Reconocen la acreditación del HRAE para atender a la Hepatitis C

  • El 80% de las personas que tienen hepatitis C, no lo sabe
Mérida, Yucatán.- Voces Frente a la Hepatitis C reconoció esta mañana el mérito del Hospital Regional de Alta Especialidad de la península de Yucatán (HRAEPY) por lograr la acreditación ante el Seguro Popular para atender a los pacientes con Hepatitis C, así lo manifestó la representante de esta organización, la Dra. Miriam Castellot.

El Dr. Rafael Barrera indicó que la certificación del HRAE ante el Consejo de Salubridad General hizo posible lograr la acreditación ante el Seguro Popular para atender a los pacientes con Hepatitis C. La importancia de la acreditación por Seguro Popular se debe a que la hepatitis C es considerado un padecimiento de alta complejidad y de alto costo para los pacientes.

En México solo cuatro hospitales están acreditados para atención de la Hepatitis C, entre ellos el HRAE de la Península de Yucatán, el Hospital de Nutrición Salvador Zubirán, los Hospitales Generales de los estados de Chihuahua y Guerrero

En la presentación de este día, estuvo presente el Dr. Carlos Galván Castro, médico gastroenterólogo de la institución quien dijo que pueden pasar 25 años y el paciente no sabe que tiene la Hepatitis C porque no hay síntomas; y de repente padecen solo de cansancio. Cuando la enfermedad se detecta en forma de escrutinio la enfermedad ya avanzó con la cirrosis o hepatocarsinoma; es decir, el paciente ya presenta sangrados del tubo digestivo, retención de líquidos y deterioro neurológico. De ahí lo importante de que esta enfermedad  se conozca y se pueda detectar de manera oportuna para que sea curable.

Una vez que se detecta en el paciente y que se tienen los criterios para otorgar el tratamiento, hay dos formas de tratarlo; uno es el estándar con un 60% de efectividad; y otro con retrovirales de acción directa contra el virus que tiene una efectividad hasta del  90 y 95%. 

El HRAE atiende actualmente a cinco pacientes con hepatitis C. Aunque es baja la incidencia de Hepatitis C en el estado de Yucatán comparado con otros estados del país, esto es relativo dijo el médico gastroenterólogo porque se puede estar fallando en detección de pacientes y por desconocimiento e información de las personas, indicó el Dr. Galván.

En el hospital se harán detecciones gratuitas cada miércoles del 20 de agosto al 20 de diciembre en el módulo del banco de sangre, de 8 a 1 de la tarde.

El Dr. Galván recordó que la transmisión de la hepatitis C es parenteral, o sea de sangre a sangre, a diferencia de otro tipo de hepatitis. Los pacientes que deben acudir porque están en riesgo son aquellos que han tenido transfusiones de sangre antes de 1995, ya que no había la seguridad de la existencia de este virus. Otros pacientes son los que recibieron donaciones de órganos antes de ese mismo año. Otros son los que usan drogas intravenosas o intranasales, éstos son los de mayor incidencia incidencia.

Otras personas que están en riesgo son las que trabajan en clínicas y hospitales,  médicos y enfermeras que están en contacto con los pacientes y tienen accidentes por el uso de agujas.

Así también los que están en hemodiálisis, los que tienen hemofilia, aquellos que tienen tatuajes, pircing y perforaciones también tienen que someterse a esta detección, ya que aunque parece que se realizan en lugares  higiénicamente adecuados se desconoce.

El HRAE atiende esta enfermedad de la siguiente forma:
Confirmación diagnóstica
Evaluación pre-tratamiento (Estudios de laboratorio y gabinetes)
Valoración de tratamiento
Vigilancia
Seguimiento al término de tratamiento.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con