Hanal Pixán: Comida de Ánimas en Yucatán

  • Los ingredientes y el modo de preparación
El mucbilpollo es un manjar de la cocina yucateca tradicional que suele prepararse para celebrar el "Hanal Pixan" (Comida de Ánimas o Muertos. En maya pixán es ánima) en el mes de noviembre y su significado es "Pollo enterrado". Mucbil, en maya: enterrado y pollo, la ave. También se le llama “píib”, un sustantivo maya que se refiere a horno, como píibi’k’éek’en, es decir “cochinita pibil”.

Entre los mayas este tamal de masa de maíz es la ofrenda y bastimento que los difuntos se llevan para que se alimenten durante un año en su mundo.

Usted lo puede cocinar.
Ingredientes: 1 ½ de Masa de maíz, ¼ de puerco, ½ pollo, ½ de xpelón (frijoles), 2 o 3 Tomates, 2 gajos de apazote, 1/8 de Manteca,  2 cubitos de recado rojo (achiote), 2 palmas de hoja de plátano y Sal

Modo de Preparación

1.- Ponga a cocer las carnes con agua. Primero, la de puerco ya que tarda un poquito más en cocerse y después la de pollo. Agréguele los tomates previamente rebanados, el apazote, un cuadrito de recado y su punto de sal. A medio coser retírelo del fuego, ya que se terminará de cocer cuando se hornee. Separe la carne del caldo, si lo desea desmenuce la carne o déjela en trozos, depende de su gusto.

2.-El caldo servirá para hacer el kol, aderezo que bañará la carne cuando se coloque dentro de la masa. Agarre un puño de masa de maíz y dilúyalo en el caldo cuidando de que quede espeso.

3.- Revuelva la masa con la manteca. Debe quedar grasosita pero consistente. El cuadrito de recado rojo y punto de sal al gusto.

4.-Con un trapo limpie cuidadosamente las hojas de plátano. Las extiende una sobre otra para formar una cama de hojas. Coloque la masa en el centro, sin olvidarse de separar un poco para hacerle su tapa, y comienza a formar un pocito. Una vez que ya lo tenga, coloque la carne esparciéndola por todos lados. Ya puesta la carne, la baña con el kol y por último la masa que había separado la extiende hasta lograr cubrir y cerrar el platillo. Cubra muy bien todo con las hojas de plátano. De la tira central de la hoja de plátano, la divide en pequeñas tiras que servirán para amarrar el platillo. Ya está listo para el horno.

5.- Tradicionalmente se entierra. Previamente se hace un hueco en la tierra y se le pone leña, encima de la leña, piedras. Se prende la leña y se deja consumir, cuando se consuma por completo se extienden las piedras y se coloca encima una lámina de zinc y sobre ella los mucbilpollos.

Una vez colocado los mucbilpollos encima se le agregarán hierbas como el jabín y el tajonal, en caso de no tener puede ponerle hojas del árbol de almendras. Sirven para aromatizar. Encima, otra lámina que tapará el platillo o platillos, después cuidando que no tenga aberturas se le echa la tierra encima. Listo, se espera una hora o una hora y media.

6.- Pasado el tiempo se desentierra todo cuidado y se saca el mucbilpollo. Se desate y se sirve en rebanadas.

Cocimiento en horno de estufa
1. Se prepara el platillo de la misma manera. Cuando esté listo se pone en el horno de la estufa a 200 grados por espacio de una hora y media.

Listo. No olvide la salsa de chile habanero para acompañar.

Comparto con ustedes un vídeo sobre la elaboracion de este platillo producido por el equipo del diputado federal Liborio Vidal Aguilar:


No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con