Parque Nacional Dzibilchaltún, con Programa de Manejo

Mérida, Yucatán.- La SEMARNAT anunció el Programa de Manejo del Parque Nacional Dzibilchaltun, con una superficie total de 539 hectáreas 43 áreas y92.68 centiáreas, que tiene por objetivo constituir el instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y la administración del sitio.

El Parque Nacional Dzibilchantún se estableció mediante el Decreto por el que se declara Parque Nacional publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 14 de abril de 1987.

Esta área natural protegida se caracteriza por sus ecosistemas relevantes de selva baja caducifolia y selva secundaria, encontrándose especies como: sak kaatsim, chukum y ts'iits'ilche'.

En el Parque Nacional se distribuyen diversas aves tanto migratorias como residentes como: tortolita rojiza o mukuy, Toj, xtakay,  trogón cabeza negra, perico pecho sucio, periquillo alcaparrero, conocido localmente como k'ilil, esta última especie sujeta a protección especial.

También se encuentran reptiles como la iguana, especie en peligro de extinción; la iguana espinosa rayada, cuija yucateca, conocida localmente como Ix-hunpekin, boa constrictor, boa, conocida localmente como och-can, estas especies en categoría de amenazada.

El cantil enjaquimado, conocido localmente como uol-poch, sujeta a protección especial.

Por otra parte de las mariposas registradas para el estado de Yucatán, se pueden observar en el área natural protegida las siguientes: amarilla clorinde, cenicienta, mariposa azufre, mariposa cometa gigante y capitán Tatila, además se encuentra también la mariposa monarca, especie sujeta a protección especial.

Asimismo, el área natural protegida presenta características geológicas singulares, por la presencia de cenotes que constituyeron las únicas fuentes de obtención de agua para los asentamientos humanos y poblaciones faunísticas, siendo el más importante en la actualidad el conocido Xlakáh, mismos que deben conservarse.

Cabe destacar que en el polígono del Parque Nacional Dzibilchantún se localiza una zona arqueológica del mismo nombre, que contiene importantes vestigios del período clásico tardío de la civilización maya.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con