Logran con éxito implante coclear en el HRAE

  • Médicos especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán logran el primer implante coclear en un hospital público
Mérida, Yucatán.- Un grupo de especialistas médicos del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán lograron con éxito un implante en un menor de edad, con el padecimiento de hipoacusia coclear profunda bilateral, lo que permitirá que el niño pueda recuperar el sentido del oído.

Este día, el grupo de médicos especialistas en otorrinolaringología encabezados por Alaín Sánchez Vázquez del Mercado, José Juan Narváez Huerta y los audiólogos Octavio del Moral González, Renato Velázquez Rodríguez de la Gala y el anestesista Marco Antonio Cancino Torres, realizaron la intervención quirúrgica al menor Josef Esaú Ceh May de 6 años de edad.

Esta intervención quirúrgica es la primera en su tipo que se realiza en un hospital público en la península de Yucatán y forma parte de las acciones que el gobierno federal lleva al cabo como parte del Programa Nacional de Implantes del Sector Salud en el país.

Dicho esfuerzo, según indicó el Dr. Rafael Barrera Zoreda, Director General del este centro hospitalario de primer nivel, se completó en un esfuerzo conjunto entre la dependencia, el Centro de Implantación Sonorum y la agrupación Fundación “Elda Peniche Larrea” ya que el menor de edad, originario de la población de Caucel, es derecho habiente, inscrito en el Programa del Seguro Popular.

El grupo de médicos especialistas informaron, que tras una intervención que duró poco más de 4 horas, los resultaron fueron altamente satisfactorios y el menor se encontraba en recuperación.

El Dr. Alaín Sánchez Vázquez del Mercado indicó que el implante colocado de manera subcutánea en la parte lateral del cerebro permitirá al menor poder recuperar el sentido del oído en un plazo de 3 a 4 meses, cuando pueda darse un seguimiento y el niño tenga las primeras atenciones para iniciar su proceso de aprendizaje de lenguaje.


El Dr. Sánchez explicó que el implante colear es  un procedimiento de alta especialidad. Se trata de un electrodo que se introduce en la coclea y tiene un procesador que va implantado debajo de la piel, en este caso detrás del oído. Este implante trabaja con baterías y lleva un proceso para adaptarse al paciente. La implantación es solo una parte; la otra no menos importante es la rehabilitación que deberá durar por lo menos tres años después del implante para lograr el resultado que se desea: desarrollar el lenguaje e incorporar al paciente a una vida cotidiana como la de cualquier persona.

A su vez, el Dr. Juan José Narváez Huerta informó que esta operación es muy costosa, pues solo el implante tiene un costo de 22 mil dólares, pero lo más importante de las instituciones del sector salud que hoy permiten que un importante número de personas puedan alcanzar estos beneficios, toda vez que estos implantes están enfocados a niños menores de 5 años, ya que es durante esa etapa que pueden recuperar el sentido del oído.

Sobre el tema el Dr. Renato Velázquez Rodríguez de la Gala en representación del Centro de Implantación Sonorum expresó la importancia de atender a tiempo a estos niños y explicó que el implante es un sistema especializado con tecnología australiana que permite colocar un sensor en la Coclea que motiva al nervio auditivo a la percepción del sonido, y que en Yucatán solo hay dos médicos certificados para un implante de este tipo, uno de ellos labora en el HRAE de la Península de Yucatán, es el Dr. Alaín Sánchez Vázquez del Mercado, quien operó y colocó el implante al paciente.

En la actualidad es factible poder detectar con mayor rapidez este tipo de padecimientos gracias al procedimiento del tamiz, que se hace de manera obligatoria por ley en todo recién nacido en México.

El caso de Josef Esau Ceh May, se inició hace 5 años pues nació sordo y desde los seis meses se estableció el diagnóstico de Hipoacusia Coclear Profunda Bilateral.

En tanto que la familia del paciente es de escasos recursos, acudió a la fundación “Elda Peniche Larrea” y en participación con este organismo no gubernamental, el apoyo de la institución Centro de Implantación Sonorum y del Programa Seguro Popular le fue otorgado un sistema auditivo -audífonos- que no fueron de utilidad debido a intensidad de la pérdida auditiva, lo que dio motivo a un protocolo e ingresó a la candidatura para la implantación coclear, condición que se logró con éxito en un esfuerzo conjunto entre los padres de familia y las asociaciones antes mencionadas.

A su vez, la señora Pilar Larrea de Peniche, presidenta de la Fundación “Elda Peniche Larrea”; dio a conocer que este organismo atiene a unos 49 menores que acuden a este centro de atención y busca consolidar este esfuerzo en la oportunidad de apoyar un mayor número de infantes, ya que dijo, un 90 por ciento de ellos son de escasos recursos y no cuentan con los apoyos necesarios para superarse y salir adelante.

El costo de un proceso de implantación coclear de manera particular es sumamente elevado para la mayoría de las familias ya que alcanza un costo de hasta  450 mil pesos. En el caso de Josef, la familia hizo el esfuerzo de reunir el dinero para adquirir el dispositivo.











No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con