Inició en la Cineteca Nacional celebración del centenario de Kon Ichikawa

  • Las hermanas Makioka abren la retrospectiva del cineasta japonés, organizada con la Fundación Japón
México, DF.- Autor de casi un centenar de películas, Kon Ichikawa destaca en la historia de la cinematografía mundial como realizador prolífico que transitó por diversos géneros.

Su obra refleja a la sociedad japonesa en su paso por múltiples momentos históricos, mostrando un retrato de sus preocupaciones, emociones y dilemas.

A 100 años del nacimiento de este cineasta originario de Mie, la Cineteca Nacional celebra su legado con una retrospectiva. La selección incluye 12 películas que corresponden a lo más característico de su carrera.

"Sobre todo vamos a ver la primera parte, sin duda la más importante, la de los años cincuenta y sesenta", señaló el director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, Nelson Carro, en la inauguración de esta programación que concluye el 2 de agosto.

Presente en el evento realizado la tarde de este 21 de julio, el director de la Fundación Japón en México, Masaru Susaki, resaltó el trabajo del cineasta con la literatura japonesa: "Aunque empezó su carrera como director de animación, es más famoso por su obra con la literatura".

Ejemplo de ello es la película inaugural Las hermanas Makioka (Sasame-yuki, 1983), adaptación de la novela de Junichiro Tanizaki, uno de los más grandes escritores del siglo XX en Japón.

La cinta fue nominada al León de Oro en el Festival de Venecia en 1983 y triunfó en diversos festivales japoneses debido a la actuación de Jûzô Itami. La película es un relato conmovedor, pero implacable, de una familia y de la sociedad japonesa que se enfrentaba al abismo de la modernidad. En ella se sigue la vida de cuatro hermanas que se han hecho cargo del negocio familiar de fabricación de kimonos durante los años previos a la Guerra del Pacífico.

A lo largo de su trayectoria, el cineasta nacido el 20 de noviembre de 1915 se desempeñó en distintos géneros cinematográficos, por lo que en esta celebración el público disfrutará de melodramas, cintas históricas y documentales, "entre ellos y el más impresionante es el documental sobre la olimpiada en Tokio, Japón, en 1964", expresó Masaru Susaki.

En las Olimpiadas de Tokio (1965), Kon Ichikawa hace un registro minucioso de los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio en 1964. Tal trabajo representa uno de los grandes momentos en la carrera del cineasta nipón, debido al retrato que muestra de los atletas y la algarabía popular en las calles, contrastantes con la seriedad del régimen político japonés. El filme resultó ganador del Premio Internacional de la Crítica en el Festival de Cannes de 1965.

Carro y Susaki subrayaron la constante colaboración entre la Fundación Japón en México y la Cineteca Nacional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, recordando que cada año se realiza por lo menos un ciclo de cine japonés. Una muestra es el pasado ciclo Anime. La animación japonesa de Posguerra.  

Además de las cintas mencionadas, los siguientes títulos forman parte de este ciclo: Conflagración (Enjô, 1958), Fuego en la llanura (Nobi, 1959), Extraña obsesión (Kagi, 1959), Hermano (Otôto, 1960), Sólo en el Pacífico (Taiheiyô hitoribocchi, 1963), La venganza de un actor (Yukinojō Henge, 1963), Soy un gato (Wagahai wa neko de aru, 1975), Ohan (1984) y El arpa de Birmania (Biruma no tategoto, 1956).

En el marco de esta conmemoración, el realizador japonés Masaaki Tezuka, quien trabajó como director auxiliar con Ichikawa en la película La familia del Inugami o perro sagrado (Inugamike no ichizoku, 2006) ofrecerá una conferencia el 30 de julio a las 19:00 horas en la Sala 9, Juan Bustillo Oro.

Fechas y horarios sobre la Retrospectiva "100 años de Kon Ichikawa" en: http://www.cinetecanacional.net/php/cartelera_ciclos.php?&Tit=Retrospectiva:%20100%20a%F1os%20de%20Kon%20Ichikawa&ClvCic=2060

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con