque invitan a ampliar la conciencia del mundo en que se vive y de la situación de vulnerabilidad de la infancia más desprotegida.

Compartió que la muestra Infancia fue instalada por Alas y Raíces este año 2015 en la estación Pino Suárez del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en las rejas del Bosque de Aragón, en el Parque Bicentenario y posterior a su exhibición en la Calzada Juventud Heroica del Bosque de Chapultepec, será llevada al Festival de la Maroma, en Saltillo, Coahuila, y al Museo Papalote, en Cuernavaca, con el fin de dar mayor visibilidad a las vidas de niños y niñas que crecen en medio de la pobreza en África, Asia, Europa y América.

Al tomar la palabra Alison Sutton, representante adjunta de Unicef en México, señaló que con las fotografías se da una vuelta al mundo a través de miradas, vidas y circunstancias de niños y adolescentes, mostrando el estado de la niñez en el planeta.

“La exposición nos muestra a través de la gran sensibilidad de Isabel Muñoz imágenes de niños de cuatro continentes donde podemos ver las marcadas diferencias en sus condiciones de vida, a pesar que tienen todos los mismos derechos”, mencionó Alison Sutton.

Agregó que el que la exposición este en un lugar “tan valorado” en el centro de la Ciudad de México permite que niños, adolescentes y familias reconozcan a sus pares y parecidos en diferentes lados del mundo.

“La muestra convoca a la reflexión en torno a la situación de los niños, niñas y adolescentes en el propio México, […] una reflexión del estado de los derechos de los niños y adolescentes provocando la solidaridad, reflexión y acción para asegurar que aquí en México cada niño tiene la mirada de sus padres, la sociedad y tener sus derechos garantizados”, puntualizó Alison Sutton.

Finalmente Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, dijo que esta exposición de alta calidad permite sensibilizar sobre un tema que es fundamental no sólo a nivel internacional, sino en México y la ciudad.

Para esta exposición fotográfica participaron el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Programa Alas y Raíces, en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Familia (Unicef), el Festival Internacional de la Imagen (Fini) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

La exposición Infancia, de Isabel Muñoz, estará al aire libre en la entrada principal del Bosque de Chapultepec, conocida como Calzada Juventud Heroica o la Puerta de los Leones, hasta el 28 de agosto. Entrada libre

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con